Venían al homenaje a su hija asesinada: fatal accidente de familiares de Cesia Reinaga

Tres familiares de la víctima de un femicidio murieron en un choque: iban a un homenaje a la chica asesinada

Eran parientes de Cesia Nicole Reinaga, asesinada en Jujuy en 2020. El auto en el que viajaban chocó contra un camión en Santiago del Estero.

Tres personas, familiares de una joven víctima de femicidio en Jujuy, perecieron trágicamente ayer a la madrugada en Santiago, al chocar el automóvil en que se conducían con un colectivo en la ruta 34, entre Icaño y Real Sayana, Avellaneda.

Se trata del grupo familiar Cesia Reynaga, de 19 años, asesinada en agosto del año 2020, ocho días después de permanecer desaparecida en Abra Pampa, Jujuy. En aquel entonces, un llamado anónimo permitió el hallazgo de su cuerpo atado a un pedazo de cemento y sumergido en un pozo con aguas servidas ubicado en el ex matadero municipal de aquella localidad, distante 211 kilómetros al norte de la capital jujeña.

Luto y sangre en la 34

En cuanto al accidente de la víspera, trascendió que ocurrió a las 5 de la madrugada. El automóvil Renault Fluence gris de las víctimas circulaba por la ruta 34 (con sentido sur-norte), con destino a la provincia de Jujuy, según se determinó.

En sentido contrario transitaba un colectivo de la empresa La Victoria con 53 pasajeros, al mando de Carlos Alberto Mariño, de 55 años, al parecer con destino a la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe policial, instrucción a cargo de la fiscal de turno Andrea Darwich.

A la altura del kilómetro 541 se produjo el fatídico encontronazo, producto del cual el automóvil fue arrastrado varios metros por la ruta. En el acto dejaron de existir Samuel Reynaga, de 51 años, padre de Cesia; Graciela Reynaga, tía de la joven, y Maximia Méndez, su abuela.

La única sobreviviente fue Elizabeth Ramos, madre de la joven muerta en el 2020. La víctima fue conducida al Hospital de Tránsito de Colonia Dora y después al Hospital Regional. Durante casi dos horas, la policía detuvo el tránsito hasta que fueron rescatadas las víctimas desde los hierros retorcidos que antes fuera un coche.

La fiscal Darwich ordenó que trabajara personal de la Seccional 55 de Icaño; sus pares de la División Criminalística, Seguridad Vial y los bomberos de la ciudad de Añatuya, General Taboada.

Regreso a casa

El entorno de la familia siniestrada confió que volvía a la capital de Jujuy, a fin de participar de un acto importante a realizarse hoy en la plaza principal de la capital.

Bajo el lema «Nada por festejar», siete familias de víctimas de femicidio y tragedias similares serían oradoras de un homenaje para sus seres queridos, ocasión en que efectuarían enérgicos cuestionamientos a la Justicia por considerar lentas cada una de las investigaciones.

Cesia había sido citada por un joven. Para los forenses, la tuvo secuestrada varios días, la golpeó y estranguló hasta matarla. El autor tenía 14 años. Ella recibió golpes en el rostro y la cabeza, entre otras partes del cuerpo, con un objeto contundente y luego fue asesinada por asfixia mecánica con un lazo.

Un llamado anónimo guió a la policía hacia un pozo de desagüe de un ex matadero municipal. Al momento de ser encontrado en el pozo, el cuerpo llevaba al menos tres días sumergido y uno de sus miembros estaba atado a una soga con un trozo de cemento, lo que evitaba que sea detectado por los perros en los rastrillajes.

A pesar de ello, los investigadores no tenían dudas de que Reynaga conocía a su femicida y no descartaban que hubiese cómplices. Fue detenido un menor de 14 años, declarado inimputable.

También cayeron presos por encubrimiento su padre y un abuelo. En noviembre, la Justicia les otorgó la domiciliaria. La madre del menor era concejal y fue destituida. La fiscalía brega para que el menor sea retirado de sus padres y sometido a un régimen intramuros.

 

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio