Liliana Fellner insiste con la declaración de «Emergencia en Violencia de Género»

La Diputada presentó un proyecto de Ley para que se declare la "Emergencia Social en Materia de Violencia de Género" en la provincia y expresó su preocupación por el aumento de los femicidios

Ante tres nuevos casos de femicidios registrados durante el mes de septiembre, la diputada Liliana Fellner expresó su preocupación por la grave situación que atraviesa la provincia en materia de Violencia de Género y por el notable aumento en los casos de femicidios.

“Los asesinatos de mujeres son la forma más extrema de violencia”, afirmó Fellner y agregó “estas muertes nos duelen, porque para nosotros no son cifras, son vidas de mujeres que ya no están”.
En este sentido analizó que “las personas creen que pueden tomar la vida de una mujer por el simple hecho de creerse superiores” y profundizó “este flagelo es una cruda realidad que venimos denunciando hace tiempo en la provincia y seguimos sin una sola medida que pueda evitarlos”.

Fellner presentó hoy un proyecto de Ley para que se declare la «Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Genero en Jujuy» y acompañó la iniciativa con un pedido de informe al Consejo Provincial de la Mujer, presidido por Alejandra Martínez, para que de a conocer las medidas que lleva adelante ese organismo para prevenir los femicidios y a su vez informe las cifras oficiales de los registros provinciales.
Por otra parte, el proyecto prevé la asignación de recursos materiales y económicos para prevenir este flagelo y llevar adelante herramientas de prevención en materia de violencia de género en todo el territorio provincial.

La diputada fundamentó un crecimiento exponencial en la tasa de femicidios respecto al año 2019 como consecuencia de la violencia de género y advirtió sobre el incremento en las denuncias durante la pandemia de Covid-19.
“Estos datos son desesperantes, no podemos seguir permitiendo que en Jujuy las mujeres sigan muriendo a causa de violencia”, indicó Fellner y resaltó “debemos reforzar los mecanismos de prevención y de protección para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres a nivel provincial».
Además insistió en “la necesidad de reforzar la capacitación con perspectiva de género en los trabajadores del Estado, ya sean en instituciones policiales, judiciales y medios de comunicación».
Por último, solicitó que se retome la actividad legislativa a la brevedad y convocó a sus pares a trabajar en el tema para prevenir nuevos femicidios en la provincia.

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORME AL CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER

Señor Presidente:
El presente pedido se solicita a efectos de que se brinde un pormenorizado informe ante la Legislatura sobre las políticas y acciones que en materia de prevención, asistencia y erradicación de la Violencia de Género viene implementando el Consejo Provincial de la Mujer en todo el territorio de la Provincia de Jujuy en general. Además, de que informe en el mismo orden de ideas, específicamente respecto de los casos de femicidios y desaparición de mujeres que son de público y notorio conocimiento, es decir, ante la denuncia de violencia y posterior femicidio de Roxana Mazala, la denuncia de desaparición y posterior femicidio de Iara Sabrina Rueda de Palpalá; la denuncia de desaparición y posterior femicidio de Cesia Nicole Reynaga en la Ciudad de Abra Pampa qué medios se arbitró a fin de encontrar con vida a Gabriela Abigail Cruz de Palpalá.
Asimismo, se busca conocer los datos oficiales del Observatorio a su cargo, el destino de recursos y la efectivización y avance de campañas que por ley le corresponde llevar adelante, como por ejemplo el caso de las capacitaciones por la Ley Micaela.

El fundamento que motiva este pedido de informes, reviste carácter de urgente, atento a que hoy la Provincia de Jujuy se encuentra encabezando los índices de femicidios de la Nación Argentina, índices alarmantes que aumentaron exponencialmente en razón del escenario de encierro de las personas por la pandemia, entre otros factores.
Cabe destacar que, la ciudadanía completa se encuentra interpelando con vehemencia por Justicia y medidas acordes para erradicar la violencia machista, la que se ha vuelto insoportable para el ciudadano a estas alturas.

Es encima, en este contexto, que el intimado Consejo Provincial de la Mujer lejos de alzar la voz y tomar la problemática por las astas para resolver cuestiones que están a su alcance y son específicamente parte de su competencia, ha guardado un alarmante silencio, lo que como legisladores no podemos dejar pasar y es razón de ello que debe intimarse a la Presidenta a cargo de dicha cartera a expedir las explicaciones pertinentes de la problemática en general, y de los distintos casos que han tomado estado público, en particular.
No podemos ser indiferentes al pico en escalada que ha tomado la violencia de género en nuestra provincia, por lo que es menester que se actúe desde todos los ámbitos institucionales porque no podemos permitir que sigan asesinando a las mujeres ante un Gobierno ausente.

No cabe duda que existe una responsabilidad institucional y política por parte de quienes gobiernan la Provincia y más aún respecto de quien tiene a cargo el Órgano competente de la temática, como lo es el Consejo Provincial de la Mujer. El cual fue específicamente creado, se le otorgó alto rango y presupuesto concordante a fin de luchar contra este tipo de sucesos que hoy azotan la tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas de Jujuy.

LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA EL SIGUIENTE PEDIDO DE INFORME

ARTÍCULO 1: Solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia, a través de su Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, informe en el término de quince (5) días desde la recepción del presente Pedido de Informe, sobre lo siguiente:

1. Informe qué políticas públicas, campañas y/o proyectos normativos fueron creados, impulsados y/o apoyados por el Consejo Provincial de la Mujer desde el momento de su creación hasta la actualidad. Especificando los datos para individualizar cada uno de ellos y el estado de desarrollo que hasta la actualidad conllevan.

2. Informe qué organismos pertenecientes a los Poderes Ejecutivos, Judicial y Legislativos, sean provinciales o municipales, fueron efectivamente capacitados conforme Ley Micaela. Especificando nombre completo de los organismos, personas efectivamente partícipes y fechas en que las capacitaciones fueron efectivamente celebradas hasta la actualidad.

3. Informe respecto de los organismos que aún no fueron capacitados conforme Ley Micaela, por ejemplo: Municipalidad de Palpalá. Especificando nombre completo de los Organismos que faltan capacitar, los motivos que justifican la demora de ello y cuáles son las fechas en que se efectivizarán las capacitaciones correspondientes.

4. Informe cuáles son los protocolos y/o acciones que aplica de oficio el Consejo al tomar conocimiento de desapariciones de mujeres cuyas denuncias toman estado público, desde su creación hasta la actualidad.

5. Informe con qué Organismos dependientes de Gobierno y/o Organizaciones de la Sociedad Civil articula acciones de cooperación interinstitucional en los casos de denuncias de violencia de género y personas desaparecidas.

6. Informe si desde el Observatorio a cargo del Consejo Provincial de la Mujer pudo observar cuántas de denuncias por violencia de género, desaparición de mujeres y/o femicidios se registraron en lo que va del año 2020 y cuál es el porcentaje de crecimiento con relación al año 2019. Como así también informe cuáles son las acciones concretas realizadas en los que va del año 2020 respecto de este alarmante crecimiento exponencial de violencia machista en la Provincia.

ARTÍCULO 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.-

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio