La Legislatura adhirió a la Ley de Identidad de Género

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

La Legislatura de Jujuy, durante la 4ta Sesión Ordinaria, sancionó adhesión a la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género.

“Cuando mayores condiciones institucionales existan para que una persona pueda afirmar su género dentro de su vida cotidiana, mayores oportunidades habrá para que esa experiencia de vida pueda desarrollarse sin sometimientos”, señaló la diputada Gabriela Albornoz.

La iniciativa, remitida por el Poder Ejecutivo provincial, consagra el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a su autopercepción y libre desarrollo y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acrediten su identidad y en cualquier otro documento de ámbitos públicos o privados.

A partir de esta Ley, en la provincia se garantizará el derecho de toda persona a solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida. Además, se darán las garantías necesarias para el libre desarrollo personal, salvaguardando el goce de la salud integral, el acceso a intervenciones quirúrgicas totales o parciales y los tratamientos integrales hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad de género sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

Al respecto, la diputada Gabriela Albornoz destacó el acompañamiento del gobierno provincial remarcando “nos parece sumamente importante poder garantizar los derechos de todos los individuos a través de políticas públicas concretas. Este es un paso más como gobierno en una lucha contra todo tipo de discriminación y, sobre todo, para poder darles a los jujeños una integración real”.

Con la sanción de esta Ley, la provincia avanza hacia la no patologización de las identidades trans, garantizando y amparando derechos colectivos, evitando todo tipo de vulneración de derechos y, en especial, la discriminación.

Asimismo, la Cámara también aprobó las Leyes Nº 6.179 y Nº 6.180 de Transparencia y Control de la Obra Pública y Políticas Habitacionales y de Consenso Fiscal 2019, respectivamente.

En cuando a la Ley Nº 6.179, la misma tiene como objetivo establecer herramientas de estricto contralor, asegurando transparencia en la ejecución de políticas públicas de hábitat, viviendas sociales, soluciones habitacionales y la obra pública en general. La Ley considera procedente instituir mecanismos de contralos provincial, de observancia obligatoria, para la ejecución de la obra pública para promover, de esta manera, la eficacia en la materia. En relación, el miembro informante de la bancada oficialista, Fabian Tejerina, expresó “se hace fundamental debido a algunas prácticas de las cuales los jujeños fuimos testigos y víctimas, hasta el día de hoy vemos procedimientos judiciales. Esta Ley no es nada más que asegurarnos que los fondos destinados se empleen de la manera estipulada y con la calidad de lo que requiera”.

Por su parte, la Ley N 6.180 aprueba el Consenso Fiscal 2019, suscripto el 17 de diciembre de 2019 entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, que tiene como objetivo armonizar las estructuras tributarias con el fin de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico impulsando políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común.

Para finalizar, la Cámara declaró de Interés Legislativo, mediante la Declaración 03/20, el rol de las mujeres en los gremios de la provincia en conmemoración del 8 de Marzo- Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Al respecto, la diputada Leila Chaher señaló “claramente es un proyecto simbólico, pero que habilita los nuevos debates, que son necesarios en nuestra provincia con respecto a las mujeres trabajadores. Reivindico a la mujer trabajadora, a la mujer gremialista, a todas las mujeres que incansablemente luchamos día a día por nuestros derechos y más temprano que tarde que avancemos con una Ley para cortar con la violencia laboral”.

CONSIDERACIONES DEL DIPUTADO ALBERTO BERNIS

Respecto a la ley sancionada, el presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, aseveró que la normativa plantea volver a la “normalidad” en el manejo de fondos nacionales y provinciales, en tanto que desestimó que el objetivo sea avasallar a los municipios.

“Esta ley marca el comienzo de volver a la normalidad, empoderar la gestión de los Intendentes, dentro del marco de hacer las cosas con transparencia” fundamentó.

Reitero luego que se plantea volver a una normalidad institucional, para que se termine la intermediación y el clientelismo político.

Las disposiciones de la ley constituyen un mecanismo de control provincial en observancia obligatoria en la ejecución de la obra pública con recursos nacionales o provinciales, de la política habitacional propia del Poder ejecutivo de la provincia y en la implementación de planes, programas y cualquier otra medida que el gobierno nacional ejecute en el territorio jujeño, directamente, a través de la provincia, municipios u organizaciones sociales.

La ley 6179 designa como organismos gubernamentales competentes al Ministerio de Infraestructura, Servicios públicos, Tierra y Vivienda respecto a la obra pública en general, al Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y a la Secretaria de Ordenamiento Territorial respecto de obras de viviendas, dichos organismos serán los encargados de habilitar toda obra pública en general y toda obra destinada a la ejecución de la política habitacional dentro del territorio provincial, sea ésta desplegada por el estado provincial o municipal con recursos provinciales o nacionales y/o por el Gobierno nacional a través de organizaciones sociales.

“El eje central de la ley es el control” concluyo el legislador.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Estudio Lasquera
Viví Jujuy Guía Turística

Legisladores jujeños en reunión virtual del Parlamento del Noa

En el marco de su 42º sesión, el Parlamento del NOA formalizó su organización optimizada y adecuada a los nuevos desafíos de la región, como así también se pronunció a favor de la ejecución de proyectos estratégicos para el futuro económico del Noroeste Argentino

tabaco

Otorgan beneficios a pequeños productores tabacaleros

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción informó que hasta el 17 de julio estará abierta la inscripción para el Programa de Financiamiento Fertilizantes e Insumos, destinado a pequeños productores tabacaleros de la provincia

0
Comenta este artículo o lee los comentarios.x
()
x