“Los jujeños debemos defender nuestros valores, instituciones y raíces”

Durante el encuentro puntualizó la «imperiosa necesidad de que el Gobierno de Jujuy respete la división de poderes y la institucionalidad, ponderando que deberían ocuparse de lo que realmente importa que es buscar una solución para el hambre y la desocupación de los jujeños».

Al cumplirse 25 años de la Reforma Constitucional que tuvo por objeto fortalecer la democracia argentina y el sistema republicano de gobierno, mejorar los mecanismos de participación de la ciudadanía, entre otros puntos fundamentales, el legislador indicó “que la nueva Constitución Nacional ha contribuido a mejorar la división de los tres poderes del Estado, para que cada uno ejerza su función específica sin avanzar sobre las funciones de los otros, sin embargo esto está siendo vulnerado por las distintas acciones del Gobernador que avasalla con la institucionalidad y el respeto hacia el poder Judicial y Legislativo”.

Asimismo, destacó que otro ejemplo es que la reforma promovió que el Poder Judicial, en materia de elección de jueces ya no se realice a través de la designación por parte del Presidente de la Nación. Ahora los miembros de la Corte Suprema de Justicia son nombrados previo acuerdo del Senado nacional, por 2/3 de los votos y en una sesión que debe ser pública y especialmente convocada al efecto. Todo ello sin duda mejora la calidad institucional.

Ante esto, señaló que “el oficialismo jujeños en su afán de Gobernar con la suma de poder, apenas asumió aumentó el número de integrantes del Superior Tribunal de Justicia nombrando a ex legisladores del radicalismo”.

“Todo esto afecta no solo a la vida institucional de los jujeños, sino también nos quita las garantías constitucionales y de vivir en un Estado de derecho, por lo cual podemos ser juzgados sin un sistema justo y equitativo”, agregó.

“Quizás muchos jujeños -añadió- se preguntarán en qué se relaciona todo esto con el día a día que nos toca vivir, en un contexto de crisis económica sin precedentes, con padecimientos, necesidades básica11s insatisfechas, desempleo, hambre, deudas, tarifas excesivamente caras, pero debemos entender que esto es una de las bases fundamentales de nuestro sistema por lo cual no debemos dejar que avasallen con nuestros derechos”.

“En este contexto desfavorable, el Gobierno debería de estar ocupándose de la implementación de políticas que ayuden a que todas las familias de nuestra provincia tengan un plato de comida en sus mesas, como así también a la promoción y generación de nuevas fuentes de trabajo, a mejorar la salud, entre otros tantos temas y no en inmiscuirse en la vida institucional de los otros poderes”, consideró.

Por último, dijo que “el conjunto de ideas que desde el peronismo sostenemos, ubica al Estado en un rol preponderante, un rol de ordenador de la vida social y económica. No creemos en un Estado que reemplace a la iniciativa privada, sino en un Estado que establezca los límites y condiciones para que todo ser humano pueda desarrollarse y llevar adelante sus proyectos”.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio