Comenzaron las jornadas preparatorias del Congreso Nacional de Derecho Procesal Penal

Las Jornadas Preparatorias del 31º Congreso Nacional de Derecho Procesal comenzaron hoy, 12 de mayo, con la asistencia de magistrados y funcionarios judiciales, y profesionales del derecho de toda la provincia

El acto de apertura fue encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Francisco Otaola, acompañado por sus pares y directores de la Escuela de Capacitación Judicial, María Silvia Bernal y Ekel Meyer; el Fiscal General de la Acusación, Sergio Lello Sánchez; y el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Marcelo Elías.

Estuvieron presentes los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Jenefes y  Laura Lamas González; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Jorge Daniel Alsina; el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura provincial, Ramiro Tizón y el Secretario de Justicia de la provincia, Javier Gronda, entre otras autoridades e invitados especiales.

En el uso de la palabra, el Dr. Otaola expresó la «gran satisfacción del Poder Judicial de Jujuy» que estas Jornadas Preparatorias del Congreso Nacional de Derecho Procesal se lleven a cabo en la provincia, y que se hagan en cooperación institucional con el Colegio de Abogados.

Luego de destacar la importancia de la tarea que cumple la Escuela de Capacitación Judicial, dijo que en las jornadas se tratarán temas de suma importancia por que la sociedad nos convoca a ponernos de acuerdo sobre los nuevos modos procesales que nos exigen las nuevas instituciones que se han creado, sobretodo en Jujuy, y a nivel nacional, en el fuero civil y en el fuero penal, y por la irrupción de la digitalización y de la telemática en la Justicia.

En ese sentido, el juez remarco que, las formas procesales y los medios que utilizamos para llevar adelante los pleitos son una garantía de seguridad para el litigante, una garantía que necesita el justiciable para tener la mayor seguridad posible en los litigios que llevan a cabo ante los tribunales.

Actividad académica

Luego del acto de apertura comenzó la actividad académica, que en la jornada de este jueves fue dedicada al Derecho Procesal Penal. La misma inició con la conferencia, en modo virtual, de Alberto Binder sobre los “Principales desafíos de la construcción del sistema acusatorio adversarial”.

Posteriormente, el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, presentó el “Sistema Acusatorio en la Provincia de Jujuy. Leyes 5895 y 6259”; mientras que la conferencia de cierre estuvo a cargo de Rita Mill, quien se refirió a “El uso de los medios telemáticos y las audiencias remotas en el proceso penal”.

Este viernes, 13 de mayo, se desarrollarán y analizarán temas del Derecho Procesal Civil.
Así, por la mañana, disertarán la Dra. Ana Clara Pauletti sobre “Formación de los operadores: oralidad y procesos por audiencias”, y el Dr. Toribio Enrique Sosa expondrá la “Colaboración y adaptabilidad de las formas procesales.”
En horas de la tarde, las conferencias estarán a cargo del Dr. Guillermo Cosentino sobre “Nuevos modelos de organización del Sistema de Administración de Justicia – Oficinas Judiciales – Hacia la justicia del conocimiento”, y la Dra. Mabel de los Santos abordará “La interpretación de la ley procesal civil”.

Las Jornadas Preparatorias son organizadas por el Poder Judicial de Jujuy a través de la Escuela de Capacitación, el Ministerio Público de la Acusación, la Asociación Argentina de Derecho Procesal, el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, la filial Jujuy del Ateneo de Estudios del Proceso Civil de Rosario y la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio