El crimen de Andrés Blaquier: Lucianito, un experto en fugas con 14 causas penales y que la policía no buscaba

De los institutos de menores bonaerenses no se escapa el que no quiere
Crimen de Andrés Blaquier

Lucianito, hasta ahora, uno de los dos acusados de asesinar al empresario Andrés Blaquier, en Pilar, se fugó tres veces de diferentes centros de detención dependientes del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Desarrollo bonaerense.

Por ahora, Lucianito aparece cómo el supuesto autor del disparo que mató a Blaquier durante un asalto en la Panamericana, el sábado pasado. También está detenida su novia, Brisa, grabada por las cámaras de seguridad cuando conducía la moto con la que interceptaron a la víctima y a su esposa.

Debido a que la Constitución Nacional prohíbe que los menores sean detenidos en cárceles, los centros de detención carecen de agentes penitenciarios y los controles están a cargo de personal que cumple funciones como celador. La única presencia policial está fuera del perímetro y depende de que existan fondos para pagar un servicio adicional.

Si no se paga el servicio de policía adicional, la única vigilancia está cargo del móvil asignado a patrullar la cuadrícula en la que está el instituto de menores.

Desde 2020, a mayo de este año, Lucianito huyó de los tres institutos de menores con régimen cerrado distintos, a los que fue derivado. Debido a que no hubo violencia en las fugas, las tres denuncias por evasión fueron archivadas.

Según consta en los diversos registros oficiales, Lucianito comenzó a robar cuando tenía 12 años, en 2017. Desde entonces, acumuló 14 causas penales en su contra. César, su hermano mayor cumple una condena de 12 años y 6 meses de prisión por el asesinato del cabo de la Policía Federal, Diego Gamarra.

El suboficial fue asesinado el 12 de febrero de 2016, en el kilómetro 40,500 de la autopista Panamericana. Según la reconstrucción del sangriento episodio, el hermano de Lucianito y un cómplice, ambos de 16 años, circulaban a bordo de una camioneta Ford Ecosport, interceptaron a Gamarra que volvía a su casa en una moto y lo mataron de un balazo en la cabeza.

Los dos sospechosos no actuaron solos. La Justicia acusó a dos mayores por considerar que reclutaban a los menores para robar a los motociclistas que circulaban por la Panamericana. Uno de los mayores imputados es el padre de Brisa, la novia de Lucianito, detenida actualmente, acusada de conducir la moto que usaron en el homicidio de Blaquier.

La casa del padre de Brisa, situada en la localidad de Lagomarsino, en Pilar, fue uno de los cinco domicilios allanados el domingo pasado para tratar de capturar a Lucianito.

También fueron allanados inmuebles situados en San Salvador 4870, de la misma localidad, donde funcionaba un desarmadero de motos, y en Beliera 3620, la casa de los hermanos Barrios, que junto con Alfonso, un chico de 14 años, y Lucas, de 18, formarían parte de la banda de menores delincuentes que robaban con Lucianito.

Asaltos y capturas

Desde hace dos años y cada 15 días, los jueces de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Pilar se comunicaban con los jefes de la comisaría de ese distrito para reclamar la detención de Lucianito debido a los informes aportados por vecinos de Lagomarsino y de Maquinista Savio, ambas localidades de Pilar, que indicaban que el menor delincuente estaba en la zona. Pero la policía nunca lo detuvo. Las tres capturas se concretaron después que el acusado que, en septiembre pasado, cumplió 18 años, cometió alguno de los 12 asaltos que le imputaron.

La última evasión ocurrió a principios de mayo del Instituto Almafuerte, en La Plata. Por esta fuga, la Justicia de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Pilar había dictado su captura, pero la policía bonaerense no lo buscó. Lucianito fue apresado nuevamente el lunes pasado, 36 horas después del homicidio del empresario Blaquier.

Cuando huyó del centro de detención situado en la avenida 520 al 8700, en Melchor Romero, Lucianito cumplía con la prisión preventiva que le dictó un juez de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y que había sido confirmada por Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal.

El joven estaba procesado en una causa por intento de homicidio criminis causa, cometido cuando robó un Citroën Aircross, en la colectora de la Panamericana, en Pilar.

Seis meses después, Lucianito mató. Según la policía, Lucianito viajaba en el asiento trasero de la moto que conducía su novia, Brisa, cuando interceptó a Blaquier, de 62 años, que regresaba a su casa en su moto BMW, junto a su esposa y lo mató de un balazo para robarle.
Historial de fugas

La primera fuga de Lucianito ocurrió el 8 de diciembre de 2020. Huyó del Instituto de Menores Eva Perón, situado en 520 y 226, de La Plata. Había sido detenido el 12 de septiembre de ese año, después de dispararle dos balazos al dueño del Citroen Aircross para robarle el auto. Los disparos hicieron estallar la luneta del vehículo y la víctima salvó su vida de milagro.

Lucianito y sus dos cómplices huyeron a contramano por la colectora de la la autopista Panemericana. En la descontrolada carrera por escapar de la policía chocaron el vehículo robado y lo destruyeron. Abandonaron el rodado y siguieron a pie. Mientras huían intentaron cambiarse de ropas y arrojaron el arma por encima del paredón de un country.

Durante la persecución, uno de los cómplices de Lucianito se hizo pasar por un runner. Igualmente, fueron detenidos. El arma fue recuperada por los vigiladores del country, que la entregaron a la Justicia.

A Lucianito le dictaron la prisión preventiva y lo trasladaron al Instituto de Menores Eva Perón, un centro de detención cerrado. No estuvo preso ni tres meses. Mientras que sus cómplices, pasaron un año detenidos y lograron resocializarse. Actualmente, cumplen prisión domiciliaria y ninguno de ellos volvió a robar.

Con Lucianito la historia fue distinta. El 14 de septiembre de 2021 fue detenido nuevamente. Los policías recorrían el cruce de la Panamericana y Ruta 26 impartieron la voz de alto a los ocupantes de una moto que circulaba a contramano. Entonces, el conductor, que no llevaba puesto el casco, intentó escapar.

Después de abandonar la moto, se refugió en una vivienda en la que irrumpió luego de forzar una ventana. La moto que conducía tenía otra patente y había sido robada en Vicente López. Ante la peligrosidad de Lucianito, los jueces de Garantías de Pilar y San Isidro, que lo tuvieron como procesado, decidieron alojarlo en institutos de menores de régimen cerrado. Primero, en el centro de detención Eva Perón; en la segunda oportunidad lo mandaron al Instituto Aráoz Alfaro, de La Plata.

El 25 de octubre de 2021 volvió a huir. Estuvo prófugo seis meses y medio. El 3 de mayo pasado fue apresado nuevamente, después de cometer un asalto. No estuvo ni un mes preso. El 31 de mayo pasado huyó del Instituto de Menores Almafuerte, en Melchor Romero.

Hasta que fue detenido el lunes pasado por su presunta participación en el homicidio de Blaquier, la policía sospecha que habría cometido dos robos en Vicente López, Loma Verde y Campana. Sin embargo, los uniformados nunca pidieron su captura. El único pedido de detención presentado por la policía fue contra Lucas Molina, primo de Lucianito.
Gustavo Carabajal

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio