Incorregibles: la central obrera ya está organizando los próximos paros

Tras la reciente huelga general más ágil en la historia de Argentina, convocada por la CGT el pasado 24 de enero, todo apunta a que la central obrera se está preparando para un segundo paro.
Pablo Moyano

Pablo Moyano, uno de los líderes de la CGT, advirtió hoy que hacia finales de este mes o principios del próximo podría tener lugar otro paro general, en medio de lo que describió como una «creciente conflictividad social».

«Cada sector está protegiendo a sus trabajadores, lo que se refleja en los paros sectoriales, como los de los aeronáuticos, los ferroviarios y los maestros. Marzo será un mes desafiante. Hoy se llevará a cabo una marcha multitudinaria de mujeres. El 24 de marzo creo que será una de las mayores marchas de los últimos años», afirmó Moyano.

Consultado en Radio 10 sobre la posibilidad de que esto conduzca a una huelga general, Moyano respondió: «Todo esto contribuirá a la creciente conflictividad social, de modo que a finales de marzo o principios de abril… seguramente la CGT tendrá que considerar alguna medida para esa fecha».

El 24 de enero, en medio de la discusión sobre la Ley Ómnibus y el DNU, la CGT llevó a cabo un paro general de 12 horas. Esta medida se tomó apenas 45 días después de la asunción de Javier Milei, marcando así la protesta más rápida contra un nuevo presidente en Argentina.

Moyano insistió en que diversos sectores están expresando su rechazo a las políticas del Gobierno, como lo demuestran los paros y protestas de diferentes gremios, como los ferroviarios, los maestros y la UOM. Además, alertó sobre la falta de asistencia en los comedores comunitarios y sobre el intento del Ejecutivo de reinstaurar el Impuesto a las Ganancias.

«En lugar de avanzar, estamos retrocediendo. Fuimos uno de los principales impulsores de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Ahora nuevamente, el ajuste lo están sufriendo los trabajadores, al igual que los jubilados y los empleados estatales. Mientras tanto, Paolo Rocca, los bancos, el sector agrícola y las mineras siguen enriqueciéndose», criticó.

Además, Moyano mencionó la falta de homologación del acuerdo paritario firmado por su sindicato con las distintas cámaras empresariales del sector del transporte, y señaló directamente a «un sector del macrismo», al ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

«Hace 15 días se firmó el acuerdo con las tres cámaras, acordando un aumento del 25% para marzo, además de adicionales, pero aún no ha sido homologado por el Gobierno. Una parte del macrismo ha tomado el control de una de las cámaras, Fadeac, a través de la señora Arieto, que ha impugnado este acuerdo. Son solo tres empresas entre más de 15 mil. El Gobierno ha aprovechado esta situación y aún no lo ha homologado. Esperemos que se homologue y, de lo contrario, la única opción será un paro general de Camioneros o una gran movilización hacia la Secretaría de Trabajo», explicó Moyano.

Y añadió: «Esto está sucediendo en todas las organizaciones gremiales, con paros de trenes, maestros, la UOM. Han establecido un techo salarial del 12 o 15%, lo cual es absurdo. Hablan tanto de libertad, pero ¿por qué diablos Caputo o Posse deben intervenir en un acuerdo entre privados?».

Ayer, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado sobre esta situación y, si bien afirmó que para el Gobierno «las paritarias deben ser libres, ya que son acuerdos entre privados», mencionó «cuestiones técnicas» respecto al conflicto con Camioneros que debía aclarar «la Secretaría de Trabajo».

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio