“La liberación de Milagro Sala equivale a la impunidad”, afirma la senadora Giacoppo

La senadora nacional Silvia Giacoppo (Juntos por el Cambio) se refirió al reclamo de legisladores del Parlasur del bloque del Frente de Todos, quienes emitieron un comunicado que señala que “no hay ninguna causa ni ninguna condena para que Milagro Sala siga detenida”.

Giacoppo destacó que “es falsa esa afirmación. Milagro Sala está condenada en 4 causas. A saber:

PIBES VILLEROS:
Condenada a 13 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. Causa iniciada en 2016. Sentencia confirmada por casación penal y superior tribunal de justicia. Justicia Provincial”.

En esta causa (Pibes Villeros) se la acusó de liderar una asociación ilícita que, utilizando cooperativas de trabajo y obras ya realizadas, engañó al Estado Provincial para obtener la adjudicación de obras que previamente habían gestionado ante el Gobierno Nacional, para recibir el dinero a través de dichas cooperativas, pero sin realizar las obras. Para obtener las facturas de las cooperativas, y los cheques librados a éstas, los miembros de la asociación no dudaron en extorsionar a los presidentes de las cooperativas. El fraude investigado asciende a más de $70.000.000.

Los cheques de más de $50.000 se depositaban en la cuenta de la Cooperativa Pibes Villeros, que sin habérsele adjudicado ni una obra, manejó entre 2014 y 2015, $340.000.000. Los miembros de esta Cooperativa, sacaron $29.000.000 en efectivo y por ventanilla, días antes de la asunción de Morales, como pudo verse en videos que son de dominio público. Las obras nunca se iniciaron. El dinero nunca apareció y 26 jueces intervinieron en esta causa. La trama de Pibes Villeros, es un capítulo de la Megacausa.
“Segunda causa, LUCA ARIAS”, señala la senadora. “En esta, está condenada a 4 años de prisión por el delito de lesiones graves agravadas por el concurso premeditado de dos o más personas. Causa iniciada en 2007. Sentencia confirmada por casación penal. Justicia Provincial”.

“Continuamos con la tercera, AMENAZA DE BOMBAS A UNA COMISARÍA” enumera Giacoppo. “Condenada a 2 años de prisión por el delito de amenazas. Una causa iniciada en 2014 y con sentencia confirmada por casación penal y superior tribunal de justicia. Todavía recordamos las palabras de Milagro Sala: “van a tener noticias porque voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos”. Increíble lo que vivimos con esta mujer”.

“Y la cuarta es la AGRESIÓN AL SENADOR MORALES/ATAQUE AL CONSEJO DE CIENCIAS ECONÓMICAS por lo cual fue condenada a 3 años de prisión por el delito de daño agravado en calidad de instigadora. Causa iniciada en 2011 con sentencia confirmada por casación penal. Justicia Federal”, indica.

“Además, está la famosa Megacausa donde se investiga la malversación de 4.500 millones de pesos de fondos públicos destinados a viviendas. No hace falta conocer más que un poco de matemáticas para enteder la gravedad de esta causa. A la organización TUPAC AMARU, a cargo de la señora Milagro Sala, se le entregaron fondos para construir 6.260 viviendas. Pero sólo se construyeron 3.635. Quedaron 568 viviendas a medio construir y 2057 viviendas sin construir, TOTALMENTE pagadas. Una estafa hecha y derecha”, completa Giacoppo.

“Los argentinos, con sus impuestos, hicieron un gran esfuerzo para que esas familias puediesen estar hoy en un lugar seguro, en su casa. Y no hubo explicación alguna para lograr entender que sucedió. ¿Por qué falto tanto? ¿Dónde está ese dinero?”, señala.

Ante los cuestionamientos que se hacen al funcionamiento del Poder Judicial en la provincia de Jujuy, ya que en su comunicado los diputados del Parlasur afirman que Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 luego de que se modificara la conformación del Superior Tribunal de Justicia Provincial, Giacoppo señala que “esta modificación se realizó por ley como manda nuestra Constitución Provincial: Ley N° 5878/15 aprobada por la Legislatura la cual modifica el art. 43 de la ley 4055, elevando el número de Vocales del Superior tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy”.

“El art. 155 inc. 1 de la Constitución de la Provincia de Jujuy autoriza a la Legislatura a ampliar el número de jueces por ley, y a dividir por Salas el funcionamiento del Tribunal. “Art. 155: el Superior Tribunal de Justicia está integrado por 5 jueces, número que podrá aumentarse por la ley, y de la misma manera, dividirse en salas. (…)”
La mayor parte de las Constituciones Provinciales, e incluso internacionales, faculta al Poder Legislativo a modificar por ley el número de miembros de la máxima corte de justicia”, puntualiza Giacoppo.

La senadora destaca que “del total de Jueces y Fiscales (39) que intervinieron en las causas relacionadas a Milagro Sala, sólo 5 entraron por primera vez al Poder Judicial con Morales. 16 entraron al Poder Judicial antes de 1996; 5 entraron con Ferraro como Gobernador. 9 entraron con Fellner en sus 3 períodos como Gobernador. Y 4 entraron con Barrionuevo como Gobernador. De los 39 funcionarios que intervinieron, 12 fueron designados en los cargos que ejercieron por el Gobernador Morales, 8 a través de concursos de oposición y antecedentes. 14 fueron designados por Fellner, 8 por Barrionuevo, 3 por Ferraro y 2 ejercían el cargo desde antes de 1996”.

“La liberación de Milagro Sala equivale a la impunidad de los funcionarios públicos que le permitieron actuar”, finaliza Giacoppo.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio