Marcelo Tinelli pagó $39 millones en impuestos adeudados y evitó la ejecución fiscal de todas sus cuentas

La AFIP confirmó que el conductor de televisión regularizó su deuda de Bienes Personales correspondiente a 2019 y 2020
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Marcelo Tinelli
Marcelo es miembro de la denominada "mesa del hambre"

El conductor televisivo Marcelo Tinelli canceló los $39 millones que adeudaba al fisco nacional y evitó así los embargos de todas sus cuentas bancarias por impuestos impagos, según confirmó ayer la AFIP.

 

El abogado de la AFIP a cargo de impulsar su ejecución, Felipe Boivin, detalló que Tinelli regularizó en los últimos días su deuda fiscal correspondiente a 2019 y 2020, y, de inmediato, le requirió al juez en lo contencioso administrativo federal Elías Alfredo Tapia que dicte sentencia para luego archivar las actuaciones.

Según Boivin, corresponde que la Justicia dicte sentencia, a pesar de esa cancelación de la deuda, para imponerle al conductor televisivo, integrante de la Mesa del Hambre, las costas del juicio ya que debieron llegar a esa instancia para que cancelara sus impuestos atrasados.

Boivin apoyó su planteo en un informe que elaboró el jefe de la División Cobranzas Judiciales y Sumarios de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales de la AFIP, Miguel Moreno, que precisó que Tinelli pagó el capital más los intereses resarcitorios y capitalizables de su deuda por el impuesto a los Bienes Personales.

Según precisó Moreno, solo resta definir ahora las costas del juicio, más los gastos casuídicos correspondientes, de acuerdo a los valores que disponga el juez Tapia, para luego requerir el archivo del expediente de ejecución fiscal.

El informe del organismo tributario que lidera Mercedes Marcó del Pont le permitió a Tinelli cerrar un frente que amenazaba con complicar sus finanzas personales y empresariales, luego de que la Justicia rechazara el seguro de caución que había ofrecido.

En su presentación judicial, Tinelli había planteado que el contexto general del país complicaba su situación. “Nos hallamos inmersos en un contexto económico de incertidumbre y con un proceso inflacionario que no se detiene, va in crescendo y denota preocupación a los funcionarios que tienen la responsabilidad de la conducción del destino del país”, dijo, a lo cual sumó “el contexto de emergencia sanitaria originada por la pandemia”.

Esos primeros argumentos de Tinelli chocaron, sin embargo, con la negativa de la Justicia, que dejó la vía expedita para que la AFIP embargara todas sus cuentas hasta recobrar más de $33,9 millones de capital en impuestos pendientes de pago desde 2019, otros $5 millones de intereses resarcitorios y punitorios, y las costas derivadas del proceso judicial.

El origen del reclamo

La AFIP había iniciado su reclamo a mediados de junio de este año, apenas días después de que Tinelli mantuviera un entredicho público con el entonces ministro de Salud bonaerense y actual candidato a diputado nacional, Daniel Gollán, a quien le recordó su presunto rol en un supuesto caso de corrupción que la Justicia desestimó.

En aquel momento, Tinelli también se reunió con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos, pero decidió no asistir a un nuevo encuentro de la Mesa del Hambre, y se mostró en público con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien apresta su candidatura a Presidente por el arco opositor.

En todo momento, sin embargo, Tinelli evitó darle connotaciones políticas al reclamo de la AFIP, que también inició ejecuciones fiscales contra sus socios en Ideas del Sur, Cristóbal López y Fabián de Sousa, y otras figuras de interés público como el futbolista Carlos Tevez, entre otros.

Ahora, tras la presentación de la AFIP, el juez Tapia corrió traslado a Tinelli para que exponga, en el plazo de cinco días, su posición sobre la eventual aplicación de costas antes de que el magistrado dicte sentencia y, luego, ordene el archivo del expediente.

Hugo Alconada Mon

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter