Ley Micaela: la Corte Suprema respondió a las acusaciones de Alberto Fernández

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) salió este viernes a responderle al presidente Alberto Fernández, quien se quejó al advertir que el máximo tribunal no se ocupó de implementar lo previsto en la denominada Ley Micaela, que establece capacitaciones obligatorias en todos los ámbitos del Estado sobre perspectiva de género.

«La Corte Suprema de Justicia de la Nación lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial», remarcaron a través de un comunicado que elaboró la jueza Elena Inés Highton de Nolasco.

El máximo tribunal recordó que en el ámbito de la Justicia esas gestiones se iniciaron en 2009, cuando se creó la Oficina de la Mujer (OM) mediante la acordada 13. El área estuvo a cargo de Carmen Argibay hasta su fallecimiento y ahora la conduce Highton de Nolasco.

«La Oficina de la Mujer desarrolla la coordinación y gestión de los programas de capacitación para la incorporación de la perspectiva de género tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales que su ejercicio involucre», detallaron.

Y subrayaron que «desde su creación ha llevado adelante un proceso de sensibilización en Perspectiva de Género y capacitación de Violencia Doméstica, Debida Diligencia, Delitos sexuales en contextos de crímenes de Lesa Humanidad, Trata de personas con fines de explotación sexual, Factores e Indicadores de Violencia Doméstica, Lenguaje y Género, entre otras actividades».

Asimismo, las acciones se complementan con los servicios de la Oficina de Violencia Doméstica. La misma se creó en 2008 fue «pionera y modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial», según resaltaron en la Corte. Actualmente, también la dirige Highton de Nolasco.

La CSJ rechazó así los planteos que más temprano realizó el presidente Fernández al encabezar un acto. «La ley Micaela nos reconstruye para entender los efectos nocivos de la violencia de género. Veo con provocación que en el estado federal, dos de los tres poderes (Ejecutivo y Legislativo) han avanzado en implementar esa ley, pero en el Poder Judicial le hemos pedido al presidente de la Corte (Carlos Rosenkrantz) que por favor se ocupe de tratar el tema y solo recibimos silencio», dijo el Jefe de Estado.

Según supo Clarín, cerca de Rosenkrantz también desestimaron lo expuesto por el primer mandatario y aseguraron que «no hay ninguna demora en la implementación» de las capacitaciones sobre igualdad de género.

La CSJ desacreditó al Presidente al recordar que el taller de perspectiva de género que comenzaron a promover en 2008 «fue validado por Naciones Unidas y además fue declarado como buena práctica por la Organización de Estados Americanos».

Esa capacitación, que contempla 16 horas cátedra, incluso se tomó en cuenta en los fundamentos con los que se promovió el proyecto de la Ley Micaela.

«Se menciona que el taller, además de ser utilizado para los Poderes Judiciales, lo fue ‘para la capacitación de personal legislativo, fuerzas de seguridad, docentes, abogadas/os de la matrícula, y por lo tanto podrían constituir una base sobre la que los organismos podrían trabajar, haciendo algunas adaptaciones'», rememoraron en el máximo tribunal.

Para desestimar la queja de Fernández, en la Corte agregaron que se «articulan las actividades de capacitación, de investigaciones, registros y transversalización, con todas las jurisdicciones del país».

«En la prosecución del objetivo de capacitación, una vez diseñados los talleres, se formó equipos de replicadoras y replicadores en cada jurisdicción. En el año 2016 se habilitó el aula virtual de la Oficina de la Mujer, para impartir los talleres en todo el país», completaron.

Indicaron también que «en un reciente documento publicado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, titulado ‘Administración de Justicia y Perspectiva de Género’, en su página 10 consta que ‘desde el año 2010, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dicta en todo el país el Taller de Perspectiva de Género».

Agregaron que ese informe oficial reconoce que «las Oficinas de la Mujer y de Género provinciales han implementado también sus propios planes de capacitación, ajustados a las realidades locales».

«La labor de la Oficina de la Mujer se encuentra plasmada en el Informe Trimestral sobre Capacitaciones de los Poderes Judiciales de la Argentina en cumplimiento de la ‘Ley Micaela donde se destaca la articulación con aquella provincias que cuentan con Oficinas de la Mujer o áreas de género'», agregaron.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio