La Academia de Periodismo reclamó al Presidente que se exprese sobre la intimidación a Nik

Calificó el mensaje del ministro de Seguridad como “obsceno” y le pidió a Alberto Fernández que cumpla el compromiso de “respetar la libertad de prensa y aceptar las opiniones distintas”

La Academia Nacional de Periodismo, que reúne a destacadas personalidades de la profesión, repudió el mensaje intimidatorio del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, contra el historietista Nik y reclamó al presidente Alberto Fernández que se pronuncie sobre el tema.

 

En un comunicado difundido esta mañana, la institución manifestó “su más enfático repudio a la amenaza que sufrió el dibujante y humorista Cristian Dzwonik, popularmente conocido como Nik, quien suele hacer análisis políticos en sus viñetas de humor, por parte del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. En este caso, Nik solo había expresado en su cuenta personal en Twitter una opinión crítica sobre decisiones políticas del gobierno. El ministro Fernández hizo ostentación luego de la información personal que tiene de Nik, sobre todo del colegio donde estudian sus hijas”.

Para la Academia, “se trata claramente de una actitud de intimidación que provocó temor y zozobra en la familia del historietista. Después, el ministro Fernández divulgó un dibujo que Nik había hecho solo para ser usado internamente por el colegio ORT, donde estudian sus hijas. La obscenidad con que el ministro Fernández exhibe la información personal, familiar y escolar de las hijas de Nik constituye un avance insoportable del Estado sobre las libertades públicas y, desde luego, sobre la libertad de prensa, ya que Nik es un hombre de la prensa libre. Las supuestas retractaciones posteriores del ministro Fernández estuvieron siempre condicionadas por palabras que solo agravaron el conflicto”.

Y completa: “Reclamamos al presidente de la Nación, que se comprometió a respetar la libertad de prensa y a aceptar las opiniones distintas como un hecho natural de la vida democrática, a expresarse públicamente sobre la actitud claramente autoritaria de su ministro de Seguridad. Y requerimos de igual modo al Congreso de la Nación que tome cartas en el asunto porque está en juego el sistema de libertades garantizado por la Constitución”.

El intercambio en Twitter entre Nik y Fernández había empezado el viernes. Fue ese día cuando el dibujante publicó un mensaje en su cuenta en el que hacía una crítica a las medidas de las últimas semanas llevadas a cabo por el Gobierno. “Regalar heladeras, garrafas, viajes de egresados, planes, platita, lo que sea, lo que venga. Qué triste no escuchar nunca la palabra TRABAJO, ESFUERZO, FUTURO, PORVENIR. Los va a volver a derrotar la DIGNIDAD del pueblo”, publicó.

Dos días después, Fernández tomó esa publicación y le contestó: “Muchos colegios y escuelas de la CABA reciben subsidios del estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio Ort. ¿La conocés? Sí que la conocés, ¿O querés que te haga un dibujito? Excelente escuela, lo garantizo. Repito: ¿la conocés?”. Después se supo que Nik lleva a sus hijas a esa escuela porteña, por lo que el mensaje del ministro fue tomado por el propio humorista como “un tuit persecutorio” y una “amenaza velada”.

El Presidente hizo silencio sobre el caso y dejó que el ministro de Seguridad hiciera las aclaraciones públicas. Dijo que no había querido referirse a los hijos de Nik y advirtió: “Él vive agraviándonos”.

La Academia Nacional de Periodismo es presidida por Joaquín Morales Solá y cuenta con los siguientes miembros: Jorge Fontevecchia (vicepresidente 1°), Nelson Castro (vicepresidente 2°), Alberto J. Munin, Alicia de Arteaga, Antonio Requeni, Fernán Saguier, Carlos M. Reymundo Roberts, Daniel Dessein, Daniel Santoro, Eduardo Fidanza, Enrique J. Maceira, Ernesto Tenembaum, Fernando Ruiz, Fernando Sánchez Zinny, Gustavo González, Héctor D’Amico, Héctor M. Guyot, Hinde Pomeraniec, Hugo Alconada Mon, José Claudio Escribano, José Ignacio López, Julián Gallo, Magdalena Ruiz Guiñazú, Marcelo Longobardi, María O’Donnell, Mariano Grondona, Miguel Wiñazki, Nora Bär, Osvaldo Granados, Ricardo Kirschbaum, Roberto A. García, Roberto Guareschi, Silvia Naishtat, Eduardo Van der Kooy, Fernando Bravo, Santo Biasati, Norma Morandini y Beatriz Sarlo.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio