Juntos por el Cambio viene a Jujuy para marchar contra el proyecto de intervención de la Justicia

En medio del tratamiento del proyecto para modificar las jubilaciones de jueces y diplomáticos, con reuniones reservadas para negociar cambios al texto, los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunieron a unos metros del Congreso y resolvieron expresar una suerte de “advertencia” sobre lo que calificaron como un “avance” del Gobierno sobre el Poder Judicial.

A su vez anunciaron que el próximo miércoles irán a Jujuy, para encabezar una marcha en rechazo a la intervención a la Justicia de esa provincia, propuesta por un senador del Frente de Todos.

“Vamos a estar en Jujuy, atentos al fogoneo que hay sobre el pedido de intervención judicial en la provincia y en defensa del orden constitucional. Se suma a una serie de hechos durante los últimos días, la presión sobre la Justicia, creemos que hay que alertar y llamar la atención”, aseguró Mario Negri en la vereda de la avenida Rivadavia, a metros de Callao, a modo de vocero de la reunión.

En el cuarto piso del edificio lindero al anexo de Diputados se habían encontrado Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff por el radicalismo, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni por el PRO y Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica. Mauricio Macri​ faltó con aviso, por un viaje a Guatemala para dar una charla.

“Juntos por el Cambio quiere advertirle a la población sobre el avance del Poder Ejecutivo sobre el Judicial”, arrancó el comunicado que difundieron al caer la tarde.

“Por un lado, un proyecto para avanzar contra la decisión independiente y autónoma del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy intentando su intervención. Avasallar una provincia gobernada por Juntos por el Cambio y a un gobernador que ha demostrado a lo largo de su vida el compromiso con la República y los derechos humanos para garantizar la impunidad de Milagros (sic) Sala”, siguió sobre una de las preocupaciones que se llevó buena parte de la reunión.

Los integrantes de la mesa y referentes legislativos acordaron viajar el miércoles a modo de respaldo a Morales y en rechazo al proyecto presentado por Guillermo Snopek.

El senador sostuvo públicamente que no recibió instrucciones de Alberto Fernández ni de Cristina Kirchner​, aunque en Jujuy habría dicho algo distinto según los referentes de Juntos por el Cambio. “Dice que es cosa de ella y (Oscar) Parrilli”, dijo uno de los radicales en la reunión.

“Por otro lado mediante la excusa del proyecto de regímenes especiales se esconde el verdadero objetivo: vaciar de jueces y fiscales los estamentos judiciales y colonizarlo con jueces propios”, continuó el comunicado, antes del cierre: “Juntos por el Cambio va a defender con firmeza y claridad los principios de la división de poderes y el valor de la República”.
Como en encuentros anteriores, otra vez se recortaron dos posiciones. Bullrich había propuesto un comunicado más duro, luego suavizado en los términos.

Por el PRO, Rodríguez Larreta, Vidal y Ritondo volvieron a ubicarse del lado de los moderados.

Al terminar la reunión, los que oficiaron como voceros pidieron definiciones a Alberto Fernández. “Tiene que ser muy claro y preciso, no puede haber dos cabezas. Se necesita claridad y tranquilidad institucional”, marcó Negri. “Instamos a una respuesta. Si la intervención tiene que ver con una idea expresa del Gobierno o es lo que quiere un senador opositor a Morales. Si el vaciamiento para luego un copamiento de la Justicia tiene que ver con la cuestión fiscal o con otro tipo de medidas”, reforzó Ritondo.

Ambos le habían acercado a Sergio Massa y Máximo Kirchner la propuesta para agregar al proyecto un artículo provisorio para que los jueces con edad para jubilarse puedan postergar el retiro. A esa hora todavía no les habían contestado.

Clarín.com
Política

Martín Bravo.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio