El ex coronel ruso, Mikhail Khodarenok, criticó la invasión a Ucrania en la televisión estatal

El Kremlin dijo que al menos 265 soldados ucranianos, incluyendo varios heridos, “se rindieron” en la asediada acería de Azovstal; para Ucrania, en tanto, se trató de una evacuación de militares
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El ex coronel ruso, Mikhail Khodarenok, criticó la invasión a Ucrania en la televisión estatal

Un tribunal ruso decidirá si el Regimiento Azov es una organización terrorista.

Rusia ha pedido a su Corte Suprema que designe a la asociación nacionalista paramilitar ucraniana Azov como organización terrorista, según la agencia de noticias rusa Interfax. El Ministerio de Justicia de Moscú ha presentado un caso judicial y pedido “la prohibición de sus actividades en el territorio de la Federación Rusa está programada para juicio el 26 de mayo”.

Se produce cuando los combatientes ucranianos, muchos de ellos soldados del Regimiento de Azov, fueron evacuados de la acería de Azovstal ayer por la noche. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar si los defensores de la acería, que ahora están bajo custodia rusa, serían tratados como prisioneros de guerra o como criminales de guerra.

12.00 Suecia y Finlandia presentarán este miércoles ante la OTAN sus solicitudes de ingreso

Suecia y Finlandia llevarán este miércoles a la OTAN sus respectivas solicitudes de ingreso, con el objetivo de iniciar un proceso que previsiblemente se acelerará y que, de llegar a término, convertiría a los dos países nórdicos en los miembros número 31 y 32 de la Alianza Atlántica.

Los dos países han encadenado varios pasos burocráticos en estos últimos días y, según la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, este miércoles entregarán la solicitud de forma conjunta. “Es una señal de que estamos unidos para el futuro”, ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Andersson ha subrayado la “larga historia común” de los dos países, incidiendo en que la seguridad de ambos también está ligada. En este sentido, ha alabado la coordinación frente a la “guerra ilegal” lanzada por Rusia sobre Ucrania, según la televisión pública.

Un ex coronel ruso critica la invasión en la televisión estatal

En una rara crítica pública a la conducción de las operaciones militares rusas en Ucrania, un ex oficial ruso de alto rango ha advertido en la televisión estatal que la situación empeorará. “No bebamos ‘tranquilizantes informativos’, porque a veces se difunde información sobre alguna quiebra moral o psicológica de las fuerzas armadas de Ucrania, como si estuvieran cerca de una crisis de moral o de una fractura”, dijo el coronel retirado Mijail Khodarenok en la edición del lunes del programa 60 minutos de Rossiya One. “Nada de esto se acerca a la realidad”.

A pesar del rechazo del presentador del programa, Khodarenok dijo que Ucrania podría armar a un millón de personas. “Teniendo en cuenta que la ayuda europea entrará en vigor en su totalidad y que un millón de soldados ucranianos armados pueden unirse a la lucha, tenemos que ver esta realidad del futuro próximo, y tenemos que considerarla en nuestros cálculos operativos y estratégicos. La situación para nosotros será francamente peor”, dijo.

Khodarenok, comentarista habitual en los medios de comunicación rusos, también mencionó el aislamiento más amplio de Rusia. “Veamos esta situación en su conjunto desde nuestra posición estratégica general”, dijo. “No lancemos misiles en dirección a Finlandia: esto parece ridículo. El mayor problema de nuestra situación militar y política es que estamos en total aislamiento geopolítico. Y el mundo entero está nuestra contra, aunque no queramos admitirlo”.

Petrolera italiana abre cuentas en rublos y en euros para pagar el gas ruso

La petrolera italiana Eni anunció el martes la apertura inminente de una cuenta en euros y otra en rublos ante el banco ruso Gazprombank para pagar el aprovisionamiento de gas ruso, acatando de ese modo las exigencias de Moscú. ”La obligación de pagos puede cumplirse mediante la transferencia de euros” y ese procedimiento “no debería ser incompatible con las sanciones” impuestas por la Unión Europea (UE) contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, señaló Eni en un comunicado.

El enviado del Vaticano llega a Ucrania

El secretario vaticano para las relaciones con los estados, monseñor Paul Richard Gallagher, visitará a partir de mañana varias ciudades ucranianas para “demostrar la cercanía del Papa y de la Santa Sede con Ucrania y reafirmar la importancia del diálogo para restablecer la paz”. Así anunció la secretaría de Estado en Twitter, que confirmó que monseñor Gallagher visitará Lviv, Kiev y los lugares afectados por la guerra.

El representante vaticano tiene programadas ya varias reuniones. Se reunirá con monseñor Igor Vozniak, arzobispo greco-católico de Lviv y visitará una estructura de recepción de refugiados. El jueves, monseñor Gallagher tiene previsto un encuentro con Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, y con Stanislaw Gadecki, presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, país que hasta ahora ha recibido el mayor número de refugiados ucranianos.

Finalmente, el viernes el prelado tendrá una reunión con Dmytro Kuleba, canciller de Ucrania, a la que seguirá una conferencia de prensa y una visita a los lugares golpeados por el conflicto cerca de la capital.

Declaraciones del canciller ruso

Ucrania es “material de consumo” en las manos de Occidente que libra una guerra híbrida total contra Rusia, advirtió el canciller ruso, Sergei Lavrov, para quien el país “no le importa a nadie”. ”Ahora nadie tiene dudas , fue anunciado públicamente. Josep Borrell, el principal diplomático de la UE, dice que ‘esta guerra debe ser vencida en el campo de batalla’”, dijo el ministro ruso a la agencia Tass.

Lavrov agrega que “los ingleses, los estadounidenses, los presidentes, los primeros ministros, los ministros insisten: ‘no podemos dejar que Rusia venza. Rusia debe sufrir una derrota”.

”Han declarado la guerra, pero no es una guerra entre Ucrania y Rusia, es una guerra entre Occidente y Rusia. Saben, ya es una expresión común que Occidente está dispuesto a luchar hasta el último ucraniano, creo que es una expresión muy apropiada”, concluyó el canciller ruso.

Preocupación por riesgo de tráfico de armas

El envío de armas occidentales a Ucrania desata la preocupación sobre su posible desvío, en un país conocido por haber sido un lugar clave de ese tráfico a fines de los años 90. ”Hay un riesgo muy importante relacionado con la proliferación de armas en Ucrania, especialmente ligeras y de pequeño calibre”, subraya Nils Duquet, director del Flemish Peace Institute.

Aunque este apoyo a Ucrania es “comprensible”, es indispensable evaluar las “consecuencias en materia de seguridad” de esa transferencia de armamento, indica el Stimson Center, un círculo de reflexión estadounidense. ”Hemos visto muchas veces como las armas que buscan ayudar a un aliado son halladas después en manos imprevistas, a veces entre grupos que están en desacuerdo con los intereses estadounidenses y de la población civil”, advierte este centro en una nota publicada en marzo.

Ucrania responsabiliza a Rusia por la “pausa” en las negociaciones

Las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia están en “pausa” porque el gobierno de Moscú no muestra ninguna “comprensión” de su papel “negativo”, afirmó este martes el consejero del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, Mijailo Podoliak. ”El proceso de negociación está en pausa. Rusia no da muestras de un elemento clave: la comprensión de (…) lo que está sucediendo actualmente en el mundo y de su papel extremadamente negativo”, dijo el funcionario, citado por la Presidencia ucraniana.

Moscú “no comprende que la guerra ya no se desarrolla según sus reglas, su calendario o sus planes”, agregó. ”El objetivo estratégico de los rusos es todo o nada”, señaló Podoliak. Las élites políticas rusas “tienen miedo de decir la verdad, es decir que hay que retirarse de esta guerra en condiciones diferentes a las anunciadas inicialmente”.

Ambos bandos se han reunido en varias ocasiones, sin ningún resultado concreto. El último encuentro encabezado por el negociador ruso Vladimir Medinski y el representante ucraniano David Arakhamia tuvo lugar el 22 de abril, según las agencias rusas. El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, acusó a Ucrania de “aparentar” que negocia, afirmando que Moscú quería quería seguir con el diálogo.

 Ocho muertos en un ataque a un campamento militar

Ocho personas murieron y 12 fueron heridas el martes en un ataque ruso contra Desna, una localidad ucraniana unos 60 kilómetros al norte de Kiev, conocida por albergar un gran campamento de entrenamiento militar, anunciaron los socorristas locales. ”Ocho muertos y 12 heridos”, indicó a la AFP Oleksandr Ivchenko, portavoz de los servicios de emergencia de la región de Chernígov.

Alemania “intensificará” la cooperación militar con Suecia y Finlandia

Alemania intensificará su colaboración militar con Suecia y con Finlandia, que buscan garantías de seguridad durante el proceso de adhesión a la OTAN, dijo este martes el jefe del ejecutivo alemán, Olaf Scholz. ”Vamos a intensificar nuestra cooperación militar, especialmente en la región del Báltico, con ejercicios militares comunes”, afirmó el canciller en una conferencia de prensa en Berlín, precisando que Suecia y Finlandia pueden contar con el apoyo de Alemania, “especialmente en esta situación tan particular” antes de su esperada entrada en la OTAN.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
error: Contenido protegido !!