Vladimir Putin prometió que continuará con su ofensiva y que suspenderá el acuerdo New Start con EE.UU

Vladimir Putin

En su discurso a la nación, el presidente dijo que Occidente busca “acabar” con Rusia, pero que eso es “imposible”; Washington tildó de “desafortunada e irresponsable” la salida de Moscú del tratado bilateral.El presidente de Rusia, Vladimir Putin, brindó este martes su esperado discurso del estado de la nación, en el que prometió continuar con la guerra en Ucrania, a tres días del primer aniversario de la invasión, y acusó a la alianza de la OTAN de avivar las llamas del conflicto con la creencia de que podría derrotar a Moscú en un confrontación mundial. En medio de una ola de críticas contra Occidente, anunció que suspende su participación en el tratado de cotrol de armas nucleares New Start que mantiene con Washington y amenazó con realizar nuevas pruebas nucleares si Estados Unidos las hacía primero.

“Hace un año, se tomó la decisión de celebrar una reunión para proteger a la población de nuestras tierras históricas, garantizar la seguridad de nuestro país y eliminar la amenaza del régimen neonazi de Kiev”, dijo Putin, flanqueado por cuatro banderas tricolores rusas, en un mensaje de casi dos horas. “Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros”, agregó.

El presidente señaló que Rusia hizo “todo lo posible para resolver pacíficamente la crisis ucraniana, pero a sus espaldas se estaba preparando un escenario totalmente distinto”. En ese sentido, dijo que no tenía “ninguna duda” de que hace un año “todo estaba preparado” para una ofensiva de Ucrania en Crimea, región anexada por Rusia en 2014.

“Me gustaría repetir: ellos [por Ucrania y Occidente] comenzaron la guerra y usamos la fuerza para detenerla”, expresó Putin ante una audiencia de legisladores, funcionarios estatales y soldados que han luchado en Ucrania en el centro de exposiciones Gostiny Dvor, a pasos del Kremlin.

“El pueblo de Ucrania se ha convertido en rehén del régimen de Kiev y sus amos occidentales, que han ocupado efectivamente este país en el sentido político, militar y económico”, dijo Putin. “Pretenden traducir el conflicto local en una confrontación global, así lo entendemos y reaccionaremos en consecuencia”, completó.

“La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (…) recae por completo sobre las élites occidentales”, aseguró el presidente ruso. Estas “no esconden su objetivo: infligir una derrota estratégica a Rusia, es decir, acabar con nosotros de una vez por todas”, añadió. En ese sentido, destacó que es “imposible” derrotar a su país.

El jefe del Kremlin, de 70 años, expresó que Rusia nunca cedería ante los intentos occidentales de dividir su sociedad y agregó que la mayoría de los rusos apoyaban la guerra.

En su mensaje, Putin dijo que Occidente usaría terroristas, nazis “e incluso hasta al diablo” para luchar contra Rusia.

Acuerdo nuclear

Hacia el final del mensaje Putin también se refirió al New START, el último acuerdo de control de armas nucleares vigente entre Rusia y Estados Unidos y dijo que suspende su participación en el mismo.

El mandatario mencionó como un “teatro del absurdo” que Estados Unidos busque inspeccionar las instalaciones militares rusas como parte del tratado, porque “Estados Unidos y la OTAN dicen directamente que su objetivo es una derrota estratégica de Rusia”.

Putin llamó a las autoridades rusas a estar “listas para ensayos con armas nucleares” si Estados Unidos los realiza primero.

El líder ruso dijo que algunas personas en Washington están pensando en reanudar las pruebas nucleares y que, por tanto, el Ministerio de Defensa y la corporación nuclear rusa deberían estar preparados para probar las armas nucleares rusas si fuera necesario. ”Por supuesto, no lo haremos antes. Pero si Estados Unidos realiza pruebas, entonces lo haremos nosotros. Nadie debe hacerse ilusiones peligrosas de que se puede destruir la paridad estratégica mundial”, señaló.

Moscú y Washington disponen aún de vastos arsenales de armas nucleares remanentes de la Guerra Fría cuyo número está actualmente limitado por el Nuevo Tratado START, acordado en 2010 y que expira en 2026.

El Nuevo Tratado START (New START) limita a ambas partes a 1550 cabezas nucleares en misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos submarinos y bombarderos pesados. Ambas partes cumplieron los límites centrales en 2018.

“El anuncio de Rusia de que suspende su participación en el Nuevo START es profundamente desafortunado e irresponsable”, reaccionó el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a los periodistas que viajaban con él a Atenas.

Afirmó que Estados Unidos estaba “dispuesto a hablar de limitaciones de armamento estratégico en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que ocurra en el mundo o en nuestra relación”.

Blinken dijo que Estados Unidos estaría “observando atentamente para ver lo que Rusia hace realmente”, y que la administración Biden se aseguraría de que Estados Unidos está “posicionado adecuadamente para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados”.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio