Gestiones para reducir el impuesto a la exportación del tabaco

El gobernador Gerardo Morales recibió junto a la Senadora Nacional Silvia Giacoppo, a directivos de la empresa china CTIA encabezados por Pinjun Mao, y a Christian Lamas, directivo de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy entre otros, con el objeto de iniciar gestiones ante Nación para posibilitar una reducción del porcentaje al impuesto por exportación del tabaco, lo que afecta a la empresa asiática.

La senadora Giacoppo señaló al término de la reunión que “en el marco de estas conversaciones acompañamos a los directivos de la empresa China Tobacco International Argentina (CTIA) para conversar con el Gobernador Gerardo Morales, en torno a los cambios que se registraron a nivel nacional en referencia a los plazos de liquidación, y los porcentajes que se aplican a las exportaciones y que afectan de manera negativa en los balances de la empresa asiática”.

Indicó Giacoppo que los representantes de CTIA le solicitaron al mandatario provincial, como así también al gobernador de Salta, para que se plantee a nivel nacional la necesidad de hacer modificaciones a estos impuestos por exportación para poder continuar comprando tabaco de estas provincias.

Asimismo, comentó que se armará una agenda de trabajo en conjunto con la cartera de Producción para ir evaluando los avances en este terreno y evitar que CTIA se retire del mercado argentino.

La senadora explicó que “el impuesto a la exportación que ahora se plantea desde Nación es del 12% y tendría que bajar a un 5% ya que el tabaco está procesado, porque lo que se exporta no es el producto bruto, sino procesado en la planta de la Cooperativa de Tabacaleros y es lo que compra CTIA”.

“El Gobernador siempre fue un defensor de la economía de nuestra provincia y de que no se caiga ni un productor tabacalero. Esto es lo positivo, que asume el compromiso de realizar la gestión ante nación”, resaltó por último la legisladora nacional.

En tanto, Christian Lamas, directivo de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, manifestó: “tuvimos una reunión muy positiva con el Gobernador, con los representantes de la empresa china CTIA, que es la que compra el tabaco de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, con el objetivo de zanjar algunos inconvenientes que surgieron de último momento por parte de la empresa asiática”.

Y en tal sentido, agregó, “estos inconvenientes están vinculados a la compra de tabaco por parte de ellos. Y CTIA tiene la misma problemática tanto en Salta como en Jujuy”.

Lamas puso de relieve que de forma muy positiva el Gobernador Morales tomó el planteo que hizo la empresa china para transmitir esta situación al Gobierno Nacional, “sobre todo a los puntos que hacen a la comercialización, las retenciones, la liquidación de divisas, que son los problemas que más afectan a la empresa china”.

Finalmente, dijo que se está definiendo aún el volumen de la compra de tabaco por parte de CTIA a la Cooperativa de Tabacaleros.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio