Graves irregularidades en la compra de medicamentos detectó una auditoría interna en un organismo del Estado

Un análisis interno del Departamento de Recursos Humanos descubrió graves irregularidades en las adquisiciones de medicamentos durante los últimos ocho años.
Compras de medicamentos

La Oficina de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (OADSE) cuenta con un presupuesto anual de $38 mil millones, anteriormente bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social. Ahora será transferida al Ministerio de Salud debido a investigaciones en curso sobre presuntos sobreprecios y licitaciones direccionadas.

La Ministra Sandra Pettovello supervisará la reestructuración de una de las entidades absorbidas por el recién formado Departamento de Recursos Humanos. Esta entidad es el antiguo Ministerio de Desarrollo Social, ahora renombrado como Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, bajo la dirección de Pablo De la Torre.

La OADSE, responsable de otorgar subsidios para la compra de medicamentos oncológicos y tratamientos para enfermedades complejas como hemofilia y VIH-SIDA, entre otras, será devuelta al Ministerio de Salud en los próximos días, según fuentes gubernamentales. La Ministra Pettovello firmará las resoluciones pertinentes para efectuar esta transferencia.

«Negocios Inexcusables»

Una denuncia penal sugiere que funcionarios asociados con la OADSE, una entidad dedicada a atender a personas vulnerables con dificultades para acceder a medicamentos costosos o dispositivos médicos, podrían haber llevado a cabo «negocios inexcusables a expensas de los más necesitados y en asuntos sumamente delicados».

Según la denuncia, el mecanismo utilizado es «grosero» y escapa a las normativas de transparencia en las compras estatales.

El proceso de adquisición de medicamentos y otros suministros de alto valor comenzaba con el envío de correos electrónicos a una lista de contactos desde una dirección de correo específica, según las resoluciones administrativas emitidas desde 2016. Estos correos electrónicos, no encriptados y sin seguridad, eran seguidos por la recepción de presupuestos informales de ciertos proveedores, sin firma ni documentación rigurosa. Sobre la base de estos presupuestos, se seleccionaba al proveedor para adquirir los medicamentos costosos, sin un análisis comparativo adecuado, como lo exigen las normativas.

Además de las graves irregularidades detectadas, ya señaladas en informes de auditoría interna anteriores, desde el Departamento de Recursos Humanos se argumenta que la OADSE no era el entorno adecuado para que los pacientes más vulnerables accedieran a los subsidios mencionados.

Por lo tanto, la OADSE regresará al Ministerio de Salud, bajo la dirección del cardiólogo Mario Antonio Russo, con su presupuesto completo de $37.985.218.890, tal como se detalla en el Presupuesto Abierto de 2023.

Para resaltar la importancia de la OADSE y la gravedad de las irregularidades detectadas, en los últimos tres años se procesaron 61,602 subsidios directos y 17,093 subsidios de alto costo, representando una inversión de más de $56,000 millones.

Estos datos fueron confirmados por la ex Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a través de sus redes sociales.

La denuncia presentada por Pettovello ante el juzgado federal número 11, que actualmente está subrogado por Julián Daniel Ercolini, acusa a los presuntos responsables de delitos de defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El escrito señala que las irregularidades se remontan a 2016, cuando se implementó un procedimiento de compra exprés por urgencia, y continúan hasta el 10 de diciembre de 2023, cuando se ordenó una auditoría completa de todas las áreas del gobierno.

El análisis judicial también indica que, si bien esta metodología cuestionable comenzó durante la gestión anterior, continuó durante la presidencia actual.

El juez Ercolini solicitará una serie de medidas para corroborar las afirmaciones del escrito y determinar quiénes estaban a cargo de la dirección en ese momento. El fiscal a cargo es Carlos Rívolo.

Además, se revela que algunas adquisiciones millonarias podrían haber sido dirigidas, similar a lo que se descubrió en otra auditoría relacionada con la compra de alimentos para comedores comunitarios distribuidos por líderes sociales.

El trasfondo de la OADSE

Según documentos oficiales, durante la gestión de Mauricio Macri, la OADSE fue transferida del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Salud en 2018. Sin embargo, esta transferencia se revirtió en 2019 durante la presidencia de Alberto Fernández.

Ahora, bajo el gobierno de la Libertad Avanza, la OADSE será transferida nuevamente al Ministerio de Salud. A pesar de estas acciones administrativas, el Departamento de Recursos Humanos asegura que los pacientes que dependen de estos subsidios seguirán recibiendo sus tratamientos sin interrupciones.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio