Morales rechazó “la politización de las necesidades de los jujeños”

El gobernador Gerardo Morales mantuvo un encuentro con el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández, a fin de dialogar sobre el Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, que tiene como objetivo paliar la situación económica, asistir a los sectores más vulnerables y proporcionar ayuda integral en infraestructura, producción, salud y educación.

En el despacho del Obispado, participaron de la reunión los ministros de Infraestructura y de Desarrollo Humano, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, respectivamente.

El mandatario expresó que “vine a informar al máximo referente de la Iglesia en Jujuy sobre el trabajo que estamos concretando con el Plan de Contingencia”.

“A veces no hay información de todo lo que se está haciendo y hace más de un año volvimos a prorrogar la emergencia. Compartimos que existe una situación muy difícil”, indicó Morales.

Asimismo, destacó la tarea importante que hace la Iglesia para ayudar a los más necesitados. “Por eso venimos también a escuchar, a saber dónde hay fallas y si alguien no tiene para comer. Nos tienen que decir qué familia, en qué barrio, porque necesitamos saber”, acotó.

Monseñor César Daniel Fernández y Gerardo Morales
Monseñor César Daniel Fernández y Gerardo Morales

Con respecto a la asistencia en comedores, Morales sostuvo que el año pasado eran 47 mil niños que se atendían, la meta era 90 mil y en estos momentos la provincia asiste a 150 mil chicos.

Respecto a los proveedores, remarcó que “nunca dejaron de atender y siempre atendemos la situación de los comedores”.

“Hemos dictado más que una ley de emergencia, nosotros no sólo hemos abordado el tema alimentario, sino el tema de las cooperativas y las 14 mil personas que son atendidas con programas de ingresos, a los emprendedores, Pymes y pequeños productores, en tema de infraestructura este año hemos gastado más de 150 millones de pesos puesto en el programa Plan de Contingencia para agua, luz, y entregamos kits a familiares más vulnerables en los asentamientos”, detalló Morales.

Finalmente, comentó que existen sectores que «desean manejar la mercadería como poder como lo hizo la organización social Tupac Amaru». “Para nosotros la manera de trabajar es diferente, es informarnos dónde falta. Estamos a disposición del obispo y reafirmamos el diálogo para tratar el tema de la pobreza como obligación y no como bandera política”.

Por su parte, el Obispo Fernández señaló que “la Iglesia tiene que escuchar a todos, cada uno puede tener la mirada diferente, pero debemos tirar para el mismo lado para que los argentinos estemos mejor». «La misión de la Iglesia es tratar por encima de todos para que se puede lograr el entendimiento de las personas y que todos los que quieran el bien común aporten lo mejor de cada uno”, aseveró.

“Nos duele esta situación e invito a todos, tanto gobierno como movimientos sociales y ciudadanos, a que nos pongamos en la cabeza el bien de todos”, manifestó.

Tras reunirse con Monseñor Cesar Fernández, el Gobernador brindó una conferencia de prensa.

EL PLAN DE CONTINGENCIA ES MÁS QUE UNA EMERGENCIA ALIMENTARIA

Respecto a planteamiento de una emergencia alimentaria, el mandatario sostuvo que “no vamos a permitir la politización de un tema tan delicado”, afirmando que es potestad del Estado “articular y ejecutar los presupuestos” para poder brindar una “asistencia eficiente a cada uno de los jujeños que la necesite”.

Anticipó que se va a remitir la informativa detallada sobre todas las políticas públicas vinculadas a la asistencia y el Plan de Contingencia “que es más completo que una emergencia alimentaria”, detallando que el mismo contempla acciones más abarcativas, como ser los beneficios a productores, cloacas, agua potable, viviendas, entre otras.

En tanto al tratamiento nacional, indicó que “hay que ver qué es lo que se determina”, ponderando a su vez que “nuestra prioridad es la provincia de Jujuy, donde los jujeños aportamos 700 millones de pesos para sostener los comedores escolares y fortalecerlos cada vez más”.

“No queremos que Jujuy vuelva para atrás”, mencionó, sosteniendo que Barrios de Pie “es una nueva versión de la Tupac”, haciendo referencia a las “medidas violentas y acciones chantajistas de algunos referentes sociales”.

Instó a trabajar para “atender mejor a los chicos”, y no a “apuntar a la lucha por el poder promovida por algunos sectores”, priorizando la “atención en la calidad a la gente”, convocando en este sentido a todas las instituciones para “realizar un trabajo conjunto para el beneficio de quienes más la necesitan”

Destacó la importancia de “usar responsablemente la información”, para de ese modo “poder interpelar y cuestionar de una manera responsable y crítica”, rechazando de forma contundente “la politización de las necesidades de los jujeños”.

Asimismo, invitó a los responsables de los comedores a informarse para poder acceder a los beneficios que otorga el esquema de proveedores escolares, el cual “se encuentra mejorado en la calidad de los alimentos nutricionales que se brindan”, aclarando en ese sentido que, si acceden a al nuevo esquema, los beneficios nacionales recibidos por comedores “no se tocan”.

CAUCHARI, UNA REALIDAD

Asimismo, el mandatario hizo saber que para el 2 de octubre próximo está programada la inauguración de las plantas fotovoltaicas Cauchari II y II, mientras que Cauchari I será inaugurada a fines de octubre, puesto que la obra se encuentra aproximadamente en un 60 por ciento en su estado de ejecución, experimentando razonable demora debido a las condiciones climáticas desfavorables que se registran en la zona. “Cuando hay vientos de 40 kilómetros por hora, los trabajos se detienen”, explicó.

Resaltó que “1200 personas están trabajando a full en el proyecto de energía solar y Cauchari I finalizará el 25 de octubre”. Con posterioridad vendrán etapas de prueba que se prolongarán por dos meses, antes de comenzar a proveer energía al sistema interconectado. “El objetivo es comenzar a facturar en diciembre o enero”, apuntó.

AEROPUERTO Y AGUA POTABLE

En otro orden, confirmó que el presidente Mauricio Macri visitará Jujuy el jueves 19 del corriente, con el propósito de inaugurar la primera etapa de la obra del nuevo aeropuerto internacional «Horacio Guzmán» y la planta de agua potable Alto Reyes.

En cuanto a la fase del aeropuerto a inaugurar, dijo que son dos módulos que entrarán de inmediato en funcionamiento, a fin de permitir el inicio de los trabajos en otras áreas de la aeroestación.

Respecto a la planta de agua, indicó que representa una solución a los problemas de suministro en San Salvador de Jujuy de cara a los próximos 30 años. En esta obra se invirtió aproximadamente 200 millones de pesos.

MENOS PRESIÓN DE DEUDA

En relación al estado y la proyección de la deuda pública, Morales recordó que al iniciar su gestión la deuda financiera era casi 12 mil millones de pesos y puntualizó que actualmente es de 18 mil millones de pesos. “Aquellos casi 12 mil millones de pesos se correspondían con un presupuesto de 18.500 millones de pesos, es decir la deuda era el 63 por ciento del presupuesto”, explicó.

“Hoy la deuda financiera está en 18 mil millones de pesos con un presupuesto de 62 mil millones de pesos. Esto significa que bajamos la presión de la deuda financiera al 30 por ciento”, resaltó.

Respecto del componente en dólares, dijo que guarda vinculación con la ejecución de proyectos productivos. “Antes no había deuda en dólares, porque no había proyecto alguno”, comentó.

Precisó que “la deuda de 331 millones de dólares con Eximbank para Cauchari y 210 millones de dólares del Bono Verde de los que se descuentan 90 millones de impuestos del régimen promocional, se enfrentan con los 900 millones de dólares que recaudaremos en 15 años con la venta de energía solar” y añadió que “en el neto de Cauchari tenemos una ganancia de 170 millones de dólares”.

También aludió a la línea de 45 millones de dólares del proyecto GIRSU, de los cuales se ejecutaron 6 millones. Recalcó que este compromiso “se atenderá con la tasa de recolección de residuos” y agregó que “además está el crédito de ZTE por 25 millones de dólares”. “Hay otros proyectos que aún no están autorizados, tales como la planta de generación de energía solar de 200 Mw, las plantas de 96 Mw que también reportarán una mayor renta, el ferrocarril con 75 millones de dólares y el crédito educativo que relantizamos y el año próximo tendrá una ejecución de 100 millones de dólares. Esto tiene que cerrar con el proyecto de 200 Mw y el saldo de la planta de 300 Mw”, completó.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio