Le conceden la prisión domiciliaria transitoria a Luis D’Elía

Luis D'Elía

En medio de la pandemia por el coronavirus y después de que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) informará sobre un listado de 1.278 presos de riesgo, la Justicia ordenó concederle a Luis D’ Elía una prisión domiciliaria transitoria en tanto dure la cuarentena total dictada por el gobierno nacional.

El ex piquetero K se encuentra condenado por la toma de la comisaría de la Boca.

La medida se implementará cuando D ‘Elía sea externado del Sanatorio Anchorena, donde ingresó este sábado a la madrugada con fiebre y dolores en el cuerpo. Desde allí deberá ser conducido por el Servicio Penitenciario Federal a su domicilio particular.​

Luis D ‘ Elía integra el listado confeccionado por el SPF de los internos que por sus enfermedades preexistentes se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad frente a la pandemia del COVID19, permaneciendo en prisión.

La defensa del ex líder piquetero señaló que su asistido padece “graves y numerosas enfermedades” y precisó que existió un “cambio en las condiciones de detención previo a la declaración de la pandemia del Covid-19”. Al respecto, se precisó que poco después de solicitada la prisión domiciliaria “se declararía en nuestro país (y en el mundo) la pandemia del COViD19” y que D ‘Elía integra el listado de internos de riesgo con motivo del COViD19, confeccionado por el SPF, toda vez que padece diabetes, insuficiencia coronaria y posee más de sesenta años”.

La jueza de Cámara Sabrina Namer había rechazado concederle la prisión domiciliaria por no coincidir con la defensa, que señalaba la falta de continuidad del tratamiento del imputado. “Se consideró que en el caso podía ser relevante, por pertenecer el nombrado a la población que constituye el grupo de riesgo para COVID-19, la generación de distintos informes para determinar la eventual existencia de motivos específicos que pudieran justificar la prisión domiciliaria del nombrado, por fuera de los que condujeron oportunamente a su rechazo”, sostuvo ahora la magistrada.

Fue la cámara de Casación la que, analizando el cuadro de salud de D’ Elía, solicitó a la jueza que vuelva a pronunciarse, “ajustado a las actuales circunstancias invocadas por el recurrente, con la celeridad que el caso requiere”.

En consecuencia, la magistrada resolvió “conceder de manera transitoria, y hasta tanto cesen los motivos por los cuales me veo en la situación de adoptar esta medida excepcional, el arresto domiciliario”.

Asimismo, se le prohibió ausentarse de su domicilio, “bajo apercibimiento de revocar el régimen en cuestión, y sólo queda autorizado su egreso de aquél (sanatorio Anchorena) en forma excepcional por cuestiones de salud”.

Como medida de control, se ordenó que ingrese al “Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica”.

Preso hace más de 10 meses, Luis D’Elía está condenado a 3 años y 9 meses de cárcel por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004.

La condena impuesta a D’Elía en un juicio oral quedó firme cuando Casación rechazó un recurso extraordinario para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por lo cual el piquetero comenzó a cumplir la pena el 25 de febrero pasado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>
Ir arriba