La causa apunta a una posible crisis psiquiátrica provocada por la mezcla de alcohol, cocaína y sertralina, un potente antidepresivo.
Ayer, la jueza citó a indagatoria al empresario Rogelio Nores, al camarero Braian Paiz y al trabajador del hotel Ezequiel Pereyra, quienes fueron imputados por el fiscal Andrés Madrea el mes pasado. Los cargos incluyen «abandono de persona seguido de muerte» (para Nores) y «facilitación de estupefacientes a título oneroso» (para los tres imputados). El primero de estos cargos puede implicar una pena de hasta 15 años de prisión, según el Código Penal.
Además, Esteban Reynaldo Grassi, jefe de seguridad del hotel, y Gilda Martín, gerenta del establecimiento, también fueron citados. Ambos estaban presentes en el hotel el día del fallecimiento de Payne. La jueza Bruniard ordenó que se les notificara para que designaran abogado. Grassi fue quien realizó el llamado al 911 informando sobre la crisis que atravesaba el cantante antes de su muerte. Las indagatorias se llevarán a cabo entre el 17 y el 19 de diciembre, y serán realizadas de forma virtual.
La familia de Payne, representada por abogados del estudio Marval O’Farrell Mairal, está constituida como querellante en la causa.
¿Por qué se citó a Grassi y Martín?
El fiscal Madrea investiga la posibilidad de un homicidio culposo, con los empleados del hotel como posibles responsables. En su llamada al 911, Grassi mencionó que Payne se encontraba en una «habitación con balcón», pero, a pesar de esta alerta, lo trasladaron nuevamente a su habitación tras la crisis en el lobby del hotel, en lugar de esperar la ambulancia. Esta decisión plantea interrogantes sobre la responsabilidad de los implicados en la gestión de la situación.
Más pericias en el caso
La jueza también solicitó a la Policía de la Ciudad que continúe con las pericias de los casi 20 dispositivos secuestrados durante la investigación. Entre ellos se encuentran los teléfonos de Nores, Paiz, Pereyra y los dispositivos incautados en un domicilio de Tigre, relacionados con una trabajadora sexual que estuvo con Payne horas antes de su muerte. Además, se investigarán otros dispositivos hallados en un club de polo de General Rodríguez, donde Payne estuvo antes de llegar al hotel.
Tras las indagatorias, Bruniard deberá decidir si procesa a los acusados o los sobresee, y si corresponde dictar prisión preventiva para los imputados.