La capacitación se extendió durante ocho semanas y reunió a representantes de seis municipios jujeños, con el objetivo de fortalecer las herramientas de gestión y promover una mayor participación de la comunidad.
Más de 25 funcionarios de distintos municipios de Jujuy recibieron sus certificados como mentores en Gobernanza Gubernamental Municipal, luego de completar un proceso de formación que se desarrolló durante ocho semanas y que tuvo como eje central el fortalecimiento de las capacidades de gestión y el vínculo entre los gobiernos locales y la ciudadanía.

El acto de entrega se realizó en el Salón de los Intendentes del edificio municipal de San Salvador de Jujuy y contó con la presencia del intendente Raúl “Chuli” Jorge. La propuesta fue impulsada por la Red de Gobernanza Argentina y convocó a representantes de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Yala, Perico, San Pedro y Libertador General San Martín.
La iniciativa apunta a incorporar nuevas herramientas para la gestión pública, con especial atención en aspectos como la transparencia, el control, la planificación estratégica, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Durante la ceremonia, el secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Muro, destacó la importancia de generar espacios de formación y articulación entre los municipios. Señaló que el objetivo es avanzar hacia nuevas formas de gestión que permitan fortalecer la comunicación con los vecinos y aprovechar los aportes que surgen de la propia comunidad a la hora de definir políticas públicas.
En ese sentido, sostuvo que la gobernanza municipal no debe entenderse únicamente como una cuestión vinculada al funcionamiento administrativo de los gobiernos, sino también como una herramienta para conocer las necesidades sociales y traducirlas en decisiones concretas.
La capacitación también permitió establecer un espacio de intercambio entre funcionarios de diferentes localidades, con problemáticas y realidades diversas, pero con desafíos comunes en materia de administración y relación con los vecinos.
Por su parte, Marcelo Genzel, referente de la Red de Gobernanza Argentina, valoró la participación de los seis municipios y destacó especialmente el protagonismo de San Salvador de Jujuy durante esta primera etapa de formación.
Genzel remarcó que el proceso no concluye con la entrega de los certificados, sino que representa el punto de partida para desarrollar acciones concretas en cada una de las comunidades participantes. En esa línea, anticipó que la propuesta tendrá continuidad y buscará trasladar los conocimientos adquiridos al trabajo cotidiano de los gobiernos locales.
Uno de los principales conceptos abordados durante la capacitación fue la necesidad de colocar al ciudadano en el centro de las políticas municipales. Esto implica complementar la oferta de servicios y programas públicos con una mayor comprensión de las demandas y necesidades expresadas por los vecinos.
La planificación orientada a resultados, la eficiencia administrativa, la eficacia de las políticas públicas y la rendición de cuentas aparecen así como algunos de los ejes que la Red de Gobernanza busca incorporar a la gestión municipal.
Con la certificación de los nuevos mentores, los municipios participantes cerraron una primera etapa de formación que plantea como próximo desafío transformar esas herramientas en iniciativas concretas y fortalecer, desde el ámbito local, los mecanismos de participación y vinculación con la comunidad.







