Kiev está rodeada y Zelensky pide ayuda a europeos “con experiencia de combate”

Rusia lleva su ofensiva en Ucrania a las puertas de su capital, Kiev, tras una serie de ataques aéreos sobre ciudades y bases militares y de entrar al país desde tres flancos en una invasión que podría reescribir el orden de la seguridad mundial tras la Guerra Fría

El sonido de las explosiones sacudió Kiev antes del amanecer y más tarde se escucharon disparos cerca del barrio gubernamental.

Entretanto, los líderes occidentales convocaban una reunión de urgencia y el presidente de Ucrania pedía ayuda internacional para frenar un ataque que podría derrocar a su gobierno elegido democráticamente, causar un gran número de víctimas y provocar daños en la economía mundial.

Entre los indicios de la que capital ucraniana estaba bajo una creciente amenaza, el ejército dijo el viernes que un grupo de espías y saboteadores rusos fueron vistos en un distrito de la ciudad a unos 5 kilómetros al norte del centro.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa (hora de Ucrania, GMT +2):

15:40: El primer ministro israelí, Naftali Benet, dialogó por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y le transmitió que “apoya al pueblo de Ucrania en estos días difíciles”, tras el ataque de Rusia. ”Los dos líderes discutieron la situación en Ucrania, con énfasis en la región de Kiev”, señaló un comunicado de la oficina de Benet, que precisó que este ofreció al líder ucraniano “la asistencia de Israel con cualquier ayuda humanitaria necesaria”. Por otra parte, el primer ministro israelí “reiteró su esperanza en que los combates acaben pronto”.

15:25: Este mapa muestra la situación en el segundo día de la invasión rusa: la capital Kiev está siendo rodeada. Las tropas de Putin se acercan por el este y el noreste, mientras el presidente Volodimir Zelensky reclama más ayuda de Occidente y convocó “a todos los europeos con experiencia de combate”.

15:15: El Kremlin anunció que Rusia está lista para enviar una delegación para negociar con Ucrania en Minsk.

“Como saben, hoy el presidente de Ucrania, Zelensky, anunció su disposición a discutir el estatus neutral de Ucrania. Inicialmente, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el propósito de la operación era ayudar a la LPR y la DPR (las repúblicas separatistas de Donbás), incluso a través de la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Y esto, de hecho, es un componente integral del estado neutral“, dijo el portavoz Dimitri Peskov. “En este contexto, en respuesta a la propuesta de Zelensky, Vladimir Putin está listo para enviar una delegación rusa a Minsk a nivel de representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la administración presidencial para las negociaciones con la delegación ucraniana”.

Más temprano, Zelensky llamó personalmente a Putin a “sentarse a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas”.

15:05 La UE se está preparando para congelar los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, como parte de una tercera ronda de sanciones contra Rusia, informa el Financial Times. Los ministros de Relaciones Exteriores planean aprobar el paquete de sanciones esta tarde, junto con una serie de medidas contra los bancos y la industria rusos, el periódico cita a tres personas familiarizadas con el asunto.

Putin y Lavrov no estarán sujetos a la prohibición de viajar según las medidas, escribe el FT, subrayando la voluntad de la UE de mantener abiertas las posibilidades diplomáticas.

Un funcionario de la UE dijo a Reuters: “Nos estamos moviendo lo más rápido que podemos”, y agregó que el bloque también podría apuntar a “muchos más” oligarcas.

14:50 El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que la capital ucraniana ha entrado en una fase de defensa.

“La ciudad ha entrado en una fase de defensa. Ahora, en algunas áreas, se escuchan disparos y explosiones. El ejército ucraniano está neutralizando a los grupos de sabotaje rusos. Desafortunadamente, algunos de estos grupos de sabotaje ya han penetrado en Kiev”, dijo Klitschko. Aunque el ejército mantiene defensas alrededor de Kiev, la situación es difícil, dijo el alcalde. “Pero creemos en nuestras fuerzas armadas. Las apoyamos, las ayudamos”.

A los residentes de Kiev, especialmente del distrito de Obolonsky, donde ya se han registrado batallas hoy, Klitschko pidió no salir de sus casas o refugios: “Hacer provisiones de agua, alimentos y artículos de primera necesidad, preparar ropa de abrigo, frazadas para llevarlos durante el tiempo que dure el albergue”.

14:40: Las fuerzas rusas han tomado el control del aeródromo de Hostomel cerca de Kiev, informa la agencia de noticias rusa Interfax. El Ministerio de Defensa ruso dijo que las fuerzas rusas han bloqueado la ciudad de Chernihiv en Ucrania.

14:19: El Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, previsto para el 25 de septiembre en Sochi, fue cancelado. El promotor de la F1, Formula One, no emitió ninguna condena a Rusia pero citó en un comunicado la “imposibilidad” de realizar la carrera en las circunstancias actuales.

14:05: Un portavoz de la Comisión Europea dijo que Vladimir Putin se está comportando en Ucrania “como los nazis” y está a las puertas de cometer un genocidio. El mandatario ruso habla sobre “la prevención de un genocidio, lo cual no tiene sentido, porque está cometiendo uno o está a punto de cometerlo. Habla de ‘de-nazificar’ a Ucrania, pero se comporta como los nazis”, dijo el eslovaco Peter Stano.

13:50 El papa Francisco fue por sorpresa a la embajada rusa en el Vaticano a tratar de mediar por la invasión a Ucrania. El Pontífice canceló todas sus audiencias y se reunió durante 30 minutos con el embajador ruso ante la Santa Sede Alexander Avdeev. El pontífice expresó su “preocupación por la guerra”, dijo el vocero papal. Ayer había pedido que se evite “la locura” de la guerra.

13:44 Volodimir Zelensky emitió un nuevo llamamiento en el que ofreció a Putin negociar por segunda vez. “Quiero apelar al presidente de Rusia una vez más. La lucha continúa en toda Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas”, dijo el presidente de Ucrania.

Zelenskiy también instó a Europa a ayudar a Ucrania de manera más activa: “¿Cómo van a defenderse si nos están ayudando tan lentamente?”.

“La invasión de Rusia a Ucrania no es solo una invasión, es el comienzo de una guerra contra Europa”, dijo el mandatario. “Contra la unidad de Europa. Contra los simples derechos humanos en Europa. Contra todas las reglas de convivencia en el continente. Contra el hecho de que los estados europeos se niegan a dividir las fronteras por la fuerza”.

El presidente también pidió los europeos con “experiencia de combate” que luchen por Ucrania. “Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario”, dijo Zelenski.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio