Israel anunció el jueves que está reuniendo a sus tropas en la frontera con la Franja de Gaza y que convocó a 9.000 soldados antes de una posible operación por tierra en el territorio gobernado por el grupo islamista Hamas.
Crecen las posibilidades de una guerra total entre los dos enemigos acérrimos.
Un equipo de mediadores egipcios acudió a Israel para tratar de lograr un cese del fuego, pero no había señales de avances.
Mientras tanto, la violencia comunitaria en Israel estalló por cuarta noche consecutiva, con enfrentamientos entre muchedumbres judías y árabes en la localidad de Lod, un punto conflictivo. Los choques ocurrieron a pesar de un incremento en la presencia policial por orden del gobierno.
Este jueves, el ejército israelí había informado sobre un ingreso terrestre a la Franja, pero luego salió a aclarar que las tropas no habían entrado y que se trató un problema de «comunicación interna».
«La aviación israelí y tropas en tierra realizan en la actualidad un ataque en la franja de Gaza», habia declarado el Ejército en un breve mensaje. Interrogado por la AFP, el portavoz del ejército, Jonathan Conricus, también confirmó que soldados israelíes habían entrado al enclave palestino. Información que luego desmintió el propio Ejército.
Ante la multiplicación de lanzamientos de cohetes por Hamas y la Yihad Islámica, el ejército israelí desplegó carros y otros vehículos blindados a lo largo de la barrera que separa Israel del enclave palestino de donde el ejército israelí se retiró unilateralmente en 2005.
«Estamos listos y seguiremos preparándonos para diferentes escenarios», había declarado con anterioridad el portavoz del ejército, precisando que un invasión terrestre era «uno de los escenarios».
El ministerio de Defensa dio luz verde al ejército para movilizar en caso necesario a miles de reservistas.
«Toda incursión terrestre en cualquier zona de la Franja de Gaza será la ocasión para aumentar el número de muertos y de presos en filas del enemigo», advirtió el brazo armado de Hamas, que seguía lanzando en la noche proyectiles contra el sur de Israel limítrofe con Gaza.
Este jueves, Hamas lanzó una gran cantidad de misiles hacia Israel, mientras que los israelíes azotaron la Franja de Gaza con más ataques aéreos y artillería, además de que convocaron a 9.000 reservistas más que podrían ser utilizados para emprender una operación por tierra.
Las hostilidades se intensificaron a pesar de las gestiones de mediadores egipcios que sostuvieron reuniones en persona con ambas partes.
En otra posible escalada, por lo menos tres misiles fueron disparados desde el sur de Líbano hacia Israel, un ataque que amenazaba con abrir un nuevo frente en el combate.
Los disparos de artillería y con tanques empezaron a caer en la Franja de Gaza el jueves por la tarde, provocando que varias familias huyeran de sus hogares, dijeron testigos palestinos. El uso de artillería en el cuarto día de la ofensiva de Israel aumentó la probabilidad de víctimas civiles.
Los combates anteriores entre Israel y el grupo islamista Hamas, incluida una devastadora guerra en 2014, habían estado limitados en gran medida al empobrecido y bloqueado territorio palestino de la Franja de Gaza y a las comunidades israelíes fronterizas. Pero esta ronda parece extenderse a sitios más lejanos y de manera más amplia que en cualquier otro momento desde la intifada (alzamiento) palestina del 2000.
En Tel Aviv
Algunos ataques con proyectiles han alcanzado el área metropolitana de Tel Aviv, donde muchedumbres árabes y judías han salido a las calles, golpeado salvajemente a personas y prendido fuego a automóviles. Se han cancelado o desviado los vuelos en el principal aeropuerto de la ciudad.
En tanto, los palestinos conmemoraron de manera sobria el término del mes sagrado musulmán del Ramadán, mientras los milicianos lanzaban una andanada de proyectiles tras otra e Israel llevaba a cabo oleadas de bombardeos. Desde que empezaron los choques el lunes, Israel ha derrumbado tres edificios de gran altura que, señaló, albergaban instalaciones de Hamas.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que la cifra de muertes ha aumentado a 103 palestinos, incluidos 27 niños y 11 mujeres, mientras que 530 personas han resultado heridas. La Yihad Islámica confirmó los decesos de siete milicianos, mientras que Hamas ha reconocido 13 fallecimientos de sus miembros, incluido un comandante de alto rango. Israel dijo que el número de combatientes palestinos que han perdido la vida es mucho mayor.
Siete personas han fallecido en Israel. Entre ellas estaba un soldado que murió en un ataque con un misil antitanque y un niño de 6 años que fue impactado en un ataque con misiles.
Varios líderes mundiales han condenado la violencia e instaron a la moderación. Y una visita de funcionarios de seguridad egipcios fue un desarrollo significativo en las gestiones internacionales para lograr un cese del fuego. Dichas labores diplomáticas han sido cruciales para poner fin a rondas anteriores de enfrentamientos.
Los funcionarios se reunieron primero con los dirigentes de Hamas en la Franja de Gaza, para después reunirse con los israelíes en Tel Aviv, dijeron dos funcionarios de inteligencia egipcios que hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para discutir las reuniones con los medios de comunicación.
Fuente: AFP y AP