El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a cuatro policías provinciales que trabajaban en la Dirección General de Narcotráfico, tres de los cuales fueron detenidos al finalizar el juicio.

Se trata de Juan Javier Gustavo Díaz, Víctor Fernando Galarza y Claudio Aníbal Zerpa, que deberán cumplir la pena de cuatro años de prisión, por ser hallados coautores penalmente responsables del delito de “Lesiones graves agravadas por la calidad del sujeto activo”.
En tanto, Mariana Rita Jimena Campos fue condenada la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional, por ser penalmente responsable del delito de “ Partícipe secundario en el delito de Lesiones graves agravadas por la calidad del sujeto activo”.

De acuerdo a la requisitoria fiscal, los hechos ocurrieron el día 3 de febrero de 2015, aproximadamente a las 16.10 horas, cuando la víctima, Diego Jorge Lionel Copa, se encontraba esperando a su novia, sentado en un escalón del ingreso a un local comercial ubicado entre las calles Olavaria esquina Dr. Baldi del barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy.

Copa fue interceptado por Juan Javier Díaz, Mariana Campos, Víctor Galarza y Claudio Zerpa, funcionarios policiales que se encontraban de civil, que no se identificaron como policías, y lo agredieron con golpes de puño, rodillazos y posteriormente lo estrangularon hasta sofocarlo.
Luego lo tiraron al piso para reducirlo, instante en que Campos entrego sus esposas para ser colocadas a la victima.
En esa situación, Copa fue sometido a una feroz golpiza; encontrándose en estado de indefensión.
Inmediatamente fue subido a un vehiculo para dirigirse hacia el barrio Los Perales acompañado por los cuatro policías.

Durante el trayecto, la víctima iba ubicada en el asiento trasero del automóvil, en medio de dos de los agresores, situación en que nuevamente fue atacada por uno de ellos, quien lo golpeo en el oído derecho con la mano abierta y recibió golpes de puño en las costillas del lado izquierdo; estando esposado y sin poder protegerse de la agresión. Finalmente arribaron a la Dirección General de Narcotráfico, en el barrio Los Perales, donde Copa quedó alojado por averiguación de antecedentes y recuperó su libertad a las 19.15 horas.
Las lesiones que sufrió la víctima, como consecuencia de los golpes propinados por sus agresores fueron: politraumatismos, fractura múltiple nasal con desviación del tabique; perforación timpánica e hipoacusía conductiva profunda en el oído derecho, cefalea y vértigo.

El Tribunal enjuiciador estuvo integrado por los jueces, Mario Ramón Puig – presidente del trámite -, Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar; secretaría a cargo del Dr. Nicolás Besín Calderari.
Como Fiscales se desempeñaron los doctores Delia Filomena Ortiz y Alejandro Bossatti; y los abogados defensores de los enjuiciados fueron los doctores Marta Inés Ramos, por Juan Javier Díaz, Víctor Galarza y Claudio Zerpa; y José Luís Manzur por Mariana Campos.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir de la cuál, las partes podrían solicitar su revisión ante una instancia superior.

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de