28 octubre 2020 11:05

Encuestas: fuerte disparidad de cifras, cuando faltan poco más de 10 meses para las PASO

Guerra de encuestas electorales: los últimos números en Nación, Provincia y Ciudad para 2021
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Clarín accedió a seis estudios difundidos en septiembre. Fuerte disparidad de cifras, cuando faltan poco más de 10 meses de para las PASO.

A poco más de 10 meses de las PASO legislativas que abrirán el calendario electoral 2021, una inesperada guerra de encuestas se enfoca en estos días en esos comicios. Clarín accedió a media docena de estudios con números de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. Apuntan, básicamente, a la pelea entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con la lógica de la súper polarización que marcó el 2019.

Los sondeos electorales difundidos durante este mes son de las consultoras Synopsis, Analogías, Opinaia, Jorge Giacobbe, Acierto y Reyes-Filadoro. Hay tanta disparidad en los datos que es difícil sacar una conclusión general.

En las firmas que vienen midiendo desde hace unos meses estas tendencias, sí se ve un deterioro en los números del Frente de Todos, en sintonía con la caída de casi todos los parámetros vinculados con la gestión de Alberto Fernández.

El Presidente, como fue contando este diario, tuvo su altísimo pico de popularidad entre fines de marzo y abril, y desde entonces comenzó una progresivo y persistente descenso.

Synopsis

Es una consultora creada en 2015 y dirigida por el politólogo Lucas Romero. Midió para diferentes espacios políticos y hace un monitoreo quincenal, que llega también a clientes privados.

En lo que va del año, difundió tres estudios electorales, nacionales, en julio, agosto y septiembre. Este último mes hizo un relevamiento de 1.674 casos, entre el 10 y el 14, con un margen de error de +/- 2,8%.

Para poder comparar, viene repitiendo la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones legislativas de 2021, ¿a qué fuerza política votaría? ¿Al oficialismo o a otra fuerza política?”. Como adelantó Clarín, la brecha a favor de la oposición se fue ampliando.

– En julio, el Frente de Todos tenía 38,6% de intención de voto contra 46,3% de “otra fuerza política”: 7,7 puntos de diferencia.

– En agosto, 36,8% del FdT contra 47,5% de “otra fuerza”: 10,7 de diferencia.

– En septiembre, 35% del FdT contra 48,7% de “otra fuerza”: 13,7 de diferencia.

Los indecisos fueron creciendo, pero poco: de 15,1% en julio a 16,3% en septiembre.

Analogías: amplia ventaja del FdT

Fue la consultora oficial de Cristina Kirchner para las elecciones de 2017 y sigue trabajando para ese espacio. Este año, fue la firma que empezó a advertir los buenos números de Horacio Rodríguez Larreta dentro de los votantes K y ese insumo lo utilizó el Frente de Todos para empezar su ofensiva contra el jefe de Gobierno porteño.

Entre el 4 y 5 de septiembre hizo un sondeo nacional de 2.962 casos, con +/- 2% de margen de error. Y preguntó: “Aunque todavía falte mucho tiempo, ¿a qué espacio cree usted que va a apoyar el año que viene?”. La ventaja a favor del oficialismo en las respuestas fue abrumadora.

1) “Al oficialismo del Frente de Todos que lidera Alberto Fernández”: 44,8%.

2) “A la oposición de Macri, Rodríguez Larreta y el radicalismo”: 19,9%.

3) “A José Luis Espert”: 4,6%.

4) “A un partido provincial o vecinal”: 2%.

5) “A la izquierda”: 1,5%.

6) “Votará en blanco”: 4,1%.

7) “No sabe”: 23,1%.

Analogías muestra también los resultados con diferentes cortes. Y allí, el Frente de Todos aparece por encima de su promedio entre las mujeres (45,8%), los que tienen entre 30 y 44 años (49%) y los de menos estudios, con sólo el primario completo (48,2%).

​Juntos por el Cambio se fortalece entre los hombres (22,9%), los de 45 a 59 años (22,9%) y los que tienen universitario completo (26,3%).

Opinaia: datos de Nación, Provincia y Ciudad

Esta consultora, pionera en mediciones online y que viene pronosticando para las elecciones sistemáticamente desde 2015, hizo un relevamiento nacional de 1.800 casos, entre el 9 y el 17 de septiembre, con un margen de error de +/- 2,3%. Además de los números electorales nacionales, hizo un recorte de Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Opinaia preguntó: “El año que viene habrá elecciones legislativas para elegir diputados y senadores nacionales. ¿A cuál de los siguientes espacios políticos votaría?”.

Resultados nacionales:

1) “Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”: 27%.

2) “Juntos por el Cambio de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta”: 25%.

3) “Frente Despertar de José Luis Espert”: 5%.

4) “Peronismo no K de Juan Schiaretti”: 3%.

5) “Frente de Izquierda de Nicolás del Caño y Myriam Bregman”: 3%.

6) “A ninguno”: 12%.

7) “Indecisos”: 25%.

Resultados en provincia de Buenos Aires:

1) “Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”: 33%.

2) “Juntos por el Cambio de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta”: 25%.

3) “Frente Despertar de José Luis Espert”: 4%.

4) “Frente de Izquierda de Nicolás del Caño y Myriam Bregman”: 4%.

5) “Peronismo no K de Juan Schiaretti”: 1%.

6) “A ninguno”: 11%.

7) “Indecisos”: 21%.

Resultados en ciudad de Buenos Aires:

1) “Juntos por el Cambio de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta”: 42%.

2) “Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”: 16%.

3) “Frente Despertar de José Luis Espert”: 5%.

4) “Frente de Izquierda de Nicolás del Caño y Myriam Bregman”: 5%.

5) “Peronismo no K de Juan Schiaretti”: 2%.

6) “A ninguno”: 9%.

7) “Indecisos”: 21%.

Jorge Giacobbe: la mayoría quiere que pierda el FdT

Es uno de los consultores que más aparece en los medios y suele ser cuestionado desde el kirchnerismo. Este año, fue de los primeros en difundir números electorales. Con un planteo particular: le pregunta a la gente si quiere que el Frente de Todo “gane” o “pierda” las elecciones.

Para ver la evolución, se pueden comparar tres sondeos: en junio, agosto y septiembre, este último de 2.500 casos relevados entre el 15 y el 17, con +/- 2% de margen de error. Similar a Synopsis, muestra una brecha que se va ampliando en contra del oficialismo.

Resultados de junio:

– “Quiero que el Frente de Todos pierda las elecciones”: 42,9%.

– “Quiero que el Frente de Todos gane las elecciones”: 37,3%.

– “Me da lo mismo”: 18,9%.

Resultados de agosto:

– “Quiero que el Frente de Todos pierda las elecciones”: 44,4%.

– “Quiero que el Frente de Todos gane las elecciones”: 34%.

– “Me da lo mismo”: 20,4%.

Resultados de septiembre:

– “Quiero que el Frente de Todos pierda las elecciones”: 53,7%.

– “Quiero que el Frente de Todos gane las elecciones”: 33,3%.

– “Me da lo mismo”: 12,4%

En todos los casos, completa el “ns/nc”.

Acierto: prevalece línea distinta a la del Presidente

Es una consultora creada en 2007 y que trabaja en Argentina y el exterior. Todos los meses, hace un monitoreo de opinión pública que vende a diferentes clientes. Uno de ellos, en el país, es el gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac.

Su último relevamiento incluye 3.307 casos, encuestados entre el 15 y el 20 de septiembre y con +/- 1,7% de margen de error. Como Giacobbe, la pregunta electoral hace eje en el oficialismo. “¿Votarías a candidatos de la misma línea de Alberto Fernández o de una línea distinta?”. Respondieron así:

1) “Línea distinta de Alberto Fernández”: 48,9%.

2) “Misma línea de Alberto Fernández”: 29,7%.

3) “No lo sé”: 21,4%.

Reyes-Filadoro: ventaja K en Provincia

Es una consultora que en algún momento midió para Sergio Massa y que difunde interesantes estudios en la provincia de Buenos Aires. Entre el 4 y el 7 de septiembre hizo un relevamiento de 800 casos bonaerenses, con +/- 3,5% de margen de error.

“Si las elecciones a Diputados y Senadores por la Provincia de Buenos aires fuesen hoy, ¿por cuál espacio político votaría?”, preguntó. Como opciones, se basó en los seis espacios que compitieron en la presidencial de octubre. Los resultados:

1) Frente de Todos: 49%.

2) Juntos por el Cambio: 32%.

3) Frente Despertar: 4%.

4) Consenso Federal: 3%.

5) Frente de Izquierda: 1%.

6) Frente NOS: 1%.

7) Otro espacio: 3%.

8) Vota en blanco: 3%.

9) No sabe: 4%.

En el informe, la consultora destacó que “el 81% de los consultados optó entre las dos principales fuerzas, marcando un alto nivel de polarización en el escenario electoral 2021”.

Y que “en el caso de JxC, el principal apoyo lo encuentra en el interior de la PBA (41%), mientras que en el caso del FdT, su principal apoyo electoral estaría en la tercera sección electoral (65%)”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter