Confirmado: la diseñadora Elsa Serrano es la mujer que murió en el incendio de su departamento en Retiro

La diseñadora tenía 73 años. Falleció por “asfixia por inhalación”, según la autopsia

La diseñadora de moda Elsa Serrano murió en la noche del miércoles por «asfixia por inhalación», determinaron los peritos forenses sobre la causa de la muerte, según confirmaron fuentes judiciales.

Dichas fuentes aseguraron  que estaban «99%» seguras que se trataba del cuerpo de la diseñadora ya que vivía sola en su departamento de Retiro y no tenía empleada doméstica, según confirmó la agencia Télam.

La mujer, que a lo largo de su carrera vistió a grandes estrellas de la televisión y mujeres de la política, vivía sola en ese inmueble, ubicado en la calle Maipú al 900..

Nacida en Calabria, al suroeste de Italia, Elsa Romio (su nombre real) fue la séptima de once hermanos. Cuando tenía 12 años, emigró a Argentina. Tuvo dos maridos, tres hijas y seis nietos.

Su primera boutique estuvo ubicada en la calle Soldado de la Independencia, en el barrio porteño de Belgrano, pero no prosperó por diferencias con su primera pareja, Saúl Sztemberg, con quien se casó con apenas 19 años.

Luego, conoció a Alfredo Serrano, textil y con quien comenzó a trabajar diseñando camisas en 1975. Un año después, produjo su primer desfile hasta llegar a instalarse en su mítica maison de la calle Mansilla al 3000, en Palermo.

Con el paso del tiempo, sus diseños fueron parte de la alta moda argentina. Preparó el vestido de Claudia Villafañe cuando se casó con Diego Maradona en 1984. Cuatro años después, se dio el gusto de ser la responsable de la imagen de Susana Giménez, cuando se unió en matrimonio con Huberto Roviralta. A la diva de los teléfonos la acompañó también durante más de una década en sus programas.

En el ámbit artístico, vistió a otras celebridades como Alicia Bruzzo, Leonor Benedetto, Graciela Borges y Mirtha Legrand. Y hasta diseñó el vestido que Norma Aleandro usó en la entrega de los premios Oscar cuando ganó la película argentina La historia oficial. Su maison fue visitada por varias figuras internacionales como Sofía Loren y la duquesa Diana de Orleans.

Dentro del ámbito político, fue diseñadora oficial de primeras damas como María Lorenza Barreneche, mujer de Raúl Alfonsín, y Zulemita Menem, que acompañaba a su padre Carlos Menem en las giras presidenciales. Además, trabajó para las esposas de varios ministros.

Pese a su alta injerencia social, a fines de los 90 sus ventas empezaron a caer por la crisis económica y por la competencia que tuvo la alta costura.

El mayor golpe lo recibió en julio de 2001 cuando quebró su empresa y tuvo que rematar su maison en la calle Mansilla. Llegó al remate por un crédito del Banco Nación, a partir de una hipoteca sobre la propiedad.

A partir de allí, siguió en su casa de avenida Del Libertador, donde tenía un cuarto de vestir que acondicionó para seguir trabajando durante dos años.

Al poco tiempo de haber quebrado, Zulemita le pidió que le hiciese el vestido de novia. Tiempo después, hubo rumores sobre una supuesta pelea entre ambas por un dinero adeudado que luego fue desmentida por la propia diseñadora.

Sus últimas apariciones públicas fueron en el programa «Corte y Confección» que se emitió por la pantalla del Trece con la conducción de Andrea Politti hasta hace pocas semanas. La modista se había incorporado en enero como jurado.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio