La Corte Suprema de Justicia participa de un encuentro en Rosario para respaldar a los jueces que investigan el narcotráfico

Los cuatro ministros del Máximo Tribunal están en una de las ciudades más golpeadas por la violencia en el país

El encuentro es organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE). Hablarán Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, entre otros.
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario es el escenario en el que se desarrolla desde las 11 de este jueves un encuentro de juezas y jueces federales en una ciudad en la que día a día se cuentan muertos producto de disputas entre bandas que regentean el tráfico de drogas en la zona.

Como las investigaciones por el delito de narcotráfico están en manos de la justicia federal, la Asociación de Juezas y Jueces Federales (AJUFE) organiza en Rosario un encuentro al que fueron invitados magistrados y magistradas de todo el país. La intención –explican los organizadores- es respaldar a los funcionarios judiciales rosarinos –y otros del litoral- que intervienen los casos de narcotráfico más complicados del país. El encuentro comenzó siendo algo de los “federales” y se transformó en una reunión de buena parte de los actores de la justicia.

En este contexto, el evento cuenta con la asistencia de los cuatro jueces que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y dos de ellos hablarán en el Encuentro que se denominó “El juzgamiento del narcotráfico”. La apertura de las exposiciones está a cargo de Horacio Rosatti presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación. La última exposición, en tanto, será la de Ricardo Lorenzetti quien presentará un “Informe sobre la Comisión Nacional de lucha contra el narcotráfico”. También estarán en el auditorio los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Comprometió su presencia Eduardo Casal a cargo interinamente de la Procuración General de la Nación de donde dependen los fiscales federales que investigan narcotráfico.

La convocatoria corre por cuenta de AJUFE pero cuenta con el respaldo de otras organizaciones vinculadas a la actividad judicial. Se sumaron a la iniciativa la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA), la Junta de Presidentes de Cámara Nacionales y Federales, la Junta de Tribunales Orales de la República Argentina, la Asociación de Magistrados y la Asociación de Fiscales (AFFUN). También adhiere la Unión Empleados de la Justicia de la Nación y la Asociación de Jueces Federales de Brasil.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge Morán, presidente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y quien encabeza AJUFE y del decano de la Facultad de Derecho de Universidad Nacional de Rosario, Hernán Botta.

En lo que respecta a la agenda del diá, los oradores del panel denominado “Investigación y juzgamiento del narcotráfico: situación actual y propuestas” serán: Javier Leal de Ibarra, presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales; Diego Barroetaveña, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Aníbal Pineda, vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario; Ricardo Toranzos, fiscal federal de Salta; Carlos Vera Barros, Juez Federal de Rosario; Karina Perilli, Jueza de Tribunal Oral Penal Económico y Miguel Ángel Guerrero, Juez Federal de Eldorado, provincia de Misiones.

Los jueces federales invitaron al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, al intendente de Rosario, Pablo Javkin, a los senadores nacionales por la provincia y también a los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación.

La justicia federal de Rosario tiene varias vacantes que deben ser cubiertas desde hace tiempo. La realización de la reunión de jueces en esa ciudad es también-según los organizadores- un reclamo para que el Consejo de la Magistratura, el Senado y el Poder Ejecutivo aceleren las designaciones de los cargos a cubrir.

Entre los disertantes estarán Vera Barros, juez federal de Rosario y Guerrero, juez federal de Eldorado. Son quienes pueden contar en primera persona cómo se trabaja en lugares en los que el narcotráfico domina territorios, cruza las fronteras, amenaza funcionarios y tiene colaboración de bandas de países vecinos.

Horacio Rosatti le reclamó al Gobierno una vocación política para enfrentar al narcotráfico

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brindó un discurso en el inicio del encuentro de magistrados organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE) en Rosario

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, le reclamó al Gobierno nacional una “vocación política” para enfrentar al narcotráfico. Lo manifestó esta mañana en el discurso de apertura que estuvo a su cargo del encuentro de magistrados organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE) en Rosario, una ciudad en la que la violencia y el delito por la comercialización de drogas ha incrementado notoriamente en los últimos años.

“Para enfrentar al narcotráfico con eficacia hay que hablar de algo más. Hay que hablar de la necesaria decisión política para enfrentarlo”, señaló en el inicio de su exposición el titular del Máximo Tribunal.

“La decisión política no debe limitarse a la etapa represiva del delito, es decir una vez que este se ha consumado o cuando está consumándose; tampoco debe circunscribirse a la etapa previa o anticipatoria del crimen: todo ello es necesario pero insuficiente”, analizó.

En este sentido, Rosatti señaló que se debe abarcar factores que son previos y exceden al derecho y al sistema de juzgamiento: “Debe comenzar con el sistema cultural, educativo y económico”.

“La falta de coordinación es funcional al crecimiento del delito”, señaló. Rosatti, actual titular del Consejo de la Magistratura, también habló y reclamó cobertura de las vacantes existentes. “No se puede reclamar combatir el narcotráfico y después no hacer lo necesario para cubrir las vacantes existentes”, explicó. “En esta ciudad se ha llegado a un 45% de cargos vacantes”, apuntó sobre Rosario.

“Hay que tener vocación política para combatir este flagelo”, insistió respecto al crímen organizado en la ciudad santafesina. “Este acto no debe verse como una acción corporativa”, aclaró sobre el evento.

“Es tramposo reducir este fenómeno a una lucha trivial entre clanes. Quien crea que la sociedad está al margen de este fenómeno y que solo debe esperar como una mera espectadora una batalla ajena en la que unos van a eliminar a los otros, lo que está haciendo es pavimentar el camino que la va a convertir en una víctima del flagelo”, explicó Rosatti.

“Aquí no hay neutralidad posible —continuó en su discurso—. Todo aquel que tiene representatividad y responsabilidad debe saber que cuando se enfrenta a un problema de la magnitud del que hoy nos convoca, la indiferencia no es neutralidad. Es complicidad”.

“La indiferencia sólo ha propiciado el avance del narcotráfico y generó desconfianza y desánimo en la sociedad. Es caldo de cultivo para la acción psicológica, terrorista de estos grupos. Pocas veces se ha visto la relación directa que existe entre la falta de calidad institucional y la calidad y la falta de calidad de vida de la gente”, insistió.

“En definitiva, lo que la gente común quiere saber es de qué lado está cada uno. Esto nos involucra a todos: a los funcionarios públicos de los tres poderes y de todos los estamentos territoriales y por supuesto al resto de las organizaciones sociales. Este es el mensaje que queremos dar: estamos del lado de la ley, de la defensa de las instituciones, de la cultura del trabajo lícito, de la inclusión y de la convivencia pacífica”, aclaró.

Por último, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, enfatizó: “Queremos que se note hoy y en todos los días subsiguientes. Que se note quiénes están de un lado y quienes, aparentando estarlo, en realidad por acción u omisión, están del otro lado”.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio