Aseguradora: el contrato «del amigo de Alberto» fue dado de baja en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego rescindió un contrato de 16 años para contratar a la aseguradora vinculada al círculo cercano del Presidente Alberto Fernández.
Héctor Martínez Sosa
Héctor Martínez Sosa, el asegurador amigo de Alberto Fernández

Al iniciar su mandato, Gustavo Melella canceló un convenio con el banco provincial para nombrar a Héctor Martínez Sosa, implicado en las irregularidades con Nación Seguros.

El escándalo de los seguros en el ámbito estatal, que generó dos denuncias contra Alberto Fernández ayer, se expande a las provincias. La gobernación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, liderada por Gustavo Melella, dio por terminado un contrato de más de 16 años con el banco provincial para la gestión de seguros, con el objetivo de otorgarle el negocio a Héctor Martínez Sosa. Esta decisión se tomó en 2020, poco después de asumir la gestión. Documentos a los que accedió LA NACIÓN respaldan este cambio en la normativa, firmados por el propio gobernador.

El 8 de junio de 2004, la provincia emitió un decreto que ratificaba un acuerdo con el Banco Provincia de Tierra del Fuego (BTF Seguros) para la gestión integral del proceso de concentración de los contratos de seguros, tanto patrimoniales como de personas, incluyendo las coberturas de riesgos propios y específicos de la operación cotidiana. Entre sus responsabilidades se encontraba la gestión de operaciones de toda la administración provincial, sus organismos descentralizados y autárquicos.

Aunque el contrato inicialmente era por tres años, se renovó consecutivamente hasta el 27 de marzo de 2020, sumando un total de 16 años de continuidad. Al comienzo del mandato de Melella, se notificó al banco la decisión de la administración pública provincial de no renovar el convenio. Así, las competencias fueron trasladadas a la Oficina Provincial de Compras.

En julio, se firmó un acuerdo de asesoramiento con Héctor Martínez Sosa y Cía S.A. Se comprometió a realizar las tareas que anteriormente llevaba a cabo el banco provincial, incluyendo la gestión ante las compañías de seguros para obtener cotizaciones, asesorar sobre coberturas y brindar asistencia técnica. Según los considerandos, debido a «la especificidad técnica de las tareas […]», se consideró necesaria la contratación de una empresa con experiencia y competencia en el área. Es decir, se transfirieron las responsabilidades que previamente tenía una entidad para luego delegarlas nuevamente.

Pocos meses después, en octubre, una nota encargó a Martínez Sosa realizar todas las gestiones ante las compañías de seguros de los organismos de la administración central de la provincia, así como de los organismos autárquicos y descentralizados. Entre ellos se mencionaron la Agencia Recaudadora Fueguina, la caja provisional para la policía, la caja de previsión social, las direcciones provinciales de energía, obras y servicios sanitarios, puertos y vialidad, la obra social de la provincia, la policía y varios institutos.

LA NACIÓN se comunicó con Melella, quien explicó que durante su mandato como intendente de Río Grande, despidió a Martínez Sosa como gestor de seguros debido a su bajo rendimiento. «Lo despedí porque la ART no respondía, no brindaba asistencia a los empleados que sufrían accidentes laborales. La atención no era adecuada», dijo. Respecto al cambio al asumir como gobernador, explicó que el banco realizaba un buen trabajo pero deseaban prescindir de su gestión de seguros, motivo por el cual rescindieron el contrato. Contrataron a Martínez Sosa porque «no encontraron a otro mejor». Aseguró que no tiene una relación personal con él y que el Presidente no estuvo involucrado.

La principal sociedad de Martínez Sosa, que lleva su apellido, tiene su sede en Río Grande, Tierra del Fuego. Además, tiene domicilios alternativos en Río Gallegos, Santa Cruz, Ushuaia y Ciudad de Buenos Aires. Se estableció allí en 1978, seis años después de que la ley 19.640 (aprobada en 1972) excluyera de impuestos a todas las actividades y personas que se establecieran en la isla. Estos beneficios aún están vigentes. Martínez Sosa está casado con la histórica secretaria privada del expresidente, María Cantero, quien ayer fue implicada por Fernández en el escándalo de los seguros. Varios informantes aseguran haber recibido llamados de Cantero, quien acompañó a Alberto Fernández durante 30 años, para promover la designación de Martínez Sosa como proveedor de seguros en diversas dependencias públicas.

Melella y Martínez Sosa se conocen desde hace tiempo. Cuando Melella era intendente en 2011, entregó a Martínez Sosa un reconocimiento por el cuadragésimo aniversario de su empresa. Durante su mandato como gobernador, Melella mantuvo una buena relación con el expresidente. En 2022, en medio de la interna del oficialismo, Melella respaldó a Fernández y expresó: «Yo veo a Alberto como candidato. Necesitamos que Alberto sea candidato a presidente». También elogió a Martín Guzmán, exministro de Economía. Fue uno de los pocos gobernadores que se alineó con Fernández.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio