Gobernadores reiteraron sus reclamos por los fondos jubilatorios y otras partidas

En la Casa Rosada tuvo lugar la reunión entre los gobernadores de Juntos por el Cambio y los funcionarios Guillermo Francos y Nicolás Posse, donde se abordaron diversos reclamos relacionados con la distribución de fondos, especialmente aquellos destinados a las cajas jubilatorias provinciales. "No nos amedrentan con palos", expresó el gobernador de Corrientes, refiriéndose al tema.

Durante más de una hora y media, los gobernadores de Juntos por el Cambio se congregaron en la Casa Rosada para dialogar sobre la Ley Ómnibus. Antes del encuentro, Gustavo Valdés de Corrientes emitió una advertencia, mientras Maximiliano Pullaro de Santa Fe expresó disposición para colaborar con el Gobierno, aunque destacó la necesidad de discutir los detalles específicos del proyecto.

En la reunión estuvieron presentes Gustavo Valdés, Maximiliano Pullaro, Claudio Poggi, Marcelo Orrego, Rogelio Frigerio, Leandro Zdero, Ignacio Torres, Alfredo Cornejo, Clara Muzzio (en representación de Jorge Macri) y Carlos Sadir. Asistieron también José Rolandi, secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, y Lisandro Catalán, secretario del Interior de la Nación.

Pullaro destacó la disposición para colaborar con el nuevo gobierno y expresó: «Apoyaremos la Ley Bases en términos generales, pero queremos discutir cada detalle». Además, abordó la cuestión del Impuesto a las Ganancias, señalando la importancia de esperar la propuesta gubernamental y proponiendo gravar los altos ingresos y bienes tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, los dirigentes manifestaron su incertidumbre respecto a la versión final del proyecto oficialista y expresaron su necesidad de analizarlo en detalle. Señalaron que algunas promesas individuales no se han cumplido en el pasado. La controversia se agudizó con la decisión del Ejecutivo de no enviar fondos a las cajas jubilatorias de 13 provincias, lo que llevó a Valdés a anunciar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia.

Otras provincias también cuestionaron esta decisión. En Santa Fe, se destacó la importancia de incluir aspectos como la articulación productiva y la educación en las negociaciones. Respecto al Impuesto a las Ganancias, se consideró que el piso propuesto era bajo y se propuso gravar a los altos ingresos y a quienes poseen bienes en el exterior.

Los gobernadores también reclamaron la regularización de la deuda con las provincias, destacando la importancia de que el gobierno central cumpla con sus obligaciones financieras.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio