Miles de rusos intentan escapar del país tras los últimos anuncios de Putin

“Casas quemadas, vidas arruinadas de miles de ucranianos. Rusia está cometiendo atrocidades en los territorios ocupados. La única forma de detenerlo es liberarlo inmediatamente...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Así lucía la frontera terrestre de Rusia con Georgia en la tarde del miércoles. Nexta

…para esto, Ucrania necesita armas lo antes posible”. Con ese nuevo mensaje en redes sociales, una de las cuentan que relata el devenir de la guerra volvió a pedir más armamento para la defensa del país, en guerra desde la invasión rusa lanzada en febrero.

Un día después de que el presidente Joe Biden arremetiera contra el líder ruso Vladimir Putin por lo que calificó de violaciones flagrantes de la Carta de la ONU y el derecho internacional, Estados Unidos planteará ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia debe enfrentar una mayor censura y aislamiento por la invasión, dijeron fuentes estadounidenses.

Los funcionarios dijeron que el secretario de Estado, Antony Blinken, confrontará a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en una reunión del consejo con una letanía de acusaciones de crímenes de guerra y otras atrocidades, y exhortará a los países que aún no se han pronunciado enérgicamente contra ellos como una afrenta al orden internacional.

09.15 Reacción europea

La Unión Europea tendrá que establecer una posición conjunta sobre las solicitudes de entrada de los rusos que huyen de su país debido a la guerra en Ucrania, dijo el ejecutivo del bloque. Sin embargo, la Comisión Europea afirmó que los estados miembros tendrán que evaluar las solicitudes caso por caso, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y la legislación sobre el procedimiento de asilo.

El portavoz de la Comisión, Peter Stano, se refirió a las informaciones que indicaron que muchos rusos están intentando abandonar el país después de que el presidente Vladimir Putin anunció el miércoles una movilización parcial, y dijo que ya salió medio millón desde la invasión de Ucrania en febrero.

”Ha habido protestas en varias ciudades de toda Rusia”, afirmó en una rueda de prensa. “Esto demuestra que los rusos están votando con los pies”.

08.21 Rusia dice que las noticias sobre las largas colas para salir del país son “muy exageradas”

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo hoy en rueda de prensa que los informes sobre un éxodo de hombres en edad de ser reclutados son “muy exagerados”. Preguntado por las informaciones de que los hombres detenidos en las protestas contra la guerra estaban recibiendo papeles de reclutamiento, Peskov indicó que eso no era contrario a la ley.

Una fuente de la industria turística dijo a la agencia Reuters que había desesperación mientras la gente buscaba billetes de avión para salir de Rusia: “Es una demanda de pánico por parte de personas que temen no poder salir del país más adelante; la gente está comprando pasajes sin importarle a dónde vuelan”.

El tráfico que llega a la frontera oriental de Finlandia con Rusia “se intensificó” durante la noche, dijo la Guardia Fronteriza finlandesa. La policía rusa detuvo ayer a más de 1300 personas en las protestas que denunciaban la movilización, según un grupo proderechos.

07.59 Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian seis muertos en un ataque de Ucrania contra un mercado

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk denunciaron en las últimas horas la muerte de seis personas en un ataque supuestamente ejecutado por el Ejército de Ucrania contra un mercado, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.

”Según la información recibida, seis personas fallecieron y seis resultaron heridas en un ataque con artillería contra el Mercado Cubierto”, dijo el alcalde de Donetsk, Alexei Kulemzin, en su cuenta en Telegram, horas después de que las autoridades prorrusas de Zaporiyia y Ucrania intercambiaran acusaciones tras la explosión de una bomba en un mercado de la ciudad de Melitópol.

06.20 Exigen a los diputados rusos que se sumen al pedido de Putin y vayan a la guerra en Ucrania

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, solicitó a los parlamentarios que se alisten al Ejército para participar en la guerra en Ucrania, después de que el mandatario del país, Vladimir Putin, decretara el miércoles una “movilización parcial”.

”Pasó un día desde el decreto del presidente (…) sobre la movilización parcial, que ayudará a resolver las tareas de la operación militar especial”, dijo en un mensaje en Telegram el funcionario a cargo de la Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia integrada por unos 400 diputados.

”En Ucrania hay instructores de la OTAN, mercenarios de la OTAN, equipamiento de la OTAN, armas y municiones”, dijo Volodin y defendió la idea de que “es necesario incrementar el tamaño de las Fuerzas Armadas” desplegadas en el país vecinos. Resaltó que la “movilización parcial” afecta a “los que hayan servido en el Ejército y tengan experiencia en combate”, antes de hacer hincapié en que los parlamentarios “que cumplan los requisitos” deben “ayudar” a través de su “participación en la operación militar especial”.

”Los diputados no tienen blindaje”, manifestó Volodin, que “ahora es un momento de desafíos”. “Juntos los superaremos. La seguridad de nuestros ciudadanos y la soberanía del país será garantizada”, finalizó.

05.41 Macron insiste en que “debemos mantener nuestra línea” frente al “chantaje” de Putin con las armas nucleares

“Nuestro deber es mantener nuestra línea” frente al “chantaje” del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista con el canal BFMTV.

“Nuestro deber es mantener nuestra línea, es decir, ayudar a Ucrania como lo hacemos, proteger su territorio, nunca poder atacar a Rusia. No estamos en guerra con Rusia”, aseguró el jefe de Estado francés, que agregó que “no tendría (ningún) sentido que formara parte de una escalada”.

04:00 Viktor Medvedchuk, el oligarca prorruso intercambiado

El intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania involucró 215 soldados, de los cuales 108 pertenecen al Batallón Azov y otros diez son voluntarios extranjeros, por parte de Moscú. En tanto, Kiev cedió a cambio de 55 militares rusos y del oligarca prorruso Viktor Medvedchuk.

Viktor Medvedchuk, político filorruso, se encontraba detenido acusado de “alta traición” en relación a su supuesto papel de colaborador con las fuerzas rusas en el marco de la guerra con Ucrania.

“Hoy intercambiamos directamente 200 ciudadanos de Ucrania por el señor Medvedchuk. Me gustaría señalar que Medvedchuk no es solo el padrino de Putin, sino un traidor al Estado bien documentado. Su culpabilidad está completamente registrada”, ha asegurado el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak en la misiva.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!