Día de la Bandera: «Cuidar y proteger el legado belgraniano para las actuales y futuras generaciones»

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto del Día de la Bandera, fecha en la que se conmemora el 202° aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El Gobernador puso en relieve la figura de Manuel Belgrano “que tanto tiene que ver con el pueblo jujeño y con Jujuy que es belgraniana”.

Destacó la “gesta y la trayectoria cívico-militar” del padre del pabellón nacional, “especialmente en nuestro norte y en Jujuy como creador de la Bandera de la Libertad Civil, que es el cuarto emblema patrio nacional”. Además, destacó “la gesta del Éxodo Jujeño y los hitos de Tucumán y de Salta”.

Remarcó la necesidad de “cuidar y proteger el legado nacional para las actuales y futuras generaciones”, y puntualizó que “hay desafíos de esa época que siguen vigentes en la actualidad” y que resolverlas es “responsabilidad del Gobierno Nacional, de la Provincia y los municipios, como así también de las instituciones de la sociedad civil”.

Oportunidades de inversión en minería

En otro orden, el Gobernador realizó un balance sobre la participación de la delegación de Jujuy en la PDAC 2022, la convención minería más importante del mundo celebrada recientemente en Canadá, destacando las oportunidades de inversión que se avizoran para la explotación de minerales críticos: el litio, cobre, cobalto, níquel y zinc. “Nosotros tenemos en explotación níquel y zinc, pero tenemos yacimientos de cobre y ocurrencias de cobalto, minerales que van a acompañar el proceso de transición del cambio de la matriz energética en el mundo, de manera que son minerales que van a tener un rol central en el mundo que viene”, detalló. En esa línea, destacó el “avance en transparencia con lo que respecta al catastro minero, en control y modernización con actualización permanente para que los inversores internacionales vean que tenemos seguridad jurídica”.

Abastecimiento de combustibles

Sobre la falta de gasoil en el norte del país, Morales recordó que “hicimos un reclamo enfático ante el Gobierno Nacional por la situación de desigualdad con el centro y sur del país”. A fin de atender la situación, “nos reunimos con un director de YPF a dar cuenta de la situación y brindar garantías de abastecimiento”. “Denunciamos el tránsito de camiones con combustibles a Bolivia, y estamos en el tema presionando fuerte”, sostuvo.

Diálogo por paritarias

En lo que respecta a tema paritarias, Gerardo Morales indicó que “están abiertas para hacer ofrecimientos y tratar de acompañar el problema tan grave como la inflación y que lamentablemente el Gobierno Nacional no tiene la capacidad de resolver y complica la vida de los argentinos”.

PROMESA  Y JURA A LA BANDERA NACIONAL

Como parte de los eventos conmemorativos por el 202° aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, fue el encargado de presidir el acto y tomar promesa a la Bandera Nacional a los estudiantes de cuarto grado de las escuelas: N° 1 «General Belgrano»; N° 444 «Abanderada de la Patria»; y Marina Vilte.

El acto se desarrolló en el campo de deportes del RIM20, oportunidad en la que los soldados voluntarios de la Guarnición Jujuy del Ejercito Nacional juraron fidelidad al pabellón nacional.
Ante un gran marco de público que llegó a disfrutar del tradicional evento patriótico, el mandatario, como parte del protocolo de la promesa a la bandera, se dirigió a los alumnos:

“Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza la República Argentina, nuestra patria, es el símbolo de nuestra libre soberanía que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo, convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra constitución”, pronunció Morales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!