Milei se reúne con los gobernadores en busca de consenso para las finanzas provinciales

En el primer bimestre, el Gobierno ha dejado de transferir a las provincias un total de $101.000 millones en concepto de transferencias discrecionales.

Durante febrero, la reducción real en los giros no automáticos fue del 88%, y desde el comienzo del año 2024, la disminución alcanza el 91%. Esta tarde, los gobernadores se reunirán en la Casa Rosada para discutir el Pacto de Mayo, buscando claridad sobre cómo restaurar los recursos de las arcas provinciales.

Aunque la mayoría de los gobernadores respaldan la propuesta de Javier Milei anunciada en la Asamblea Legislativa, aún tienen dudas sobre su contenido. Específicamente, buscan certezas sobre cómo se implementará el alivio fiscal para las provincias a cambio de apoyar la nueva versión de la Ley Bases que se enviará al Congreso. Además, buscan asegurarse de la reactivación de las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias para reponer los menguados recursos provinciales, afectados por la eliminación de subsidios, la desaparición del FONID, y el ajuste en curso del gobierno nacional.

Los gobernadores enfrentan una significativa reducción en sus ingresos, principalmente debido a tres factores. Primero, la reducción del impuesto a las Ganancias propuesta por Sergio Massa durante la campaña electoral. Este impuesto, que se coparticipa en un 60%, está en discusión y será tema de negociación en la reunión. Segundo, la disminución en la recaudación debido a la desaceleración económica, lo que se traduce en una reducción en la coparticipación automática y los ingresos por impuestos provinciales. Y tercero, la interrupción casi total en las transferencias no automáticas del gobierno nacional a las provincias desde el 10 de diciembre.

Las transferencias discrecionales, que son las únicas que pueden ser suspendidas o redirigidas por el Gobierno nacional según su criterio, han sufrido una caída significativa. Estas transferencias son vitales para las provincias, ya que cubren gastos ordinarios y financian inversiones a largo plazo. Según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en febrero de 2024, estas transferencias tuvieron una caída real interanual del 88%, y del 91% en el primer bimestre del año. Esto representa una deuda de $101.000 millones en fondos discrecionales comprometidos pero no transferidos a las provincias.

Esta situación ha motivado a 21 de los 24 gobernadores a concurrir a la convocatoria en la Casa Rosada realizada por el ministro del Interior. La incertidumbre sobre las transferencias futuras y la necesidad de claridad en cuanto a los compromisos del gobierno nacional serán temas centrales en la reunión.

En el análisis del IARAF, se destaca que en febrero las transferencias discrecionales comprometidas tuvieron una baja real del 67%, y solo se transfirió el 26% del gasto devengado. Esto ha generado una deuda significativa que las provincias buscarán abordar en la reunión de hoy.

Investigación: Mariel Fitz Patrick

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio