El Gobernador anunció la suspensión de las clases por dos semanas

Las clases entrarán en receso por dos semanas, a partir del lunes próximo. Así lo anunció esta mañana el gobernador Gerardo Morales en conferencia de prensa.

La medida fue dispuesta como prevención de la pandemia del coronavirus.

Para evitar el avance de la pandemia del Coronavirus el Ejecutivo Provincial, a través de Decreto, declaró la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica en Jujuy y creó un Comité Operativo de Emergencia que se encargará de coordinar las acciones sanitarias y de control e informar sobre el estado diario de situación. Hasta el momento, hay un solo caso sospechoso en Jujuy que activó el protocolo y está siendo atendido en el Hospital San Roque. El 0 800 888 4767 está habilitado para consultas e información.

El gobernador Gerardo Morales, acompañado por los ministros de Salud, Gustavo Bouhid, de Educación, Isolda Calsina y de Seguridad, Ekel Meyer, encabezó el anuncio de una serie de medidas preventivas que la provincia tomará de de inmediato para atender el avance de la pandemia mundial del COVID-19.

Las acciones se enmarcan el decreto provincial que declara la Emergencia sanitaria y epidemiológica en Jujuy y crea el COE Coronavirus que estará integrado por todos ministerios, especialistas en epidemiología e infectología, miembros de las agencias nacionales, las fuerzas de seguridad provincial y nacionales y el Ejército Argentino.

El director Provincial de Sanidad, Omar Gutierrez, “experto en epidemiologia” será quien coordinará el COE agregó que “habrá reunión todos los días y brindará información a los medios de comunicación”, además de “definir las medidas que se va a hacer”, detalló Morales.

El Gobernador, adelantó, para mañana, el arribo a la provincia de una funcionaria del ministerio de Salud de la Nación para coordinar acciones y definir “cómo será la sanidad de frontera donde todavía no hay protocolos”, a lo que agrego que “ahí vamos a tener que hacernos cargo por la falta de recursos de Nación.

Las medidas a implementar

Se prohíbe por el plazo de 60 días corridos de la realización de eventos públicos, espectáculos culturales, deportivos “para evitar la propagación de la pandemia”, señaló Morales.

“Con carácter preventivo”, se suspenden en toda la provincia desde 16 de marzo hasta el 28 de este mes, las actividades educativas en los niveles inicial, primario, secundario y terciario, en los establecimientos de gestión pública y privada. “No van los estudiantes, ni los docentes”, expresó el Gobernador y señaló que se establecerá un sistema de “tarea virtual y un mecanismo de enseñanza para los chicos”.

En tanto para la administración pública se suspende hasta el 22 de marzo la atención al público, excepto el área de salud. Se establecerán medidas sanitarias para que la atención se realice de forma segura. Los agentes provinciales deberán cumplir tareas en el lugar de trabajo.

Dejó en claro, además, que la fuerza provincial actuará ante la constatación de personas con síntomas. “Por tal motivo se solicita a las personas que hayan viajado a los países de circulación del Coronavirus, que deberán informar al sistema de salud y aislarse, si no cumplen con estas medidas serán inmediatamente detenidas por prevención”, indicó Morales.

Continuando resaltó que “la Policía de la Provincia tiene la facultad de detener a todas las personas que no cumplan con estas medidas”.

El mandatario remarcó la severidad con la que se deberán cumplir las medidas, esto debido a que “la enfermedad es altamente contagiosa, por eso el rigor de las medidas que tomamos”. A su vez, señaló que en “las próximas dos semanas se va profundizar en todo el territorio la campaña informativa para cambiar los hábitos de las personas en relación a la enfermedad”.

Caso sospechoso

Con respecto al primer caso sospechoso, el especialista infectólogo, Omar Gutiérrez, presente en el anuncio, informó que “se trata de una mujer de 64 años de edad que viene de viajar por los Estados Unidos y que presentó síntomas de dificultad respiratoria, por lo que se dispuso su aislamiento” y la activación del protocolo. Añadió, que se tomaron muestras para enviarlas al instituto Malbrán, a su vez, dejó en claro que “no se puede decir que hay un caso si es que una persona no cumple con los síntomas”.

En lo que respecta a la atención indicó que “para este momento el sistema está preparado”, en ese sentido señaló: “estamos cumpliendo los pasos del protocolo, la persona está aislada y estamos con el rastreo de las personas con quienes tuvo contacto para ponerlas en cuarentena”.

“Esta conferencia de prensa es para llevarles tranquilidad a la gente que se está preocupando con el tema y en este sentido se están tomando medidas directas”, manifestó.

El mandatario indicó que toda información o duda sobre la enfermedad se puede consultar al número gratuito que puso a disposición la provincia: el 0-800-888-4767.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio