Murió Bernie Madoff: cómo era la estafa por la que robó 65.000 millones de dólares

El exfinancista estaba confinado en una prisión de Carolina del Norte, luego de su sentencia en junio del 2009 por dirigir el fraude más imponente de las últimas décadas

WASHINGTON (Reuters).- Estafa piramidal. Así fue catalogado el mecanismo por el cual Bernie Madoff, quien falleció hoy, responsable de una de las mayores estafas de la historia de Wall Street, robó a lo largo de años 65.000 de millones de dólares.

Su procedimiento consistía en tomar capitales a cambio de grandes ganancias, lo que en un principio resultó efectivo pero que con el tiempo se afianzó en un sistema piramidal o esquema Ponzi, que concluyó como un completo fraude.

¿Qué era lo que Madoff hacía? Tomaba dinero de sus clientes, les decía que reportaba ganancias, pero las mismas no salían de ninguna operación sino que provenían de lo aportado por nuevos clientes, que con su plata pagaban los rendimientos de los antiguos. Eran dos las condiciones que este estafador precisaba para conseguir su objetivo y seguir con la rueda: que se siguieran sumando clientes a buen ritmo y que ninguno de ellos quisiera retirar sus fondos a la vez.

Llegó a ser tan exitoso en lo que hacía que atrapó a clientes en todo el mundo, desde particulares a entidades financieras.

De acuerdo con una nota publicada en el diario La Vanguardia, a Madoff las cosas le salieron bastante bien, por bastante tiempo, hasta la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, que dejó al descubierto el detrás de escena de su mecanismo. Entonces la gente dejó de tener dinero de sobra, no pensaba en invertir en nada y quería que lo invertido regresara a sus manos. El año 2008 fue el principio de su fin.

Entonces su sistema colapsó porque no tuvo manera de sostener los reclamos de cada uno de sus inversores, que reclamaban su dinero. El propio Madoff colapsó: al verse sin salida, confesó a sus hijos que todo lo que había montado no era más que un fraude y a ellos no les tembló el pulso. Lo entregaron a la Policía.

Tras ser enjuiciado, recibió una condena de 150 años de prisión. Allí, en el estrado, declaró: “Dejé un legado de vergüenza a mi familia y a mis nietos. Es algo con lo que viviré el resto de mi vida. Lo siento”.

Su muerte

La Oficina de Cárceles Federales estadounidense anunció su fallecimiento hoy. Estaba confinado en la prisión de Butner, Carolina del Norte, luego de su sentencia en junio de 2009. A sus 82 años, sufría fallas renales crónicas y varias otras enfermedades de base.

Entre las miles de víctimas de las estafas de Madoff figuran también fondos de pensiones, fondos de cobertura y organizaciones de beneficencia. Además celebridades como Kevin Bacon, Kyra Sedgwick y John Malkovich, y una ONG asociada con el director de cine Steven Spielberg.

Los dueños del equipo de béisbol New York Mets, uno de los clientes que más tiempo fueron asesorados por Madoff, tuvieron problemas durante años para contar con un equipo competitivo debido a las pérdidas que sufrieron.

Algunas de las víctimas de Madoff lo perdieron todo. Muchas de ellas se suicidaron. Como el francés Thierry de Villehuchet, fundador de la gestora Access International, quien se cortó las venas en 2008 en su oficina de Nueva York; el inglés William Foxton, veterano de guerra, quien se pegó un tiro en la cabeza en 2009; y Mark Madoff, uno de sus hijos, quien en 2010 se ahorcó tras verse envuelto en una denuncia relacionada a su padre.

LA NACION

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio