El Gobierno acordó con los gremios docentes un aumento del 34,55%

El Gobierno anunció, en conferencia de prensa desde la quinta presidencial de Olivos, un acuerdo con los gremios docentes nacionales de aumentar el salario mínimo un 34,55%, equivalente a $9500

Se pagará en tres cuotas: marzo, julio y septiembre. La base del salario docente, de $27.500, ascenderá a $31.000 en marzo, luego a $34.500 en julio y a $37.000 en septiembre.

La reunión entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y los referentes sindicales comenzó a las 16, en el Palacio Sarmiento. Del lago gremial, participaron la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentinos de Docentes Privados (Sadop), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Tras el primer encuentro en el Ministerio, los participantes se trasladaron a la Quinta de Olivos para encontrarse con el presidente Alberto Fernández y cerrar el acuerdo de la paritaria docente.

Alrededor de la mesa de Olivos estuvieron el ministro Trotta; el de Trabajo, Claudio Moroni, la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila; la secretaria general y el adjunto de Ctera, Sonia Alesso y Roberto Baradel; el titular de UDA, Sergio Romero; el representante de la CGT, Héctor Daer; entre otros.

En la conferencia de prensa posterior, Trotta señaló: «Es un paso fundamental que avanza en la defensa del salario que reconoce el aporte de los trabajadores docentes, en un año tan complejo como el de la pandemia. Promueve un regreso seguro a la presencialidad que se está iniciando en distintos puntos el país».

El aumento salarial docente cerró en 34,55%.El aumento salarial docente cerró en 34,55%. Fuente: Archivo
Además, enfatizó en los incentivos económicos que recibirán el personal educativo, que tendrá aumentos a lo largo del año: «De igual forma, incluye otros aspectos fundamentales, como fortalecer el incentivo docente que va a ser de $2400, a partir de marzo, e incluye un componente de conectividad de $710 adicionales a partir de ese mes».

«Para nosotros es fundamental dejar en claro lo que es el aporte del Estado nacional, duplicado a lo largo de 2020. Este año implica un aumento de más del 45% del incentivo docente», expresó el ministro.

Consultado por la campaña de vacunación a los docentes, que estaba prevista para febrero, el titular de la cartera de Educación explicó: «Pretendemos poder iniciarlo la semana próxima de forma escalonada. Todavía no podemos dar una fecha de cobertura, porque primero tenemos que ver cómo responde el desafío de la logística con las 24 jurisdicciones».

Y agregó: «Ayer empezamos la inscripción de docentes en la plataforma. El proceso se va a articular con cada una de las jurisdicciones educativas. Queremos dejar en claro el compromiso de poder desplegar el proceso de vacunación. Se iniciará con la educación inicial, especial, primer ciclo de la escuela primaria y los directivos de las escuelas. Eso implica 450.000 docentes».

Rodeado de los mayores representantes de los gremios docentes, Trotta reconoció «el compromiso de toda la comunidad» educativa y se dirigió a ellos. «Quiero agradecer a las cinco organizaciones sindicales el compromiso de participar en esta instancia y seguir trabajando para garantizar el derecho a la educación que implica la pandemia del Covid-19», precisó.

«Hemos hecho una negociación con el Estado empleador, en términos óptimos de excelencia. Esto nos pone optimistas en este 2021, en materia de salarios y de condiciones de trabajo. Y tener el respaldo del Presidente de la Nación de expresa política positiva en política educativa, dijo el secretario general de UDA, Sergio Romero.

Por: Bárbara Epsztein

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio