Este lunes, 9 de septiembre, a las 15, comenzará el juicio oral y público por el homicidio de Marcelo Eduardo Córdoba, hecho ocurrido en 2016 y por el cual serán juzgados Mariana Florencia Cruz y Mirna Aylen Céspedes, como probables coautoras del delito de “Robo calificado con el uso de arma blanca y Homicidio criminis causa en concurso real”; y Rolando Rene Velásquez, como supuesto autor del delito de Encubrimiento.
El Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los jueces Ana Carolina Pérez Rojas – presidente de trámite-, María Margarita Nallar y Mario Ramón Puig, será el encargado de juzgar a Cruz, Céspedes y Velásquez.
Según el requerimiento de citación a juicio de la causa, el 17 de septiembre del 2016, entre las 4 y las 6 horas aproximadamente, las acusadas abordaron el vehículo conducido por la victima, Marcelo “Pichón” Córdoba, para dirigirse al barrio Cerro Las Rosas, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Al llegar a la calle sin nombre, ubicada entre las manzanas AP6 y AP7, entre Vuelta de Rocha y Gerónimo Cabrera; en el interior del automóvil, una de las imputadas le habría practicado sexo oral a Córdoba.
Posteriormente, lo habrían agredido con un arma blanca y un soportante, lesionando a la victima en distintas partes del cuerpo, ocasionándole la muerte debido a una herida letal en el hemitórax izquierdo.
Inmediatamente, las acusadas sustrajeron el estéreo del vehículo y un pendrive, para luego abandonar el lugar.
Con posterioridad al homicidio, en fecha indeterminada, Rolando Velásquez, quien era novio de Mariana Cruz, habría tomado conocimiento del hecho protagonizado por la mujer, le habría dado resguardo en su domicilio y auxilio económico para que se de a la fuga con destino incierto, ayudándola, de esta forma, a eludir la investigación judicial.
Como Fiscal se desempeñará la Dra. Delia Filomena Ortiz; la secretaria del Tribunal será la Dra. Pamela de las Cruces; en tanto como querellante el Dr. Luís Gonza.
Los defensa técnica de los acusados estará a cargo de los Defensores Oficiales del Ministerio Público de la Defensa Penal, doctores Alejandro Máximo Gloss y María Florencia Quintar.
Para la primera audiencia está prevista la declaración testimonial de cinco personas. En la segunda audiencia, fijada para el 10 de septiembre, lo harán quince testigos más.