«No tengo ni idea de cómo manejar un avión”: la hazaña de un pasajero que logró aterrizar y salvarle la vida al resto

Un inexperimentado viajero a bordo se contactó con la torre de control del aeropuerto internacional de Palm Beach y recibió instrucciones para llevar a tierra a la aeronave
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Imagen de archivo de un Cessna 208. Reliable Robotics/Handout via REUTERS

El piloto no se encontraba en buen estado y un pasajero se hizo cargo del vuelo.

Un pasajero sin experiencia de vuelo aterrizó un avión privado en un aeropuerto de Florida este martes cuando el piloto quedó incapacitado para seguir operando la aeronave.

El pasajero se contactó con la torre de control de tráfico aéreo y explicó que no sabía cómo operar el avión, según un audio de LiveATC.net que obtuvo CNN.

“Tengo una situación grave aquí. Mi piloto está incoherente y no tengo ni idea de cómo pilotar el avión”, dice el hombre a bordo.

Desde una torre en Fort Pierce, a unos 120 kilómetros al norte de Boca Ratón, el controlador aéreo pidió al pasajero que reiterara su situación. El pasajero repitió que el piloto estaba incoherente: “Está fuera”.

Durante cinco minutos, el controlador aéreo dio instrucciones al pasajero sobre cómo mantener estable el avión y comenzar a descender.

“Intente mantener las alas niveladas y vea si puede empezar a descender por mí. Empuje hacia delante los controles y descienda a un ritmo muy lento”, expresa el controlador aéreo.

“Intente seguir la costa hacia el norte o hacia el sur. Estamos tratando de localizarlo”, agrega.

Por momentos, el pasajero reconocía lo poco que sabía sobre el avión que pilotaba.

“Ni siquiera consigo que se encienda la pantalla (de navegación). ¿Tienen alguna idea al respecto?”, preguntó, según The Washington Post.

Sin embargo, durante gran parte de la conversación, el pasajero se mostró tranquilo.

La torre derivó al pasajero con los controladores aéreos del condado de Palm Beach, quienes lo guiaron hasta el aeropuerto internacional de Palm Beach, donde se llevó a cabo el aterrizaje.

En otro audio capturado por LiveATC.net se escucha a otro controlador aéreo explicando a distintos aviones lo sucedido.

“Acabas de presenciar el aterrizaje de un par de pasajeros en ese avión”, dice el operador de la torre a un piloto de American Airlines que esperaba para despegar hacia Charlotte, Carolina del Norte.

“¿Ha dicho que los pasajeros aterrizaron el avión? “Oh, Dios mío. Gran trabajo”, afirma el piloto.

Dos personas se encontraban a bordo del monomotor Cessna 208 cuando el piloto tuvo un “posible problema médico”, dijo la Administración Federal de Aviación en un comunicado, que está investigando el caso.

El avión había despegado poco antes de las 11 de la mañana de Marsh Harbour, en las Bahamas, según el rastreador de vuelos FlightAware.

El Cessna 208 es un avión monomotor de hélice que mide casi 11 metros de largo y 4 metros de alto, con una envergadura de 15 metros, según su fabricante. Puede utilizarse para transportar pasajeros y carga. También se puede equipar para aterrizar en el agua, según The Washington Post.

Justo después de las 12:30 p.m., según una grabación captada por LiveATC.net, que archiva las comunicaciones de tráfico aéreo, un controlador del Aeropuerto Internacional de Palm Beach comenzó a dar instrucciones para el aterrizaje del avión.

“El nivel de dificultad con el que esta persona tuvo que lidiar en términos de tener cero tiempo de vuelo para volar y aterrizar un avión monomotor de turbina es absolutamente increíble”, declaró el piloto de JetBlue Justin Dalmolin al medio WPBF.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!