Habló Facundo Macarrón antes del juicio por el crimen de Nora Dalmasso: “Hace 15 años que el asesino está suelto”

El diplomático de 32 años regresó al país junto a su hermana para declarar como testigo en el juicio contra su padre Marcelo Macarrón por el crimen de su madre ocurrido en noviembre de 2006. Planea declarar como testigo la semana próxima

Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso -asesinada hace 15 años en su casa de un exclusivo country de la ciudad de Río Cuarto, en Córdoba- comenzará a ser juzgado este lunes como el presunto autor intelectual del homicidio de su esposa en el tribunal oral de su ciudad, Rio Cuarto.

Su hijo, el diplomático Facundo Macarrón, de 32 años, quien vive en el exterior, llegó al país junto a su hermana Valentina en los últimos días para acompañarlo en el proceso.

Fuentes cercanas a la familia aseguraron a Infobae que Facundo planea declarar como testigo la semana próxima. También, que Marcelo mismo aceptaría ser indagado en las primeras audiencias del proceso “si se siente bien de salud”. Varias amigas de Dalmasso que fueron citadas también podrían dar su declaración.

Esta mañana, en un mensaje de voz enviado a la radio Cadena 3, el joven -que también fue imputado en la causa y luego sobreseído- volvió a sostener la inocencia de su padre.

“Estamos en Río Cuarto. Nos vinimos hace unos días a acompañarlo a papá en este duro momento que nos toca enfrentar como familia y nos quedaremos a acompañarlo y también a declarar como testigos”, señaló. “Confiamos en que todo saldrá bien, confiamos en que tanto los jueces como los jurados populares dictarán una sentencia justa que contemple la inocencia de nuestro padre en este proceso lleno de irregularidades que lleva ya más de 15 años sin saber quién es el asesino de mamá, el verdadero culpable, que está suelto”.

Su padre, Marcelo Macarrón, quien se encontraba en Punta del Este jugando al golf la noche del crimen de su mujer, está acusado de haber contratado un sicario para matar a Nora.

El tribunal de Río Cuarto que lo juzgará a partir de este lunes a las 10 está integrado por los jueces técnicos Daniel Antonio Vaudagna; Natacha Irina García, vocal de la Cámara; y Gustavo José Echenique Esteve, juez de Ejecución Penal. Hay ocho jurados populares (cuatro mujeres y cuatro hombres) y el fiscal de Cámara es Julio Marcelo Rivero.Más de 300 personas, entre familiares, amigos de la víctima y del acusado, vecinos del Barrio Villa Golf, policías y peritos, fueron citados para declarar en el marco del proceso.

El fiscal Luis Pizarro, el quinto y último de los que investigaron a lo largo del proceso judicial, en septiembre de 2019 dio por concluida la instrucción y elevó el expediente a juicio con el viudo Macarrón como el único imputado.

Para Pizarro, el móvil del crimen de “Norita” estuvo motivado por “desavenencias matrimoniales y cuestiones económicas”.

El cuerpo de Nora Dalmasso (51) -estrangulada en una maniobra mixta con lazo y manos- fue encontrado en la madrugada del 26 de noviembre de 2006 en su casona del exclusivo barrio Villa Golf de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba, donde residía con el traumatólogo Macarrón, con quien tenía dos hijos, Facundo, quien por entonces vivía en la capital, y Valentina, que para esa fecha estaba de viaje.

Durante la investigación se siguieron varias hipótesis, como crimen durante un juego sexual, abuso sexual seguido de muerte, femicidio y asesinato por encargo, en tanto las pericias determinaron que Nora murió por asfixia y su cuerpo semidesnudo quedó tendido en la cama de su hija.

En el transcurso de la causa fueron imputados, además del viudo, el ex asesor del Gobierno cordobés Rafael Magnasco, el pintor Gastón Zárate y Facundo Macarrón, aunque todos ellos fueron finalmente sobreseídos.

El principal elemento utilizado para acusar a su hijo y luego al viudo, quien siempre reconoció que antes de viajar había tenido relaciones sexuales con su esposa, fue que los peritos hallaron en la escena del crimen el patrón genético del linaje Macarrón (haplotipo Y).

Macarrón fue procesado en marzo de 2016 por el anterior fiscal Daniel Miralles, quien inicialmente puso en duda la coartada de que se encontraba en un torneo de golf en Punta del Este cuando ocurrió el asesinato y lo acusó de “homicidio calificado por el vínculo” solamente.

Cuando el fiscal Pizarro se hizo cargo de la causa modificó la hipótesis y consideró que el viudo contrató un sicario para matar a su esposa mientras él estaba ausente en su viaje por Uruguay.

El delito por el que está acusado es el homicidio calificado por el vínculo, alevosía, y precio o promesa remuneratoria de su esposa, en calidad de “instigador”, que prevé la pena de prisión perpetua.

La sala donde se desarrollará el proceso fue abierta poco antes de las 10 horas del lunes con la llegada de los primeros abogados. Se espera la llegada del acusado y su defensa en breve.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio