Comunicado: «Preocupante crecimiento de la violencia institucional durante la cuarentena»

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y los Bloques de Diputados y Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical alertan sobre el aumento de la violencia en manos de las fuerzas de seguridad

De acuerdo con un informe del Comité Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires,solamente durante el mes de juniose produjo una muerte cada 40 horas por uso de la fuerza de ¿policial? En total, fueron 18 muertes las relevadas, la mayoría correspondían a varones, jóvenes y pobres.

La cifra concuerda con la profundización de un despliegue de las fuerzas policiales durante la cuarentena en todo el país caracterizada por conductas más violentas y arbitrarias. Llama la atención que durante estos meses el Gobierno Nacional no respondió ningún pedido de informes requerido por el Congreso, ni tampoco pedidos de acceso a la información acerca de la violencia institucional que ya hemos denunciado con anterioridad respecto a hechos ocurridos en distintos puntos de nuestro país.

Los casos que más se han destacado en la opinión pública han sido las muertes injustificables de Florencia Magalí Morales, Franco Maranguello, Mauro Coronel, Luis Armando Espinoza, Alan Maidana, Lucas David Barrios, Walter Ceferino Nadal, Lucas Nahuel Verón y Raúl Dávila.

A estas trágicas muertes de personas por culpa de la brutalidad policial se suman los 75 días que lleva desaparecido Facundo Astudillo Correa, visto por última vez cuando fue detenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La comunidad internacional ya ha mostrado preocupación por este hecho que nos angustia y alarma. Esta semana, Naciones Unidad exigió a las autoridades argentinas “exhaustividad e inmediatez” para saber qué pasó con Facundo.

La mera enumeración de casos pone de manifiesto la falta de controles institucionales y de medidas preventivas de las fuerzas de seguridad provinciales, así como también la ausencia de liderazgo y coordinación a nivel nacional para cuidar la vida de los argentinos, especialmente de los más vulnerables.

Desde la gestión del nuevo gobierno de la provincia de Buenos Aires, se reincoporaron 300 policías,por decisión del ministro Sergio Berni, para realizar tareas en el marco de la pandemia. Los mismos formaban parte de los 13.000 agentes que fueron apartados de la Policía bonaerense por la gestión de Cambiemos, investigados por corrupción, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros casos de alta gravedad institucional.

Desde la Unión Cívica Radical exigimos al Gobierno nacional actuar de forma urgente para frenar esta ola de violencia institucional que arrebata la vida de nuestros compatriotas. La pandemia de ninguna manera justifica el accionar desmadrado de las fuerzas de seguridad. La integridad física de lospersonas no puede peligrar por responsabilidad de quienes deberían velar por su seguridad.

Alfredo Cornejo
Presidente
Comité Nacional
Unión Cívica Radical

Mario Negri
Presidente
Bloque de Diputados
Unión Cívica Radical

Luis Naidenoff
Presidente
Bloque de Senadores
Unión Cívica Radical

Buenos Aires, 15 de julio de 2020

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio