Cristina Kirchner volverá a pedir su absolución en la condena por la obra pública

Cristina Kirchner

La Cámara de Casación fijó el 7 de marzo para que su defensa exponga sus argumentos. A fines de febrero la Fiscalía pedirá que se agrave su condena. Serán seis audiencias que terminarán en abril

La expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, buscará nuevamente la absolución en un caso por el cual ya fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Este caso se refiere al delito de administración fraudulenta por la obra pública en la provincia de Santa Cruz. Su solicitud será presentada el 7 de marzo ante la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal encargado de revisar las condenas y absoluciones emitidas en el juicio oral.

La fecha fue establecida durante una audiencia celebrada el pasado jueves en los tribunales de Comodoro Py, en presencia de todas las partes involucradas en el caso, según informaron fuentes judiciales a Infobae. Durante esta sesión se fijó el calendario de audiencias en las que la Fiscalía y las defensas de los 13 acusados tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos. Estas audiencias comenzarán el 22 de febrero y se extenderán hasta el 4 de abril. Posteriormente, los jueces de la Sala IV de Casación, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, contarán con 20 días hábiles para determinar si confirman o no las condenas y absoluciones.

En abril del año pasado, las apelaciones al fallo emitido en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py llegaron a Casación. Este fallo estuvo relacionado con el caso de la obra pública en Santa Cruz, en el que además de la ex vicepresidenta, fueron condenados Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti y cinco ex funcionarios de Santa Cruz, a penas que oscilan entre seis meses y tres años de prisión. Cristina Kirchner recibió también la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Por otro lado, fueron absueltos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, los ex funcionarios de esa cartera Abel Fatala y Carlos Kirchner (primo del ex presidente Néstor Kirchner) y el ex funcionario de Santa Cruz Héctor Garro.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso determinaron que durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el empresario Báez fue beneficiado de forma ilegal con contratos de obra pública en la provincia de Santa Cruz. Argumentaron que «la confirmación de un interés personal en el plan delictivo por parte de Cristina Fernández de Kirchner, demostrada materialmente a través de múltiples transacciones comerciales con el empresario detrás de las empresas ilegalmente favorecidas, fue decisiva».

Este fallo fue apelado. Por un lado, las defensas solicitaron la absolución de los condenados, mientras que el fiscal federal Diego Luciani pidió que se agraven las penas impuestas y que se condene a aquellos absueltos. Durante el juicio, Luciani solicitó condenas para todos los acusados y la aplicación del cargo de asociación, propuesta que fue rechazada por la mayoría del tribunal oral. El fiscal había requerido una condena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner.

«La condena dictada en contra de Cristina Fernández de Kirchner no está respaldada por pruebas directas, sino que se fundamenta en una serie de circunstancias calificadas como indicios por los magistrados», sostuvo la defensa de la ex presidenta en su apelación.

Ahora que el caso se encuentra en la Cámara de Casación, el tribunal ha programado audiencias para febrero del próximo año a fin de escuchar los argumentos de todas las partes involucradas. Estas audiencias se llevarán a cabo el 22 y 29 de febrero, el 7, 14 y 25 de marzo y el 4 de abril, a las 10:00 horas, en los tribunales de Comodoro Py, de manera presencial.

Para organizar estas audiencias, los jueces convocaron a una reunión preliminar a todas las partes el pasado jueves. Durante esta reunión se acordó que la primera audiencia, programada para el 22 de febrero, sería para escuchar al fiscal de Casación, Mario Villar, quien anticipó su intención de solicitar que Cristina Kirchner sea condenada por asociación ilícita. El 7 de marzo se dedicará a las defensas de Cristina Kirchner, a cargo de los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, así como la de José López.

El 25 de marzo será el turno de las exposiciones de Báez y Periotti, y el cierre de las audiencias el 4 de abril estará a cargo de todos los absueltos, De Vido, Fatala, Carlos Kirchner y Garro.

Inicialmente, los jueces de Casación establecieron un límite de 45 minutos para cada parte a fin de presentar sus argumentos, pero algunas defensas, como la de Cristina Kirchner y la de Báez, indicaron que requerirían entre dos y tres horas, solicitud que fue aceptada.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio