Martes 13 o Viernes 13: ¿Qué encierra este misterioso número?

Día de suerte para algunos, día mala suerte para otros. Entre si o no, el viernes o martes 13 siempre ha sido un enemiga para todos. Descubre todos sus secretos a continuación
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Por qué el 13 tiene tanta fama? Hay 12 meses en un año, 12 apóstoles, 12 signos del zodiaco, el número 12 es considerado como un número completo y perfecto.

Y el 13 viene justo después y es por ello considerado como el número que va más allá de la integridad. Fue el 13avo participante de la última cena quien traicionó a Cristo, son 13 los espíritus malignos según la cábala, la Carta 13 del Tarot de Marsella es la carta de la muerte. También en la mitología nórdica fue el 13avo dios invitado a la cena dioses quien representaba al espíritu del mal.

En muchos aviones no hay fila número 13 al igual que algunos edificios no tienen un piso 13 debido a la fuerza de la superstición alrededor de este número. Muchas veces, en América latina solemos decir «En martes, ni te cases ni te embarques» ya que el día martes tiene la reputación de ser un dia cargado de mucha mala suerte. al Igual que el viernes 13. No pasar bajo una escalera, cruzarse con un gato negro, tener una herradura de caballo en su casa, muchas son la creencias alrededor del número de la mala suerte 13.

El 13 asociado a un viernes (culturas anglosajonas)

Su historia proviene de una redada sanguinaria que fue perpetrada en la Edad Media por el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, el viernes 13 de octubre de 1307. Desde entonces se considera un día de mala suerte cuando coincide viernes y 13. Además la crucifixión de Cristo se llevó a cabo un día viernes luego de la última cena.

El 13 asociado a un martes (culturas hispánicas)

En el caso del martes se trata de la caída de Constantinopla hecho muy importante para el cristianismo y ocurrido un día martes. Día cuyo nombre se deriva de Marte el dios de la guerra y la acción. Algunos piensan que los efectos nefastos de un martes o viernes 13 se intensifican si además coinciden con la Luna Llena.

Cosas que debes evitar en martes trece según las supersticiones

Cruzar bajo una escalera
Abrir un paraguas bajo techo
Permitir que un gato negro cruce entre tus piernas. (Algunos piensan que simplemente ver un gato negro en este día es sinónimo de mala suerte)
Si un espejo se rompe
Pisar una tumba
Reunirse en grupos de 13
Frases derivadas de la superstición alrededor de un martes 13
En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes. Según esta frase no es bueno casarse, ni viajar, ni siquiera apartarse de casa en un martes 13.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter