Celotto: “La patronales presionan para levantar el aislamiento: los trabajadores somos los primeros afectados por el Coronavirus y la crisis social”

La secretaria general de AGD-UBA y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista Ileana Celotto se refirió a la situación de los trabajadores ante la crisis sanitaria, económica y social.

Ileana Celotto, secretaria general AGD UBA, dijo: “El Coronavirus no nos afecta a todos por igual. La inmensa mayoría de los trabajadores activos o jubilados no tiene colchón para aprovisionarse o mantenerse si lo despiden suspenden o no consigue changas. El decreto del Gobierno es impreciso y burlado de diferentes formas: con recortes salariales, pagos en cuotas, entre otros mecanismos. Las empresas presionan para levantar el aislamiento obligatorio, de hecho, hay muchas no esenciales funcionando. Eso pone en riesgo la salud de los trabajadores, no de ´todos´.”

“Las centrales sindicales en lugar de defender la salud de los trabajadores y sus derechos, acuerdan con las patronales. Ni siquiera plantearon que se prohíban los despidos y las suspensiones o seguros para los desocupados. Llaman a que pongamos el hombro´.”

“La cuarentena es la oportunidad para las patronales para deshacerse de trabajadores en la industria, comercio y otras actividades y hacernos pagar la crisis. Las direcciones sindicales combativas, reunidas en la Coordinadora Sindical Clasista, planteamos un seguro al desempleado de $30.000, la apertura de los libros de las empresas que suspendan, despidan o paguen en cuotas, que el Estado se haga cargo de las que cierren, fin del pago de la deuda externa y colocación de esos recursos en la atención a la crisis social y sanitaria”.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio