Municipios recibieron equipamientos para la recolección de residuos

Puesto Viejo, Monterrico, Perico y San Antonio, recibieron camiones compactadores para la recolección de residuos, en el marco del Plan de Fortalecimiento de las capacidades locales de los Municipios y Comisiones Municipales del Proyecto GIRSU, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La entrega estuvo a cargo del Gobernador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado de la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; y el Gerente General de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet.

Acompañaron también la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU Jujuy, Susana Amador; y el Presidente del Directorio GIRSU, Oscar Unzaga. Además de los equipos técnicos de las áreas de ambiente y de residuos de las diferentes jurisdicciones, y la comunidad en general.

Esta primera entrega, que forma parte de la Primera Licitación Pública Internacional llevada adelante por el Gobierno de Jujuy, busca fortalecer el servicio de recolección de residuos de los gobiernos locales, garantizando el retiro, traslado y disposición final, tal y como lo establece la Ley GIRSU (N° 5954). En línea con la puesta en funcionamiento, de manera gradual y progresiva, de la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro y el Centro Ambiental Jujuy (CAJ).

Son 22 los gobiernos locales que recibirán equipamiento adquirido en la primera licitación del proyecto GIRSU/BEI. Además, se concretarán dos Licitaciones de equipamiento, una en 2019 y otra en 2020, para continuar reforzando las capacidades de los 55 municipios adheridos a la ley GIRSU.

El objetivo es alcanzar en el 2020 al 100 % de los Municipios y Comisiones Municipales de toda la provincia, según explicó el Gobernador al referirse al compromiso adquirido con los gobiernos locales desde el inicio de su gestión: “cuando llegamos al Gobierno entendimos que no podíamos dejar que los Municipios y Comisiones Municipales se hicieran cargo por sí solos de la gestión de los residuos, y más allá de que es su competencia, desde la Provincia empezamos a asistirlos y a brindarles soluciones concretas”.

“Hoy con la entrega de este equipamiento renovamos el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta y coordinada con los gobiernos locales, para resolver este y todos los problemas”, declaró Morales. Y dijo también que “vamos a seguir mejorando la calidad de los servicios provinciales y municipales; estamos avanzando en la primera etapa de un plan integral para garantizar el tratamiento y la gestión eficiente de los residuos, para eliminar los basurales a cielo abierto, y para mejorar la clasificación a partir de un cambio cultural en la población”.

Los Intendentes de Puesto Viejo, Monterrico, Perico, y San Antonio, por su parte, destacaron las gestiones del Gobierno de Jujuy, llevadas adelante por el Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E., para garantizar la construcción de dos centros ambientales y de transferencia y clasificación, así como la compra del equipamiento rodante que se está entregando.

“Han pasado varios gobernadores, muchos secretarios de ambiente, pero hoy finalmente vemos la capacidad de nuestro gobernador y de nuestra ministra para resolver las cosas. Esto es uno de los resultados: el equipamiento que hoy recibimos los municipios son herramientas fundamentales que utilizamos todos los días”, declaró Rolando Ficoseco, Intendente de Perico.

Al mismo tiempo agradeció a las autoridades provinciales por el trabajo que calificó como “serio, responsable y continuo”, en el marco del Proyecto GIRSU. Y ponderó que a pesar de tratarse una iniciativa con antecedentes de muchos años en la provincia “ésta gestión es la que lo concretó y puso en marcha”.

En la misma línea se expresó el Intendente de Monterrico, Carlos Ibarra, en un acto del que también participó la Senadora Nacional Silvia Giacoppo. “Finalmente el Municipio de Monterrico –dijo- hoy recibe un camión compactador para la recolección de los residuos, lo que nos va a permitir ofrecer un mejor servicio a todos los barrios. Y esto es gestión de este gobierno que lo hace posible”.

El jefe comunal puso de relieve además el trabajo institucional, democrático, transparente, y serio, que se hizo previamente para llegar a esta instancia: desde la sanción de la Ley GIRSU, hasta la obtención de un crédito internacional que permite garantizar la compra de maquinaria. “Lo de hoy es el resultado de un trabajo responsable que llevaron adelante nuestro gobernador y la ministra, con el apoyo de todos los intendentes y comisionados que adherimos a la ley en su momento”, concluyó.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio