En las últimas horas la noticia se llevó los titulares en la Argentina pero también llegó a los principales diarios ingleses. Una familia británica sufrió un intento de asalto en Buenos Aires y como consecuencia del hecho Matthew Charles Gibbard (50), fue asesinado de un disparo frente al Hotel Faena en Puerto Madero y el hijo de su esposa, Stephan Joshua Zone (28), sufrió una herida de bala en la ingle.
Según publicó el medio inglés The Sun, Gibbard es director de Tingdene, una firma de casas de retiro y vacaciones que, según precisa el medio inglés, el año pasado tuvo una facturación de 20 millones de libras. El empresario acababa de llegar a Buenos Aires junto a su esposa Suzanne (52) y al hijo de ella, Stephan y según fuentes policiales fueron seguidos desde el aeropuerto de Ezeiza por la banda de asaltantes.
Al llegar a la puerta del Hotel Faena es que los delincuentes desplegaron la emboscada. Según las cámaras de seguridad se movilizaban dos en moto y tenían un auto de apoyo. Al intentar hacerse del equipaje de los turistas ingleses, Gibbard y Zone habrían intentado resistir al ataque, lo que derivó en los disparos contra ambos. El millonario de 50 años murió en lugar y su hijastro debió ser derivado de urgencia a un hospital.
Gibbard vivía junto a su esposa en en Lowick, un pueblo en Kettering, Northamptonshire, al norte de Londres. El medio extranjero que dio a conocer su identidad dialogó con Becky Miles, empleada en el pub local Snooty Fox, que entre lágrimas expresó al enterarse de lo sucedido: “Es absolutamente terrible, son personas encantadoras. Eran clientes del pub» y agregó que “Matt era un ser humano tan hermoso y un verdadero caballero». “Son una familia muy exitosa y muy popular en el pueblo”, dejó saber.
Según le confirmaron fuentes cercanas de la investigación a Infobae, además de buscar a los dos protagonistas del forcejeo y los disparos, se inició la búsqueda del auto rojo que aparece en el video y de otro auto gris que también habrían sido parte de la logística de la emboscada. Los investigadores creen que la familia fue marcada en Ezeiza y seguida de lejos por el grupo, que aguardó a que se presentara la oportunidad de abordarlos.
Una vez que los dos atacantes interceptan a los ingleses, forcejean y efectúan los disparos, emprenden la fuga. El conductor de la moto vuelve a subirse a su rodado, pero el delincuente que estaba a pie se escapa derecho hacia donde estaba esperando el auto rojo.
Cuando parece estar a punto de subirse al vehículo, el auto gira hacia la izquierda, y el delincuente termina por subirse como acompañante de su compañero en la moto. Tanto el auto rojo como los dos motochorros toman la calle Aimé Painé, en dirección hacia Azucena Villaflor y desaparecen.
El autor material está identificado, pero continúa prófugo.
El autor del crimen de Matthew Charles Gibbard (50), el empresario británico asesinado en Puerto Madero, está identificado pero todavía se encuentra prófugo de la Justicia. Así lo aseguraron en una conferencia de prensa los ministros de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, y de Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. Fuentes cercanas de la investigación, consultadas por Infobae, afirmaron que se trataría de un ciudadano venezolano que ingresó al país el pasado 9 de diciembre.
Gibbard fue asesinado de un disparo frente al Hotel Faena en Puerto Madero. Se encontraba junto al hijo de su esposa, Stephan Joshua Zone (28), que sufrió una herida de bala en la ingle y debió ser derivado de urgencia a un hospital.
A raíz de este hecho, de acuerdo informó el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se realizaron 18 allanamientos, 12 en la provincia de Buenos Aires y 6 en la Ciudad, y se detuvo a cuatro personas, integrantes de una banda que operaba en el aeropuerto de Ezeiza con la identificación de turistas que llegaban al país para luego asaltarlos en su lugar de alojamiento.
“El presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió que estuviera aquí (en la conferencia de prensa); desde el sábado estamos trabajando, intervino Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria. Es un hecho atroz que debe ser esclarecido”, afirmó Frederic en su primer aparición pública como ministra, quién adelantó que mañana, martes, habrá una reunión para coordinar acciones en la ciudad de Buenos Aires entre la Policía Federal y la fuerza de seguridad porteña.
Santilli, por su lado, destacó el trabajo conjunto que se realizó. “La Seguridad debe ser una política de Estado, lo planteó el Presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; es un hecho atroz y la perdida de una vida humana es irreversible, nuestro trabajo es detener a estos delincuentes y ponerlos a disposición de la Justicia y en eso nos van a encontrar a todos juntos trabajando».
D’Allesandro, en tanto, detalló cómo operaba la banda de delincuentes, vinculada también con un robo frente al hotel Intercontinental. Según reveló Infobae, este episodio ocurrió el 12 de noviembre y la víctima fue un hombre vinculado a una poderosa multinacional que llegaba del aeropuerto de Ezeiza. La mecánica, altamente violente, es idéntica a la del golpe que le costó la vida al turista británico.
“Es una banda grande. El jueves hicimos una detención en Palermo, en las primeras horas después del hecho, después quedaron detenidos cuatro más, entre los que se encuentra uno de los responsables de la logística, el que proveía los autos, y seguimos en la búsqueda de los que faltan”, afirmó el funcionario porteño.
“Esta banda trabaja en el hall del aeropuerto de Ezeiza, donde detectan la presencia de los turistas que llegan de Europa y Estados Unidos, y desde ahí producen los seguimientos”, agregó D’Allesandro.
Por otro lado, la Justicia comenzó a avanzar en la investigación y durante la madrugada del domingo, la fiscalía le tomó declaración indagatoria al chofer de la camioneta que trasladó a la víctima y a su familia desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta el hotel de Puerto Madero. Se investiga si el conductor pudo ser una suerte de “entregador”.