Salta: se pinchó un gomón en el río Bermejo y hay seis personas desaparecidas

En la embarcación viajaban entre 16 y 20 personas cuando explotó uno de los laterales de la lancha; parte de los pasajeros terminaron en el agua

Al menos seis personas son buscadas intensamente en el río Bermejo luego de que cayeran al agua cuando cruzaban ilegalmente en un gomón desde Salta hasta Bolivia.

Según los datos preliminares que maneja la policía de Salta, en la embarcación viajaban entre 16 y 20 personas cuando explotó uno de los laterales e la lancha y los pasajeros terminaron en el agua. Fue allí cuando, según el relato de la única persona rescatada del lado Argentino, fueron arrastrados por la fuerte corriente cuatro adultos. Dos de ellos eran mujeres con bebés en brazos.

El gomón buscaba cruzar a la altura del límite internacional entre el Bermejo y Aguas Blancas. “Los pasos por esa vía están prohibidos ahora por la pandemia y solo se puede cruzar por el puente, que es más seguro, y se deben cumplir con los requisitos sanitarios”, explicaron a LA NACION los investigadores.

El hecho de que el viaje fuera ilegal dificulta las tareas de reconstrucción de cuánta gente viajaba arriba del gomón. “Lo que sabemos es por este hombre argentino de 30 años que fue rescatado en el medio del río. Según nos dijo, vio cómo la corriente arrastraba seis personas, entre ellas a su esposa con su pequeño hijo en brazos”, detalló el investigador.

Es en base a este testimonio que se llevan adelante las tareas de rastrillaje. “Hay un centenar de policías, más bomberos y Gendarmería buscando a estas personas. Hasta el momento no hemos encontrado a ninguna persona, ni tampoco ningún cuerpo”, dijo el investigador.

“Por otra parte, hasta el momento, tampoco ninguna persona se presentó a realizar una denuncia de desaparición de un familiar que nos permita cotejar el relato del hombre rescatado”, cerró la fuente consultada por LA NACION.

En declaraciones a la prensa boliviana, una de las mujeres sobrevivientes contó que todo ocurrió alrededor de las 9.30 de la mañana.

Por las fuertes lluvias, el caudal había crecido y las olas que se generaron hicieron que parte de los pasajeros comenzaran a saltar del gomón. Por otro lado, los que se quedaron arriba, como en el caso de la sobreviviente, vieron cómo el bote chocó contra un tronco, lo que hizo que explotara uno de los laterales de la embarcación. Eso generó que otros pasajeros terminaran en el agua.

El rescate aéreo del sobreviviente

La unidad de Aviación de Orán sobrevoló la zona con un Helicóptero GN919 y constató restos del gomón río abajo. “Se logró rescatar a ciudadano argentino, que manifestó que al momento del vuelco del gomón, él se trasladaba con su madre, su esposa y su hija menor”, indicaron a LA NACION.

Además, desde el helicóptero se divisaron seis ciudadanos trasladándose a pie del lado boliviano, pero se desconoce si eran ocupantes del gomón.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio