Concretaron el lanzamiento del programa «Generación Jujuy»

Con la participación de jóvenes de distintos puntos del país se realizó el lanzamiento de “La Generación Jujuy”, en el marco del “3er Congreso Nacional de La Generación Argentina”, denominado “La nueva matriz productiva”
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Generación Jujuy

El nuevo espacio político a nivel local está destinado a «promover alternativas y herramientas que favorezcan el posicionamiento de políticas innovadoras, democráticas y federales».

En este contexto, el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, puso en valor el trabajo que hace La Generación, “enfocado en la agenda de políticas públicas y la generación de nuevos liderazgos que las fuerzas políticas y el país necesitan”.

“Las cosas que se hacen y no se ven adquieren suma importancia”, afirmó y es por ello que resaltó la labor política e institucional de espacios como La Generación, desde el convencimiento de que “este trabajo aportará a la definición de los ejes de un plan de gobierno que estoy exigiendo dentro de Juntos por el Cambio” camino a 2023. “Estamos en condiciones de ofrecer al país un plan de gobierno serio y es en este sentido que La Generación viene haciendo una gran colaboración”, aseveró.

Morales continuó resaltando la necesidad imperiosa de contar con un plan de gobierno federal, serio, desarrollista y productivista que permita hacer frente con solidez “al alto nivel de pobreza y a la inflación descontrolada que configuran un escenario difícil que pone al país al borde del abismo”. “Esta situación desfavorable es el resultado de las peleas del frente a cargo del gobierno nacional, que solo encuentra puntos de coincidencia al momento de buscar impunidad a la violencia y la corrupción”, analizó y renovó sus demandas al presidente Alberto Fernández por “respeto, tolerancia y convivencia democrática y republicana”. Asimismo, lo invitó una vez más a Jujuy “para mirarle la cara a los jujeños y no sólo a los delincuentes”.

En otro orden, reivindicó el tiempo de crecimiento y superación iniciado en Jujuy en 2015 “a partir de la recuperación de la paz”, para lo cual “primero se debió restituir derechos, devolver ciudadanía y restablecer la libertad, lo que se tradujo en una nueva oportunidad para la provincia y los jujeños”. “Esto es lo que necesita el país, es decir salir de la grieta y construir consensos nacionales en torno a temas centrales y estratégicos”, afirmó.

Además, sostuvo que “si bien hay temas de la macroeconomía que necesitan ser resueltos prioritariamente, el país tiene posibilidades para despegar” y estacó que a tal efecto “hay que poner en marcha proyectos de transformación, entre ellos de la matriz productiva y energética, como ya lo hicimos en Jujuy”.

Por los motivos citados y otros, Morales alentó a La Generación Jujuy a “seguir trabajando con sueños y compromiso, debatiendo los temas que hay que discutir con una gran cuota de realidad, con respeto y tolerancia, porque la política resolverá los problemas del país”.

Construir el futuro del país

“Hoy lanzamos La Generación Jujuy, porque entendemos que, en este espacio, donde confluye toda la generación de quienes nacimos posterior al regreso de la democracia, tenemos la responsabilidad de construir el futuro de la Argentina; que sea más inclusivo y permita que en todos los puntos del país haya oportunidades de educación, trabajo y que cada vez tengamos una Nación más próspera”, ponderó a su turno el flamante presidente de La Generación Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich.

“En estos momentos de crisis es importante fortalecer la política y evitar la anti política porque mientras más voces diversas participen, serán mejores los consensos que se generen y las soluciones que le demos a los problemas estructurales que tiene nuestro país”, remarcó.

3er Congreso Nacional de La Generación Argentina

La presentación de la Generación Jujuy se dio en el marco de 3er Congreso de La Generación Argentina, que integra a jóvenes de los partidos que conforman Juntos por el Cambio y están iniciándose en el camino de la política, tomando a la misma como mecanismo clave para lograr verdaderos cambios en el futuro del país.

Llegaron a Jujuy más de 50 jóvenes de las provincias de Salta, Corrientes, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos y Misiones.

“Estamos muy contentos por la amplia convocatoria de jóvenes de todo el país que vinieron a conocer los cambios y desarrollos productivos que venimos generando en nuestra matriz productiva, que lo hicimos como un disparador para debatir las políticas que necesitamos como país”, destacó Lello Ivacevich al respecto.

“Es muy importante poder recibirlos porque la visión de nuestro Gobernador es integrar a todo Juntos por el Cambio, dar debates en materia de educación, salud, de desarrollo productivo y cambio climático”, agregó.

En tanto, tras comentar que se recorrió el predio de Cannava S.E., Nubimterics, el Centro de Desarrollo Tecnológico, entre otros espacios, y se presentó la apuesta a las energías renovables en Cauchari, Lello Ivacevich apuntó que se concretaron mesas de trabajo “para debatir cómo mejorar la economía a nivel federal”.

“Todo esto tiene la intención de que los jóvenes tomemos protagonismo. Porque solamente así, incorporando distintas propuestas y diversas voces, vamos a enriquecer la política y generar mejores condiciones para el desarrollo del país”, apuntó el máximo referente de la Generación Jujuy.

Finalmente, resaltó que la Generación Argentina integra a jóvenes de diferentes sectores y que además está abierto a otros interesados en la política para ir generando una masa crítica, ya que “la única forma de mejorar la realidad es involucrarse y generar cambios desde el lugar que se está”, concluyó.

La Generación Construye

Por su parte, Carla Artunduaga, vicepresidenta de La Generación Argentina (CABA), se refirió a la organización del Congreso y puso en valor la posibilidad de seguir construyendo desde Jujuy, luego de otros dos encuentros este año en Paraná y en Ciudad de Buenos Aires.

“Para nosotros es una oportunidad no solo de encontrarnos entre compañeros y compañeras de militancia de la organización, sino también de marcar agenda en los temas que nos parecen relevantes para el futuro de la Argentina. La trasformación de la matriz productiva de Jujuy tiene mucho para ofrecer en términos de proyectos que marquen un rumbo”, valoró Artunduaga.

Agregó que “es muy importante adoptar una mirada, porque la organización se encuentra conformada por un montón de dirigentes jóvenes, pero también con muchísimo recorrido en gestión y con la vocación de hacer política desde cada uno de sus lugares”, siendo ya “más de 14 las provincias donde tiene presencia la Generación Argentina”.

Finalmente, se refirió a las políticas de trasformación que encara Jujuy y puso en valor especialmente a Cannava: “es uno de los proyectos faro sobre el sector, nos pareció importante entender porque se le está poniendo desde la decisión política del Gobernador Morales tanta importancia, con una impronta focalizada en mejorarle la calidad de vida a las personas”.

Por otro lado, Juan Maldonado (Corrientes), secretario general de La Generación Argentina, también destacó el encuentro: “el venir acá era importante; poder conocer el modelo de proceso de transformación de la matriz productiva que viene encarando Jujuy, con toda la inversión en energía solar, en litio, en la economía del conocimiento y en todas las otras industrias que tienen en la provincia. Y así, poder tomar ideas, discutir y sacar propuestas a trabajar en todas las provincias donde la Generación está y dentro de Juntos por el Cambio, para poder sumar y fortalecer la alianza”.

“Necesitamos estos espacios para generar propuestas que nosotros queremos estén en la agenda de nuestro país; que pase en cada una de las provincias donde estamos, con los líderes políticos que hay dentro de Juntos por el Cambio, en la cual Gerardo Morales, por el lado de la UCR está marcando un hito, nosotros también en Corrientes con Gustavo Valdez, en la Ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta, y en Mendoza con Rodolfo Suarez. Son cuatro provincias donde se manejan agendas compartidas de desarrollo, de generación de oportunidades, de crecimiento, que nosotros los jóvenes tenemos que acompañar y empujar para que en otras provincias del país también se planteen estas agendas”, concluyó.

Melisa Silva, vicepresidenta de la Generación Jujuy, en balance de lo que fue el Congreso Nacional en la provincia, destacó finalmente que sirvió para “sacar en limpio los ejes de trabajo a futuro en materia productiva, comparando lo que se está haciendo a nivel local y que se puede hacer a nivel país también, como ser en el área tecnológica, de energías renovables, de la economía del conocimiento y de desarrollo emprendedor”.

Escuela de formación de líderes políticos

El presidente de La Generación Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, anticipó que desde el espacio que encabeza a nivel local se lanzará una escuela de formación de líderes “para que quienes quieran integrarse en la política puedan adquirir capacidad de gestión”. Mientras, a la par, se seguirá trabajando en esquemas de integración con las distintas provincias para ir enriqueciendo la mirada que se tiene desde Jujuy.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!