Causa AFA: un fiscal pidió la detención de «Chiqui» Tapia y Toviggino

Tapia y Toviggino

Un fiscal federal de Santiago del Estero solicitó este viernes la detención del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, y del tesorero Pablo Toviggino, en el marco de una causa que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero vinculadas a bienes adquiridos en esa provincia.

La investigación está a cargo del fiscal Pedro Simón, quien imputó a ambos dirigentes por asociación ilícita agravada y lavado de activos. Según la acusación, existiría una estructura destinada a canalizar fondos del fútbol argentino hacia empresas y sociedades vinculadas al entorno de Toviggino.

De acuerdo con el expediente, se detectaron al menos 35 propiedades —entre estancias, casas y lotes— registradas a nombre de firmas relacionadas con el tesorero, además de vehículos, participaciones en კომპანიas e inversiones financieras, incluyendo plazos fijos, acciones y operaciones con dólar MEP.

En este contexto, el fiscal solicitó una serie de medidas, entre ellas allanamientos, peritajes y la inhibición general de bienes. También pidió las detenciones al considerar que existe riesgo de fuga, dado el volumen de activos y la presunta red montada para llevar adelante las maniobras investigadas. La decisión final sobre estos planteos quedó en manos del juez federal Guillermo Díaz.

La causa, iniciada el 8 de diciembre de 2025 a partir de una denuncia anónima, también apunta a distintas sociedades comerciales. Entre ellas se menciona a Real Central SRL —vinculada al presunto testaferro Luciano Pantano— y a la firma TourProdEnter, del empresario Javier Faroni, por operaciones bajo análisis.

Este expediente se suma a otra investigación en curso en Campana, donde también se analizan movimientos financieros y posibles irregularidades. Allí interviene el juez federal Adrián González Charvay, mientras que la Cámara Federal de Casación deberá definir la competencia del caso.

Con este nuevo frente judicial, Tapia y Toviggino quedan nuevamente bajo la lupa en una causa que podría tener impacto institucional en la conducción del fútbol argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Scroll al inicio