Escándalo de las pólizas. Apartaron de su cargo al gerente general de Nación Seguros

El Gobierno ha decidido apartar de su cargo al gerente general de Nación Seguros, Mauro Tanos, luego de que su residencia fuera allanada en relación al escándalo de las pólizas.
Mauro Tanos, separado de su cargo

Tanos, quien previamente estuvo vinculado a La Cámpora y fue promovido por la administración actual, ha sido removido de su posición tras el allanamiento llevado a cabo ayer por el juez Julián Ercolini, donde se incautó su teléfono. Según fuentes oficiales consultadas por Infobae, su salida será formalizada el próximo lunes.

Durante las últimas horas, Tanos ha mantenido conversaciones con el presidente de Nación Seguros, Alfonso José Torres, llegando a un acuerdo para su renuncia como funcionario gubernamental en medio del escándalo público.

Tanos, de 37 años, inició su trayectoria política en la Juventud Peronista a los 19 años bajo la tutela de José Ottavis. Posteriormente, ocupó cargos en la Municipalidad de Moreno y en otras entidades. En 2021, se unió a Nación Seguros como gerente comercial, coincidiendo con la publicación del decreto de Alberto Fernández que obligaba a los entes públicos a contratar con dicha firma. De manera llamativa, este año fue ascendido a gerente general. «Fue seleccionado por su competencia técnica, ya que no contaba con respaldo político en La Libertad Avanza», mencionó una fuente familiarizada con el entorno de Nación Seguros.

El rastro que condujo a la investigación sobre Tanos se originó a partir de una camioneta Jeep observada en la propiedad del empresario Alfredo Del Corro, vehículo registrado a nombre de «7 de mayo Cooperativa Limitada», pero que Tanos tenía autorización para utilizar.

Los acontecimientos se desencadenaron cuando, durante un procedimiento hace un mes en una de las sedes de la empresa San Ignacio, un abogado entregó a la Policía Federal dos cajas con documentos. Posteriormente, se descubrió que dichas cajas habían llegado minutos antes en un automóvil Citroën C4 Cactus, matrícula AF737BD.

La investigación judicial, que incluyó más de 20 allanamientos, apunta a Tanos como presunto «contacto» con San Ignacio, una de las dos compañías beneficiadas por el contrato de créditos para jubilados.

Según una auditoría realizada por Nación Seguros a solicitud de la Justicia, San Ignacio habría percibido $231.918.674 en comisiones. Esta cifra no incluye las comisiones millonarias que habrían recibido los intermediarios de las cuatro coaseguradoras: Sancor, San Cristóbal, San Germano y Life Orígenes.

El allanamiento en la residencia de Tanos, ubicada en Cabrera al 3900, se llevó a cabo ayer por la mañana mientras estaba en el trabajo. La Policía Federal también registró su oficina en San Martín al 900.

Además de su renuncia, Tanos está preparando una presentación judicial en los tribunales de Comodoro Py.

En las últimas horas, el juez Ercolini también ha imputado a otro funcionario de Nación Seguros, el actual gerente de compras, Marcos Eufemio. Este último está asociado con una sociedad llamada «SMART TECHNOLOGY SRL» junto a Del Corro, y también está vinculado a la firma «Megaled Del Sur SRL», donde figuran Del Corro y Damián Gosso.

El viernes, como parte de los allanamientos, se inspeccionó la vivienda de Eufemio en Arcos 2600, así como sus oficinas en San Martín al 900.

En total, se realizaron más de 20 allanamientos relacionados con el contrato de la ANSES. Según se ha informado, la Policía Federal registró domicilios particulares y oficinas de los propietarios de las empresas Bachellier, San Ignacio, TG Broker y San Germano.

Bachellier es la compañía que más comisiones ha cobrado entre 2020 y 2024, recibiendo un total de $1.665.741.081 por comisiones.

San Ignacio y TG Broker, por otro lado, son las empresas mencionadas en una comunicación enviada por el ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos, a Nación Seguros por el contrato de los créditos para jubilados.

En los allanamientos, el juez ordenó el secuestro de documentación relacionada con los contratos con Nación Seguros, así como dispositivos electrónicos y teléfonos celulares.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio