“La reforma del Ministerio Público es un pelotón de fusilamiento”, la respuesta de los fiscales a Alberto Fernández

Lo alertó el titular de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo. Adelantó que, si la iniciativa oficial prospera, “investigar las causas vinculadas al poder de corrupción se va a tornar imposible”

El titular de la Asociación de Fiscales de Argentina, Carlos Rívolo, rechazó este martes la propuesta del gobierno nacional para reformar el Ministerio Público Fiscal y la calificó como un “pelotón de fusilamiento”.

«La iniciativa no es una reforma, ya fue muy criticada porque es invadida completamente por la política. La justicia necesita una reforma, pero no una reforma coyuntural. La reforma del Ministerio Público es un pelotón de fusilamiento para los fiscales», dijo Rívolo en declaraciones a Radio Mitre.

El representante de la Asociación de Fiscales se pronunció tras la presentación del presidente Alberto Fernández para inaugurar el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso, que incluyó nuevas críticas contra el Poder Judicial.

«Si estas leyes prosperan, quedará un Ministerio Público Fiscal completamente endeble. Investigar las causas vinculadas al poder de corrupción o lo que fuera, que ha sido difícil, se va a tornar imposible», alertó Rívolo en referencia a las iniciativas que impulsó la Casa Rosada.

En su discurso, el Presidente apuntó contra el Poder Judicial al afirmar que es el «único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia» y remarcar que está «en crisis».

En respuesta, Rívolo planteó: “Es extraño escuchar esto de que atravesamos los márgenes del sistema republicano. Somos unos de los poderes, creo que estamos funcionando, hemos funcionado en pandemia, las causas han avanzado en pandemia, las repercusiones de las causas más importantes que afectan a la coalición de gobierno se han visto, se han dado”.

“Lo primero que se podría haber solicitado es que se tratara el pliego del candidato a Procurador General, que ya casi va a llevar un año. Esa es la verdadera reforma en términos del Ministerio Público. Ya no podemos seguir sin un procurador”, planteó Rívolo.

El presidente Fernández reconoció ayer que «la Cámara Baja también tiene para su tratamiento una reforma a la ley que reglamenta aspectos vinculados a la selección del titular del Ministerio Público».

«Sería muy importante que ese proyecto se trate para regularizar de una vez por todas ese órgano que la constitución instituye», exhortó.

Qué dijo Alberto Fernández

«El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano», criticó Fernández durante su discurso.

«Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad. Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las Ganancias que sí tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado. En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible», continuó.

Sobre este punto, Rívolo se defendió y negó que los jueces no paguen Ganancias.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio