El Presidente entregó viviendas y escrituras en Volcán

Participaron de la ceremonia la ministra de Desarrollo Social y Salud de la Nación, Carolina Stanley; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el comisionado de Volcán, Marcos Velásquez y funcionarios provinciales.

En ese marco, se hizo entrega del decreto donde se declara como huésped de Honor al Presidente de la Nación.

Tras el alud que impactó con dureza a dicha localidad, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, procedió a la demolición de 34 inmuebles, habitados por más de 50 familias al ser hogares pertenecientes a varias generaciones o de grupos familiares extendidos.

En esta oportunidad, son 8 unidades las entregadas, una de ella con tres núcleos diferenciados para tres familias, lo que demandó una inversión de 13 millones de pesos. Estos inmuebles se suman a los 18 anteriormente entregados para 20 familias. Cabe consignar, que quedan en construcción 8 inmuebles más, lo que completará la reconstrucción de la totalidad de las viviendas demolidas. Tal reconstrucción, implicó una inversión total de 104 millones de pesos. También, se entregaron 55 escrituras de las 90 que corresponden al barrio Ferroviario, quienes por primera vez tienen los títulos de los inmuebles que ocupan hace décadas.

Además, para las familias que ocupaban irregularmente el predio del ferrocarril o en otros lugares que no podían volver a ser habitados, hay 30 nuevas viviendas que constituyen un nuevo barrio, en el cual se volcó una inversión de 39 millones de pesos.

El Gobernador, destacó que es algo único que venga tan seguido un Presidente y subrayó: “Gracias por esa actitud que tenés con el pueblo de Jujuy, en particular con el pueblo de Volcán, muchas gracias por todas las obras y por todo lo que se hecho desde el primer día”. Asimismo, recordó que cuando sucedió el alud en Volcán, “el primero que llamó para saber que pasó y en que había que colaborar, fue el Presidente”.

“Este acto tiene que ver también con la regularización dominial, hay familias que están hace más de 100 años en Volcán y que no tenían el título de propiedad y ahora se están otorgando las escrituras, son 90 familias y completamos las escrituras de 55 familias, esto reafirma los derechos porque son dueños y nadie los va a molestar, esto es gracias a un trabajo de “Hábitat”, programa implementado por el Presidente para todo el país”, explicó Morales.

Cabe destacar que las escrituras para 90 familias son el resultado de un largo proceso encaminado mediante la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, que realizó el relevamiento dominial del pueblo en su totalidad, incluyendo un informe catastral del pueblo coincidente con su realidad.

Los títulos, corresponden a viviendas del barrio Ferroviario, emblemático en Volcán, puesto que se emplazó sobre tierras privadas, cuya propietaria, Raquel Bárcena, donó posibilitando así la regularización definitiva a favor de las familias que no pagaron nada por el trámite.

La entrega de escrituras representa un claro reconocimiento de derechos a quienes habitaron por décadas esas viviendas, como así también del diálogo del Gobierno de la Provincia con las familias habitantes y la anterior propietaria.

A su turno, el presidente Mauricio Macri, agradeció a los vecinos de Volcán por el tiempo dedicado, y expresó: “No quería perderme este día”.

Recordó que visitó Volcán a los pocos días de haber ocurrido el aluvión para conocer “como marchaban las obras” y “como estaba el pueblo” y subrayó: “haber caminado las calles con ustedes, ver la reconstrucción de las casas, la infraestructura que pudimos hacer, ver la plaza y el NIDO que será un lugar de encuentro”, tiene que ver con “un Jujuy que se ha puesto en marcha”.

Macri expresó el afecto que tiene por la provincia de Jujuy “a la que amo con todo mi corazón” y “donde ustedes ven que cada día, más argentinos y extranjeros vienen a visitarlos y conocerlos, y a enamorase de lo que ustedes son y de estos paisajes, que son únicos”.

En esa línea, puso de relieve el atractivo que despierta Jujuy “para quienes vienen a hacer producciones de otras cosas que antes no existían como la energía renovable, el litio y tantas cosas más que vamos a seguir haciendo juntos”.

Por último, el Presidente reiteró al agradecimiento al pueblo de Volcán “por darnos la oportunidad de haber trabajado juntos y por compartir en este momento de emoción que tiene que ver con la entrega de una vivienda propia”.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio