Enero Cultural: propuesta de la senadora Silvia Giacoppo para la provincia de Jujuy

La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Jujuy) presentó sendos proyectos que buscan declarar de interés la festividad folclórica denominada “ENERO TILCAREÑO” y, también, el FESTIVAL FOLCLÓRICO DEL HUANCAR, que se realiza el tercer fin de semana de enero, en Abra Pampa, a cuarenta y seis años de su primera edición.

Destaca Giacoppo en su iniciativa sobre el “Enero Tilcareño” que “la festividad, que se desarrolla en Tilcara, cumple sesenta y seis años desde su primera realización, vistiéndose de fiesta cada enero para celebrar su cultura, sus tradiciones, su pueblo y el carnaval. Colores, música, danza, arte, gastronomía y un tiempo de alegría cotidiana que invitan a celebrar”.

“En el mes de enero la música y el canto colman sus callecitas y las de los pueblos vecinos, reviviendo una de las más tradicionales festividades folclóricas de nuestro Norte”, señala,

“Es una fiesta de un gran valor cultural que se convirtió, con el correr de los años, en el afianzamiento de una identidad cultural de los pueblos que integran la Quebrada de Humahuaca. Su conjunción de historia y principios ancestrales logró un sincretismo de cultura popular, como asimismo un importante factor de atracción turística”, agrega la senadora.

Sobre el Festival del Huancar, Giacoppo resalta que “dio comienzo en el mes de enero del año 1977, producto de la iniciativa de jóvenes que integraban un grupo parroquial y, año tras año la fiesta fue creciendo, siempre con el esfuerzo de los jóvenes”.
“Esta es una de las fiestas más tradicionales de la provincia que se desarrolla durante tres jornadas, convocando a turistas y amantes de la música que arriban desde diversas localidades de la región y otros lugares”, añade la legisladora.

“Se trata de uno de los eventos culturales más populares de la agenda del verano. Todos los años es posible disfrutar de espectáculos musicales, comidas regionales, y otras expresiones musicales folklóricas como anateadas y copleadas”.

“El objetivo es revalorizar, rescatar y divulgar las tradiciones culturales de las ciudades jujeñas, buscándose recuperar esos espacios de intercambio cultural que hacen a la identidad de los pueblos norteños”, concluye Giacoppo.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio